Pasar al contenido principal
AFP

Viktoria Modesta, la artista de la pierna biónica, bailará cancán

La modelo, artista  y bailarina Viktoria Modesta, nacida con una malformación y amputada de una pierna a los 20 años, bailará con prótesis en el mítico cabaret Crazy Horse de París.

Esta británica de 31 años cuenta su historia de superación en uno de los salones de paredes rojas y luz tenue del cabaret. Va vestida de negro, con el cabello recogido en un moño y luce uñas largas de color metalizado. Actuará del 3 al 16 de junio, rodeada de bailarinas vestidas sólo con juegos de luces.

“Cada prótesis artística se creó para un proyecto específico, cuenta toda una historia”, afirma.

Viktoria es conocida por el video de su canción “Prototype” en el que aparece con una pierna protésica. Se volvió viral en Youtube y en las redes sociales.

Infancia “extrema”  

Nació en Letonia, entonces una república soviética, con una malformación en cadera y pierna. Cuando cumplió 20 años optó por someterse a una amputación “por motivos médicos y psicológicos”.

Una forma de recuperar el control de su cuerpo y cortar con un pasado doloroso.

“La sociedad hacía todo lo posible por destruirme como ser humano. Cuando nací a mi madre no le permitieron verme durante cinco días, incitándola a enviarme a un orfanato. Ella me salvó”, asegura. 

“Demasiadas personas me juzgaban cuando no era asunto suyo: vendedoras, ancianas que decían ‘Dios mío, ¿cómo vas a sobrevivir? ¿quién se casará contigo?”.

“Crecí en un entorno extremo, con una mentalidad brutal que consideraba ciudadanos de segunda a todos aquellos que no eran biológicamente ‘correctos’. Me sentía tan excluida que tenía que crear mi nueva identidad”.  

“Mi espíritu creador no se compenetraba con mi condición física y quería realmente solucionarlo. El cuerpo es lo único que nos pertenece, quería reapropiármelo, era una cuestión de supervivencia”, añade Viktoria. Se inspiró en el diseñador británico Alexander McQueen y el artista estadounidense Matthew Barney.

Con una prótesis de diamantes, Viktoria Modesta actuó en 2012 en la clausura de los Juegos Paralímpicos de Londres ante 90.000 personas. “Entonces pensé que el hecho de haber sido amputada no me convertía en alguien diferente. Hay millones de personas en esta situación. Es mi visión del mundo la que marca la diferencia”.

 

“A la gente siempre le ha costado saber qué pensar o sentir sobre un amputado que no trata de ser atleta. Sólo a través de los sentimientos de admiración, la aspiración, la curiosidad y la envidia podremos avanzar”. Viktoria Modesta.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...