Pasar al contenido principal
Redacción Central

11 Apps para ejercitar el cerebro jugando

La inteligencia, la memoria y la agilidad mental se pueden ver reducidas si uno no la las entrena a menudo. Mantener el cerebro activo de manera habitual ayuda a ejercitarlo y a disfrutar de muchas habilidades mentales. Con el avance de la tecnología, se puede tener al alcance de la mano diversas aplicaciones que ayuden con ese propósito.

Así, desde el smartphone uno puede tener  la posibilidad de realizar test, pruebas y ejercicios que ayuden a mejorar las capacidades en el día a día, en cualquier momento y lugar.

1. Lumosity
Lo mejor de esta aplicación es que está diseñada por expertos científicos que ofrecen un entrenamiento totalmente personalizado. Está disponible para el sistema iOS y Android. Uno puede elegir entre más de 40 juegos,  cada uno de los cuales ejercita un área del cerebro: la memoria, la velocidad de procesamiento, la atención y la rapidez a la hora de resolver problemas.
El objetivo es incitar a realizar cada día distintas tareas a modo de entrenamiento cognitivo, para ejercitar la memoria, la lógica, el pensamiento crítico o las matemáticas.
El uso de esta herramienta fue analizado en más de 50 millones de usuarios, la mayoría de los cuales reflejaron mejoras en su rendimiento y agilidad cerebral.
Además, esta aplicación brinda consejos para mejorar la actividad e información sobre patrones cognitivos de cada usuario.

2. NeuroNation
En una app completa. Lo que más destaca es su capacidad para elaborar planes de entrenamiento personalizados, dependiendo de las necesidades de cada usuario. Su funcionamiento se basa en tres pilares bien diferenciados: concentración, memoria e inteligencia. Está disponible tanto para dispositivos con iOS como con Android.
Gracias a un entrenamiento cerebral científico, ayudará con la mala memoria, los problemas de concentración o la lentitud para pensar. Ofrece 27 ejercicios con 250 niveles para que el cerebro progrese de forma adecuada.

3. Skillz
Si le interesan los juegos de lógica, esta potente aplicación tiene mucho que ofrecer. Sus juegos divertidos en forma de tarjeta servirán para mejorar la memoria, entrenar el sentido de reflejo, aumentar la precisión y la velocidad mental, aprender la coordinación de colores o potenciar las habilidades mentales. Conforme uno avanza, los niveles aumentan de dificultad.
Esta disponible para iOS y Android.

4. Elevate
Está diseñada para adaptarse al usuario en cada etapa del juego. Al contrario de la mayoría de las aplicaciones, que en base a un test inicial proponen un entrenamiento personalizado pero estático, Elevate va adaptando el entrenamiento en función del progreso de cada usuario. Su funcionamiento es muy sencillo, y es que cuenta con una interfaz muy intuitiva y fácil de entender. Está disponible para iOS y para Android.

5. Clockwork Brain
No es necesario seguir un riguroso entrenamiento cerebral de varias horas, sino que uno puede aprovechar para estimular la mente en los ratos libre resolviendo puzzles o divirtiéndose con minijuegos, cada uno desarrollado para trabajar una habilidad cognitiva distinta. Fue considerada una de las 500 mejores aplicaciones del mundo, según The Sunday Times. Además, brilla especialmente en el apartado de su espectacular diseño artesanal.

6. Smart - Juegos para el cerebro
Smart ofrece juegos tipo puzzles y rompecabezas (concretamente 28 distintos) con más de 600 niveles para mejorar la memoria, la atención y la flexibilidad del cerebro, la concentración y la velocidad de la reacción.
Por cada nivel que uno vaya superando recibirá puntos que se acumularán. Cada nivel tiene una duración de aproximadamente un minuto, es dinámico, entretenido y se puede jugar sin conexión a internet.
Va por niveles de dificultad, es completamente gratuito y  apto para todas las edades. Está disponible en Android.

7. Eidetic
La naturaleza de Eidetic es algo diferente al del resto de aplicaciones. Su funcionamiento se basa en la consecución de objetivos definidos previamente, como memorizar un número de teléfono o el nombre de una calle. En base a ellos, la propia aplicación propone un recorrido que, por medio de lo que se conoce como “repetición espaciada”, ayuda a memorizar prácticamente cualquier cosa. Esta app está disponible para iOS y Android.

8. Entrenador de cerebro
El nombre de la propia aplicación ya lo dice todo. Su objetivo principal es que uno realice ejercicios a través del celular para entrenar y ejercitar la memoria.
Entrenador de cerebro, es muy útil puesto que ayuda con la memoria a corto plazo, a tener una mayor precisión, concentración y velocidad. A la vez que uno se divierte irá encontrándose con diferentes retos, gracias a los 20 tipos de juegos que incorpora.
Tendrá que ir pasando por diferentes pruebas, como memorizar palabras, recordar caras, habilidades matemáticas, aprender a concentrarse y escuchar, entre otra muchas. De esta manera, estará cuidando de la salud de su cerebro.

9. Memorado
Habitualmente uno se ocupa de cuidar el aspecto físico y la salud, pero algo que no se debe descuidar es la salud mental y habilidades cognitivas. Con Memorando se tiene la posibilidad de ejercitar diversas áreas del cerebro mientras se juega. Se trata de desafíos mentales, con los que se irá mejorando las habilidades cognitivas más importantes, como la lógica, memoria, reacción, atención y pensamiento crítico. Estos juegos fueron desarrollados por neurocientíficos, los cuales demostraron que este tipo de entrenamiento mejora la inteligencia fluida así como la memoria de trabajo.

10. El mejor brain training
Con unos minutos al día será suficiente para poner el cerebro en forma. El mejor brain training podrá evaluar y entrenar cada una de sus capacidades, ya no sólo la memoria, sino la percepción, agudeza, lógica, análisis, cálculo, etc. Se trata de una colección de juegos divertidos con los que irá obteniendo puntuaciones, y se podrá competir con otros usuarios para ver quién obtiene los mejores resultados. Estos retos son aptos para todas las edades.

11. Gran cerebro
Conjunto de 25 juegos para entrenar la mente basados en problemas de la vida cotidiana y divididos en cinco categorías: calcular, identificar, analizar, agilidad y memorizar. El objetivo es mejorar las habilidades de uso diario, como encontrar una dirección de correo electrónico perdida, o recordar el nombre de alguien que nos han presentado hace poco.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...