Pasar al contenido principal
Norman Chinchilla

Mañana, el Sol se oculta a medias tras de la Luna

Mañana en la tarde, en Cochabamba faltando un cuarto para las 16:00, comenzará el eclipse parcial de sol. Es decir que la Luna, en su recorrido alrededor del planeta, se pondrá entre el Sol y la Tierra produciendo una franja de sombra, de 200 kilómetros de ancho, que recorrerá el sur de Sudamérica siguiendo una trayectoria diagonal, como puede verse en el mapa del infograma que acompaña este texto.

El territorio de Bolivia está en ese espacio y el cielo, si está despejado, nos mostrará el espectáculo de la sombra de la luna cubriendo gradualmente el disco luminoso del sol hasta alcanzar su punto máximo a las 16:49, en Cochabamba, y luego retirarse, a las 17:49.

Después, en los 15 minutos siguientes, el sol desaparecerá  al oeste del horizonte, como cada día. Pero el eclipse solar, que durará poco más de dos horas , es un evento astronómico extraordinario y poco frecuente, en cualquier parte del mundo.

Aquí, la sombra de la Luna cubrirá más de la mitad del disco solar, un 63%, pero en territorios de Chile, Argentina y el Pacífico Sur el eclipse será total, es decir, que el Sol desaparecerá al 100%.

Allí  se vivirá una especie de noche corta y sin crepúsculo previo, que, aparte del espectáculo en el cielo, tendrá efectos en la Tierra.

En la Tierra

Una artículo del BBC Mundo refiere que el descenso de la temperatura  es uno de los efectos que tiene un eclipse de Sol en la superficie de la Tierra .

En Cochabamba, este descenso no será dramático puesto que el eclipse es parcial y se produce al final del día.

Sin embargo, ese cambio de temperatura tiene sus efectos, pues evita que el aire caliente se eleve desde el suelo y provoca un cambio en la velocidad y la dirección del viento.

Es lo que se conoce como “viento del eclipse” y dura sólo unos minutos.

Además, como la mayoría de los organismos vivos tienen un reloj biológico sincronizado con el ritmo del Sol, durante el período de semioscuridad, por más breve que sea, los animales asumen que está anocheciendo y actúan en consecuencia.

“Las aves diurnas comienzan a chillar y a dispersarse en busca del nido o se agrupan y permanecen en silencio, mientras que las nocturnas inician su actividad, los grillos y las lechuzas comienzan a dar sus conciertos nocturnos, las polillas reemplazan a las mariposas, las abejas regresan a sus panales, las hormigas van a sus nidos y algunas arañas desarman sus redes”, cuenta la BBC.

Sin duda, hay mucho para observar  durante el eclipse parcial de sol de mañana. El próximo ocurrirá en 18 meses, el 14 de diciembre de 2020.

La observación de un eclipse de sol siempre es riesgosa para los ojos y en ningún caso debe mirarse el disco solar sin protección.

Este fenómeno astronómico  será más impactante en ciertas regiones de Chile y Argentina  donde estarán docenas de científicos y curiosos famosos.
1. Lo más simple

La manera segura más sencilla para observar el sol durante el eclipse es usar un filtro especial para soldar. Los venden en las ferreterías, cuestan unos Bs 5 y deben ser de los números 13, 14 o 15 .

2. Lo visible

Con la debida protección, lo que se podrá ver es el disco solar con una parte ennegrecida por la sombra de la Luna, en su punto, en un 63% en su punto máximo. La corona solar, es decir, la parte externa de la atmósfera del Sol es  visible sólo en los eclipses totales.    

3. Privilegiados

El eclipse será total en Atacama y Coquimbo, en Chile; en San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires, en Argentina. Cientos de miles de personas están llegando a esos lugares.

4. Geometría

El Sol es 400 veces más ancho que la Luna, pero está 400 veces más lejos. Eso permite que cuando se alinean a la perfección, la Luna bloquea toda la superficie del Sol, creando un eclipse total.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...