Pasar al contenido principal
Redacción Central

Identidad sexual: ¿qué es, cuántas hay y cómo se las define?

En dos días se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTQ, cuando se reivindica el derecho a la diferencia y a la diversidad sexual. Esta diversidad a veces puede ser un tanto confusa en sus denominaciones. Así basados en documentos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la APA (American Psychological Association, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Igualdad e Inclusión de la Universidad de Berkeley, EEUU, publicamos un glosario de esos términos.

Queer (raro)

Es un término que se utiliza para describir una manera que no se adecúa a las normas sociales dominantes y que se tiene al manifestar la masculinidad o feminidad externamente que no se adapta a las normas sociales dominantes.

Algunos jóvenes la emplean como un término de identidad para no identificarse como hombre o mujer, lo que también se conoce como géneros binarios. Su uso también les permite escaparse de las restricciones impuestas por las orientaciones de lesbianas, homosexuales y bisexuales.

También se le conoce como “fluidez de género”.

Intersexual

Son las personas que nacen con una anatomía sexual, órganos reproductivos o cromosomas que no se corresponden con la definición típica de un hombre o una mujer.

Estas características pueden ser aparentes al momento del nacimiento o pueden aparecer años después, generalmente en la pubertad.

Muchos infantes intersexuales son sometidos a procedimientos médicos, entre los que se incluyen cirugías genitales, para que sus cuerpos se adapten a la definición culturalmente dominante de feminidad o masculinidad.

Pansexual

El término pansexual se utiliza para identificar a personas que tienen un deseo sexual por parejas que se basa en la atracción hacia rasgos físicos específicos, identidades y/o de personalidad. Esta denominación tiene alguna semejanza con la de bisexual.

Pangénero, poligénero

Una persona pangénero es aquella cuya identidad de género está integrada por varias identidades de género o expresiones de las mismas.

Poligénero, por su parte, sirve para identificar a una persona que tiene más de un género o una combinación de géneros.

Transgénero

Según la Organización Mundial de la Salud, el término se utiliza como “paraguas” para identificar a las personas cuya identidad de género y de expresión no se corresponde con las normas y las expectativas tradicionalmente asociadas con un hombre o una mujer.

Un individuo transgénero (trans) no se identifica con el género con el que nació.

Una mujer trans nace con genitales masculinos pero se siente como mujer.

Mientras que un hombre trans nace con genitales femeninos pero se identifica con el género masculino.

Según ONU Sida, se calcula que aproximadamente 1% de la población en edad reproductiva es transgénero.

Asexual

Se trata de personas que no se sienten atraídas hacia ningún género.

Se utiliza el término “sin género”, para identificar a quienes no tienen un género interno definido o carecen de un sentido de identidad de género.

Quienes se incluyen en las categorías descritas con anterioridad, suelen necesitar un tiempo para saber con claridad cómo se sienten.    

 

CUESTIONARSE PARA ENCONTRARSE

El término que diferentes organizaciones de defensa de los derechos de grupos LGBTQ utilizan para definir el proceso a través del cual las personas exploran su orientación sexual y su identidad de género es el de questioning, que se puede traducir como cuestionar.

 

PARA ENTENDER MEJOR

Comportamiento sexual humano. Es una forma de intimidad física. Puede realizarse para la reproducción biológica, la trascendencia espiritual, expresar afecto o por placer y entretenimiento. El deseo por el sexo y el coito es una de las motivaciones del comportamiento humano.

Identidad sexual. Es la percepción que un individuo tiene sobre sí mismo respecto de su propio cuerpo en función de sus características físicas y el rol típicamente vinculado al sexo que uno desarrolla y prefiere o la sociedad intenta imponer. El término alude al aspecto psicológico de la sexualidad de un individuo a partir de sus características físicas

Orientación sexual. La orientación sexual es la atracción afectiva, romántica sexual y psicológica que la persona siente de modo sostenido en el tiempo. Esa atracción se ubica, de manera permanente o más o menos fluctuante, entre dos extremos, la atracción exclusiva por el sexo contrario, y la atracción exclusiva hacia individuos del mismo sexo.

Identidad de género. No debe confundirse con orientación sexual o identidad sexual. La identidad de género se refiere a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género, que podría o no coincidir con sus características sexuales. Sería la expresión individual del género.

Rol de género. Se refiere al conjunto de normas sociales y comportamentales generalmente percibidas como apropiadas para los hombres y las mujeres en un grupo o sistema social, en función de la construcción social que se tiene de la masculinidad y femineidad. Este sería la expresión pública de la identidad de género y no debe confundirse con identidad de género o identidad sexual.

En Portada

  • Bolsonaro condiciona el ingreso de Bolivia al bloque del Mercosur
    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, condicionó el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) a no participar de la reunión del Foro de Sao Paulo y apartarse de esa articulación. Añadió que el mandatario Evo Morales “da señales” de querer apartarse de sus aliados ideológicos...
  • Gerente de Semapa niega denuncias en su contra
    El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Raúl Flores, negó las denuncias en su contra por presuntas irregularidades en contratos, cuando ocupaba el cargo entre 2014 y 2015. “Nosotros hicimos un contrato de obras con una empresa para las aducciones Jove Rancho...
  • El SUS atenderá a argentinos tras firma de convenio de reciprocidad
    Los gobiernos de Bolivia y Argentina firmaron ayer un convenio para la atención recíproca de salud en beneficio de las personas no residentes y que se encuentran en tránsito, seis meses después del duro cruce entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Ejecutivo boliviano por el caso de...
  • Periodistas, misses, reciclados y pocas sorpresas en el cierre de inscripciones
    Presentadores de televisión, periodistas, misses, dirigentes, activistas y varios “reciclados” conforman las listas de candidatos a legisladores que ayer presentaron las nueve organizaciones políticas, en un cierre de jornada con pocas sorpresas. Las organizaciones se hicieron esperar hasta...
  • Misión Apolo 11: 50 años de la llegada del hombre a la Luna
    Hace 50 años el mundo fue testigo de la llegada del hombre a la Luna, una hazaña que marcó la historia de la humanidad. La carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética por posar a un ser humano en la Luna se resolvió el 20 de julio de 1969, la misión del Apollo 11 de la NASA...