Pasar al contenido principal
Redacción Central

“La generación del milenio ya empezó a influir en el mercado”

GASTÓN GRECO

La generación del milenio o “millennials” se ha convertido en un grupo de individuos mucho más dominante en los últimos años. Ellos confían en sus valores, siempre dispuestos abiertos al cambio, bien conectados con las personas y las cosas que los rodean.

También creen en el cambio y siempre están buscando formas de mejorar. Mantienen una mente abierta a las nuevas ideas y buscan aventuras en su vida cotidiana. Ésta es una generación altamente social, la tecnología los ha convertido en la generación más conectada hasta el momento.

Nacidos en las décadas de los 80 y 90, prácticamente no recuerdan un mundo sin celulares o sin tener la información a golpe de clic en Internet. Esta generación ahora está ingresando a la fuerza laboral y se están convirtiendo en miembros altamente influyentes de la sociedad.

Están acostumbrados a gestionar paralelamente varias fuentes de información al mismo tiempo y de forma eficiente.

La retribución económica no es la única forma de compensación para un profesional “millennial”: buscan combinar una retribución acorde con el mercado, pero además valora enormemente el saber que la empresa se preocupa por atender aspectos personales o que desarrolla planes para que evolucionen profesionalmente.

Ya hemos empezado a ver qué efecto tiene esta generación en nuestro entorno personal y laboral, pero deberíamos examinar de manera más significativa cómo la generación del milenio impactará e influirá en las empresas modernas.

Hay características principales que los “millennials” buscan en términos de compras de productos, esperan que el servicio y la personalización se realicen sin errores.

Una de las tendencias más grandes que las empresas están trabajando para satisfacer a esta generación es la demanda de plazos de entrega más cortos. Esta tendencia fue influida por empresas de comercio electrónico, como Amazon, que ofrecen entrega en el mismo día. Esto se debe en gran parte a un rasgo fundamental de la generación del milenio: la necesidad de una gratificación instantánea.

Los “millennials” quieren acceso rápido y fácil a los productos que están viendo en línea, estamos viendo que cada vez más compañías modifican sus operaciones para satisfacer esta demanda.

Esta generación no sólo busca productos únicos, sino también una experiencia personalizada. Esta generación comenzó una tendencia en la que los compradores ahora evalúan lo que consumen y comparten sus experiencias en las redes sociales.

Por lo tanto, parte de lo que influye en sus compras es la experiencia que viene con ello.

La generación del milenio ha provocado un gran cambio en la RSE, se preocupan por la procedencia de sus productos. Hemos visto a muchas compañías alterar sus procesos y su marca para satisfacer esta demanda. Los “millennials” quieren saber que las compañías que fabrican los productos y servicios que están comprando lo hacen “de la manera correcta”.

La influencia de la generación del milenio sólo ha comenzado a penetrar en el mercado, ya sea que su empresa esté lista o no, los próximos años verán un aumento en estas tendencias.

* El autor es master en supply chain y logística

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS “MILLENNIALS”

Son nativos digitales, es decir, nacieron cuando la tecnología ya estaba desarrollada, y tienen toda la información y las soluciones en la mano (un celular).

Tienen acceso a varias fuentes de información de forma rápida y efectiva.

Valoran más la experiencia que la retribución económica.

Quieren acceso fácil y rápido a los productos, y, por eso, muchas empresas cambian su política.

En Portada

  • Hallan a 1 de 3 bolivianos vivo en mina que tiene 4 observaciones
    Agencias y La Tercera Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía observaciones. Dennis Veizaga Soto (20) falleció y su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (45), está desaparecido,...
  • Sobreproducción de mandarina lleva a pedir mercados externos
    Con el frío llegan los frutos cítricos de la temporada. Camiones de mandarina predominan en el mercado campesino. La gran cantidad de producción genera que 100 unidades se rematen a 12 y 18 bolivianos. Los productores piden mercados de exportación, pues este año se tiene sobreproducción y la...
  • Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto
    El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.   En...
  • Trabajadores de Sabsa en emergencia dan plazo hasta lunes
    Al menos 230 trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) de Cochabamba continúan en estado de emergencia y esperarán hasta el lunes al mediodía para asumir más medidas de protesta en caso de no tener respuesta, informó el dirigente cochabambino, Boris Terceros. Los trabajadores...
  • Dellien: “El sacrificio y esfuerzo llevan a consolidar los sueños”
    El tenista Hugo Dellien, con un gran presente en el tenis internacional, aseguró ayer que todo sacrificio tiene su recompensa, un mensaje que va dirigido principalmente a los niños y jóvenes que apuestan por el deporte. La raqueta número de Bolivia llegó gracias a Imcruz, que permitió el...