Pasar al contenido principal
EFE

El turístico Mercado de Brujas es declarado Patrimonio Inmaterial de La Paz

LA PAZ 1

El Mercado de las Brujas de La Paz, uno de los atractivos turísticos de esta ciudad boliviana, obtuvo hoy la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la urbe andina, como punto de referencia para saberes originarios, ofrendas rituales andinas y medicina tradicional.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la ley local que declara patrimonio a este "espacio público cultural y sus componentes", según explicó en un comunicado.

Estos componentes son los saberes sobre ofrendas rituales y la medicina tradicional andina a cargo de amautas o yatiris, sabios, que van acompañados de artesanía boliviana en la zona de la popular calle Sagárnaga del casco antiguo de La Paz.

"El Mercado de las Brujas se constituye en un sitio significativo porque en él se expresa un tejido urbano, resultado del desarrollo de actividades humanas e imaginarios culturales, lo que le otorga un valor histórico, cultural y social", destaca un informe en el que se apoya la declaración.

Este espacio cultural conserva "conocimientos ancestrales sobre la naturaleza y el ser humano", señala el informe.

"Creencias milenarias, objetos para rituales aimaras, tejidos andinos, amuletos, fetos de llamas, exóticos brebajes y plantas milenarias para tratamientos con medicina natural son algunos de los productos que atraen a cientos de turistas a diario", añade.

Los fetos de llama son uno de los elementos más llamativos en las tiendas a pie de calle, muchos de ellos colgados en cordeles, que se usan para rituales como enterrarlos donde se va a construir un edificio o quemarlos para que den buena suerte.

Otro de los productos que más atrae son los remedios de múltiples usos, desde atraer pareja y aumentar la potencia sexual a mejorar la belleza ante la aparición de arrugas o calvicie.

Hojas de coca, plantas secas y amuletos en forma de figuritas pequeñas de animales proliferan por el mercado que está detrás de la iglesia de San Francisco, cuya plaza es uno de los lugares más concurridos entre turistas y habitantes de La Paz.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...