Pasar al contenido principal
Fernando Avendaño

Cuponet, nueva forma de ahorrar comprando

Más de 600 bolivianos en tres meses. Es la cifra que uno de los usuarios de Cuponet reporta haber ahorrado sólo utilizando la aplicación creada por Andrés Jordán y Jesús Kekez.

La historia comenzó hace año y medio, cuando ambos jóvenes tuvieron la idea en una charla de café y la comenzaron a esbozar en las servilletas del lugar. Andrés, ingeniero de sistemas, y Jesús, administrador de empresas, fusionaron sus conocimientos profesionales en lo que sería su futuro emprendimiento MKT Cuponet SRL.

Después de casi un año de proyectos, pruebas, inversiones y más inversiones, el 14 de diciembre del año pasado la empresa salía a la luz junto con su servicio.

La firma como tal está dividida en dos grandes rubros, por un lado se oferta un producto a los usuarios, que es la aplicación Cuponet, y por otro se presta un servicio publicitario a las mismas empresas que ofrecen los cupones.

El emprendimiento busca tener dentro de su aplicación a las empresas más representativas (por ahora) de la ciudad de Cochabamba, de modo que el usuario reconozca las firmas a las que ya concurre.

La aplicación da al cliente la posibilidad de ver las ofertas de las empresas, descuentos por compras al por mayor, ofertas del día por promoción y otras.

Incluso muestra cuánto ahorraría con relación a una compra regular. La aplicación, además, da la posibilidad de generar en el celular un código QR, de modo que el cliente pueda hacer la compra con el descuento directamente de forma digital. Es, mediante ese sistema, que uno de los clientes reportó haber ahorrado más de 600 bolivianos, aunque el promedio general ha sido de 10 bolivianos. Las empresas anunciantes, por su parte, hacen un pago trimestral a Cuponet, y reciben a cambio el servicio publicitario porque ven sus marcas anunciadas en la aplicación, además de tener la oportunidad de hacer más ventas con su campaña de descuentos y la posibilidad de atraer nuevos clientes, debido a la cantidad de usuarios que pueden ver los anuncios y hacer uso de los cupones.

Desde diciembre hasta la fecha, la aplicación fue bajada más de 5.000 veces, de las cuales, 3.000 corresponden a usuarios activos. Además, se tiene el dato de que quienes han bajado la aplicación y la han usado una vez, no la han desinstalado. Por tanto, pretenden usarla en otra ocasión, explican los creadores.

Las empresas anunciantes, en tanto, suman casi 40, y la meta es tener 50 hasta el tercer trimestre. El objetivo es el mismo cuando la aplicación se extienda a las ciudades de La Paz y Santa Cruz conforme al proyecto de extenderse por el resto del país. Hay optimismo en este tema, puesto que el costo de los anuncios es sumamente económico comparado con los anuncios de cualquier otro medio de comunicación.

Además de los cupones, el emprendimiento despliega un programa de fidelización. Cada vez que el usuario escanee el QR acumula puntos, elequivalente al monto ahorrado en bolivianos. Con los puntos permiten participar de forma gratuita en sorteo de vouchers.

Dentro de una semana, se premiará con mil dólares en efectivo al curso del colegio que más dinero ahorre utilizando la aplicación.

 

CONOCIMIENTOS PUESTOS EN EQUIPO

Andrés Jordán es ingeniero de sistemas y, aparte de Cuponet, trabaja como freelance para empresas de Europa y Estados Unidos, y también desarrollando aplicaciones móviles para empresas locales.

Jesús Kekez es ingeniero comercial. Aparte de Cuponet, tiene una agencia de anuncios y organiza eventos deportivos en Cochabamba.

Para cualquier consulta, la empresa tiene las direcciones www.cuponetapp.com,
y en Facebook f/cuponetapp. También aparecen en instagram cuponetapp.
Y el correo electrónico contacto@cuponetapp.com.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...