Pasar al contenido principal
AFP

Viktoria Modesta, la artista de la pierna biónica, bailará cancán

La modelo, artista  y bailarina Viktoria Modesta, nacida con una malformación y amputada de una pierna a los 20 años, bailará con prótesis en el mítico cabaret Crazy Horse de París.

Esta británica de 31 años cuenta su historia de superación en uno de los salones de paredes rojas y luz tenue del cabaret. Va vestida de negro, con el cabello recogido en un moño y luce uñas largas de color metalizado. Actuará del 3 al 16 de junio, rodeada de bailarinas vestidas sólo con juegos de luces.

“Cada prótesis artística se creó para un proyecto específico, cuenta toda una historia”, afirma.

Viktoria es conocida por el video de su canción “Prototype” en el que aparece con una pierna protésica. Se volvió viral en Youtube y en las redes sociales.

Infancia “extrema”  

Nació en Letonia, entonces una república soviética, con una malformación en cadera y pierna. Cuando cumplió 20 años optó por someterse a una amputación “por motivos médicos y psicológicos”.

Una forma de recuperar el control de su cuerpo y cortar con un pasado doloroso.

“La sociedad hacía todo lo posible por destruirme como ser humano. Cuando nací a mi madre no le permitieron verme durante cinco días, incitándola a enviarme a un orfanato. Ella me salvó”, asegura. 

“Demasiadas personas me juzgaban cuando no era asunto suyo: vendedoras, ancianas que decían ‘Dios mío, ¿cómo vas a sobrevivir? ¿quién se casará contigo?”.

“Crecí en un entorno extremo, con una mentalidad brutal que consideraba ciudadanos de segunda a todos aquellos que no eran biológicamente ‘correctos’. Me sentía tan excluida que tenía que crear mi nueva identidad”.  

“Mi espíritu creador no se compenetraba con mi condición física y quería realmente solucionarlo. El cuerpo es lo único que nos pertenece, quería reapropiármelo, era una cuestión de supervivencia”, añade Viktoria. Se inspiró en el diseñador británico Alexander McQueen y el artista estadounidense Matthew Barney.

Con una prótesis de diamantes, Viktoria Modesta actuó en 2012 en la clausura de los Juegos Paralímpicos de Londres ante 90.000 personas. “Entonces pensé que el hecho de haber sido amputada no me convertía en alguien diferente. Hay millones de personas en esta situación. Es mi visión del mundo la que marca la diferencia”.

 

“A la gente siempre le ha costado saber qué pensar o sentir sobre un amputado que no trata de ser atleta. Sólo a través de los sentimientos de admiración, la aspiración, la curiosidad y la envidia podremos avanzar”. Viktoria Modesta.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...