Pasar al contenido principal
ANF

Eclipse solar podrá ser observado en el Complejo Astronómico de Cota Cota

LA PAZ |

El Eclipse solar del próximo martes 2 de julio, que se advertirá desde el Pacífico Sur, Sudamérica  y de manera parcial para Bolivia, podrá ser observado con telescopios desde el Complejo Astronómico del Planetario Max Schreier en el campus universitario de Cota Cota, con un programa para la población que incluirá disertaciones y una "Fiesta de Estrellas".

 

"El 2 de julio observaremos el fenómeno de tipo parcial a partir de las 15:00 horas con la instalación de telescopios solares con filtros especiales en el Complejo Astronómico que será abierto al público, estrenando las actividades en la nueva infraestructura", anunció el director del Planetario Max Schreier, Martín Subieta.

Explicó que, "no es una ocultación total del astro rey, en Bolivia es parcial, pero con un 54 por ciento de sombra". Recordó que en el país se registró un eclipse total de Sol en 1994 con una gran difusión e información para la población.

Según cálculos astronómicos del Planetario para la ciudad de La Paz, el eclipse se iniciará a las 15:39:06 horas y el máximo será a las 16:48:35, concluyendo a las 17:49:23 con una duración total de dos horas y 10 minutos.  

La sombra producida por la Luna al interponerse entre el Sol y la Tierra comenzará en el océano Pacífico Sur, al atardecer tocará tierra firme en Sudamérica al llegar a Chile finalizando al extremo sur del Río de La Plata en Argentina. Podrá verse de manera parcial en una amplia zona de Sudamérica, incluyendo las islas del Atlántico Sur y algunas islas de Polinesia.

Subieta, quien hizo extensiva la invitación a la ciudadanía, afirmó que el Complejo Astronómico de Cota Cota estrenará su auditorio para las disertaciones el día del eclipse, y que al haberse concluido la construcción del domo característico de los observatorios, se planea instalar un gran telescopio proveniente de una donación extranjera de 1967 y que fue restaurado este año en México.

El observatorio del Planetario Max Schreier permitirá el estudio del universo para los científicos, ofreciendo una infraestructura adecuada para las investigaciones astronómicas desde el campus universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El Planetario Max Schreier recomendó a la población no mirar el eclipse directamente al Sol, aunque sea parcial porque puede dañarse la vista de las personas, incluso provocar la ceguera, los lentes de sol o vidrios ahumados también están prohibidos, la forma más segura es la observación indirecta o con filtros especiales autorizados por la institución.

Los temas que se abordarán en las disertaciones son "Los eclipses de Sol y Luna: Entre ocultaciones y sombras" por Mirko Raljevic del grupo de Rayos Cósmicos; "La radiación UV solar", por Luis Blacutt del Grupo de Física de la Atmósfera; y, finalizando, "El Planetario Max Schreier: pasado, presente y futuro", a cargo de Martín Subieta. Posteriormente se iniciará la "Fiesta de estrellas" con la observación de los cuerpos celestes del universo como Júpiter que es muy visible en esta época del año y otras estrellas.

En Portada

  • Áñez destapa la corrupción del MAS y dice “labor cumplida”
    En ocasión del Día del Estado Plurinacional, la presidenta Jeanine Áñez, en su discurso sobre su corto periodo de gestión (dos meses y 10 días), puso en evidencia los hechos de corrupción que marcaron la administración de Evo Morales, que van desde el despilfarro de dinero de la Empresa Nacional...
  • Aurora apabulla a Real Potosí y despierta ilusión en sus hinchas
    “Ganar, gusta y golear” es una frase que se utiliza mucho en el fútbol y, aunque parece desgastarse cada vez más, puede aplicarse a la cabilidad tras lo mostrado ayer por aurora, que inició el torneo apertura 2020 con una contundente goleada 4-0 sobre real potosí en el estadio félix capriles....
  • Bolivia y Perú revisarán restricción a productos agrícolas
    Autoridades  de los gobiernos de Bolivia y Perú se reunirán hoy para discutir sobre las recientes restricciones a las importaciones y exportaciones de algunos productos agrícolas que se impusieron ambos países. Los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y  de Agricultura y Riego...
  • Evo desde Argentina: “Vamos a volver el 3 de mayo al Gobierno”
    Ante una multitud de personas en Buenos Aires, Argentina y en un discurso que duró más de una hora, el expresidente y jefe de campaña de Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, adelantó que en las próximas elecciones de Bolivia, del 3 mayo, su partido volverá al Gobierno con el apoyo y  voto...
  • Embajador de Alemania: Detener el proyecto del litio sería un duro revés
    Después de que el Gobierno anunció su intención de disolver “amigablemente” la sociedad con una empresa alemana para la explotación del litio, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, advirtió que detener el proyecto sería un duro revés para las relaciones entre ambos países y que...