Pasar al contenido principal
AFP

Viktoria Modesta, la artista de la pierna biónica, bailará cancán

La modelo, artista  y bailarina Viktoria Modesta, nacida con una malformación y amputada de una pierna a los 20 años, bailará con prótesis en el mítico cabaret Crazy Horse de París.

Esta británica de 31 años cuenta su historia de superación en uno de los salones de paredes rojas y luz tenue del cabaret. Va vestida de negro, con el cabello recogido en un moño y luce uñas largas de color metalizado. Actuará del 3 al 16 de junio, rodeada de bailarinas vestidas sólo con juegos de luces.

“Cada prótesis artística se creó para un proyecto específico, cuenta toda una historia”, afirma.

Viktoria es conocida por el video de su canción “Prototype” en el que aparece con una pierna protésica. Se volvió viral en Youtube y en las redes sociales.

Infancia “extrema”  

Nació en Letonia, entonces una república soviética, con una malformación en cadera y pierna. Cuando cumplió 20 años optó por someterse a una amputación “por motivos médicos y psicológicos”.

Una forma de recuperar el control de su cuerpo y cortar con un pasado doloroso.

“La sociedad hacía todo lo posible por destruirme como ser humano. Cuando nací a mi madre no le permitieron verme durante cinco días, incitándola a enviarme a un orfanato. Ella me salvó”, asegura. 

“Demasiadas personas me juzgaban cuando no era asunto suyo: vendedoras, ancianas que decían ‘Dios mío, ¿cómo vas a sobrevivir? ¿quién se casará contigo?”.

“Crecí en un entorno extremo, con una mentalidad brutal que consideraba ciudadanos de segunda a todos aquellos que no eran biológicamente ‘correctos’. Me sentía tan excluida que tenía que crear mi nueva identidad”.  

“Mi espíritu creador no se compenetraba con mi condición física y quería realmente solucionarlo. El cuerpo es lo único que nos pertenece, quería reapropiármelo, era una cuestión de supervivencia”, añade Viktoria. Se inspiró en el diseñador británico Alexander McQueen y el artista estadounidense Matthew Barney.

Con una prótesis de diamantes, Viktoria Modesta actuó en 2012 en la clausura de los Juegos Paralímpicos de Londres ante 90.000 personas. “Entonces pensé que el hecho de haber sido amputada no me convertía en alguien diferente. Hay millones de personas en esta situación. Es mi visión del mundo la que marca la diferencia”.

 

“A la gente siempre le ha costado saber qué pensar o sentir sobre un amputado que no trata de ser atleta. Sólo a través de los sentimientos de admiración, la aspiración, la curiosidad y la envidia podremos avanzar”. Viktoria Modesta.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...