Pasar al contenido principal
EFE

Cae un asteroide grande como un auto

Un asteroide, bautizado 2019 MO, del tamaño aproximado de un automóvil, cayó al océano a 380 kilómetros al sur de Puerto Rico, según informó ayer, a través de un comunicado, el Observatorio de Arecibo de la isla caribeña.

El comunicado del centro científico detalla que el pasado día sábado 22, a las 17:25 hora local (21:25 GMT), una explosión en la atmósfera fue detectada sobre el Mar Caribe, justamente 380 kilómetros al sur de Puerto Rico, señal de la caída del asteroide al mar Caribe.

Cuarta vez

En la historia de impactos de asteroides, este evento representa la cuarta vez que uno fue observado en el espacio antes de entrar en la atmósfera terrestre.

La explosión fue detectada por el satélite GOES-16 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) y los ondas del aire fueron medidas por una estación en Bermudas, archipiélago atlántico.

Posteriormente, fue confirmado que sólo 12 horas antes de la explosión estudios de los telescopios Atlas y Pan-Starrs descubrieron un asteroide pequeño con una trayectoria de impacto sobre el Caribe.

El detector del tiempo radar Nexrad en San Juan también detectó el objeto vaporizando en la atmósfera de la Tierra, según el comunicado.

El asteroide arrastraba una fuerza de entre 3 y 5 kilotones (de energía), que para entenderlo se puede comparar con la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945, que explotó con una energía de aproximadamente 15 kilotones.

 

LOS HAY CASI DE TODOS LOS TAMAÑOS

Los asteroides son objetos rocosos o metálicos que existen en el espacio con tamaños que pueden variar desde una mesa hasta 60 kilómetros.

Entre 80 y 100 toneladas de material inofensivo del espacio cae a la Tierra en forma de polvo y meteoritos cada día.

En Portada

  • Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización
    La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero. El ministro de...
  • Dellien ante Nadal, una lucha de dos realidades distintas en Australia
    El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que enlaza dos realidades distintas: el español Rafael Nadal ante el boliviano Hugo Dellien, por la primera ronda del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de...
  • Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo
    Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Esto...
  • Vislumbran buena producción de soya, pero hay reclamos por precios
    El anuncio del Gobierno de eliminar las restricciones a las exportaciones de granos, sumado a las frecuentes lluvias en el oriente, genera buenas expectativas en la producción de soya; sin embargo, una parte de los productores aún manifiesta su descontento por el bajo precio que paga la industria...
  • Torneo Apertura: el balón comienza a rodar el martes 21
    Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división. Por espacio de tres...