Pasar al contenido principal
EFE

En Holanda la muerte es parte del plan de vida

No es habitual que el Gobierno de un país pida y ayude a los ciudadanos a pensar en su muerte mientras estén sanos. El de Holanda insta, en una campaña oficial, a hablar a la familia de cómo quieren que sea el final de su vida, antes de llegar a una situación límite en la que no haya tratamiento paliativo.

En un país pionero en la práctica de la eutanasia, abordar este tipo de cuestiones no es un tabú, aunque la última iniciativa de las autoridades holandesas no está pensada únicamente para los supuestos de muerte voluntaria.

Una conversación con los seres queridos es el primer paso que cualquier persona debe dar para normalizar la muerte porque permite “tener un sentimiento de paz” al abordar los cuidados y asistencia necesarios, el lugar donde pasar los últimos días de vida, y las personas que rodearán al afectado llegado el momento.

Es la primera vez que el Ejecutivo holandés presta atención a la muerte ordinaria -que supone más del 90% de las muertes- instando a hablar de temas delicados como la sedación paliativa, la eutanasia y dejar de comer y beber como forma de suicidio, pero también ofrece acceso a apoyo mental y consejos sobre cómo preparar un testamento.

“A menudo, hablar sobre la fase final de la vida ocurre cuando ya es muy tarde o, en algunas ocasiones, nunca. Esa conversación es también complicada. Morir no parece encajar en nuestra ‘sociedad del Instagram’. Pero es importante que veamos la muerte y hablar de ella como parte de la vida”, aseveró el ministro holandés de Sanidad, Hugo de Jonge.

Cada año, este país ve morir a unas 150.000 personas y en el 80% de los casos, el fallecimiento no es inesperado para el médico, lo que significa que unas 120.000 personas cada año pueden necesitar cuidados paliativos, según el Ministerio, que lanza este llamado bajo el lema “Me han dicho que voy a morir, pero hasta entonces, viviré”.

La campaña reconoce que “a veces no es fácil empezar un diálogo” sobre la muerte pero en una web interactiva puesta en marcha por el Gobierno, se explican los pasos a seguir: es recomendable compartir con al menos una persona lo que estás pensando y lo que quieres que se te haga una vez pierdas control sobre tu estado de salud.

“Divide los pasos grandes en otros más pequeños. Elige a una persona en la que confíes mucho, invítala y dile que esto es importante para ti. Elige un día en el que ambos tengáis tiempo y atención uno para el otro. Escoge un lugar tranquilo, relajado o salid a andar. Asegúrate de que no te molesten por teléfono o correo, y de no coincidir con otras personas en el sitio”, añade la web.

Detalles

Los detalles sobre los pasos a seguir para hablar sobre el final de una vida son muy específicos, claros y concisos. La conversación “no debe ser demasiado larga y pesada”, 15 o 30 minutos es un tiempo más que suficiente, y también “te puedes reír hablando sobre tu muerte”, continúan las recomendaciones.

En Portada

  • Áñez causa revuelo con postulación y Mesa pierde a sus principales aliados
    La postulación de la presidenta transitoria Jeanine Áñez causó revuelo y movió todo el mapa político. Políticos criticaron la decisión de la mandataria, aunque también recibió respaldos, mientras analistas observan que su postulación puede generar problemas en la gestión transitoria. Otro...
  • Vinto Palmaflor debuta ante su público y exhibe sus credenciales
    Municipal Vinto Atlético Palmaflor hará su estreno en casa esta tarde (17:15) ante Royal Pari, en partido correspondiente a la segunda jornada del certamen Apertura 2020 , que se jugará en el estadio Félix Capriles. Hoy será la presentación ante la expectativa de su hinchada. El encuentro de...
  • Tras $us 1.000 MM perdidos, liberan exportaciones y vetan alzas en Bolivia
    Luego de 12 años de prohibición a las exportaciones, en los que el país dejó de percibir más de 1.000 millones de dólares, el Gobierno nacional promulgó el decreto supremo que autoriza la libre exportación de productos agrícolas y fomenta la producción; sin embargo, la presidenta, Jeanine Áñez,...
  • Cinco alianzas y cinco partidos están registrados para los comicios
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró cinco alianzas políticas para las elecciones generales del 3 de mayo, mientras que cinco partidos políticos no inscribieron alianzas pero igual están habilitados para los comicios. El cierre de las inscripciones de alianzas se realizó a medianoche de...
  • ENDE pide una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu
    La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación solicitó a la Contraloría General del Estado realizar una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu y a la contratación de las cinco empresas que la ejecutan. La carta de solicitud firmada por el presidente ejecutivo de ENDE Corporación...