Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Punset hizo simple lo complejo

El divulgador científico español Eduard Punset, ministro en los comienzos de la democracia española, falleció ayer miércoles a los 82 años “tras una larga enfermedad”, informó su familia a través de su cuenta de Twitter.

Con formación de jurista, experiencia laboral en periodismo y economía y más de una década de aventura política, Punset alcanzó gran notoriedad en su faceta de divulgador científico al frente del programa televisivo “Redes”, que se mantuvo 18 años en emisión.

“A lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo”, señaló la familia en el tuit en que anunciaron su deceso.

“Desde sus ‘Redes’ hizo sencillo lo complejo, nos acercó a la ciencia. Gracias infinitas por hacernos pensar y aprender, por hacernos mejores”, afirmó el jefe de gobierno español Pedro Sánchez.

Nacido en Barcelona el 9 de noviembre de 1936, en los primeros meses de la Guerra Civil española, Punset se licenció en Derecho en Madrid y completó posteriormente su formación en Londres y París, exiliado de la España franquista por su militancia comunista.

Trabajó en la BBC, en el semanario The Economist y en el Fondo Monetario Internacional y, después de la muerte de Francisco Franco en 1975, entró en política de la mano del partido centrista UCD (Unión de Centro Democrático) del jefe de gobierno Adolfo Suárez, uno de los artífices de la transición democrática.

 

HOMBRE PÚBLICO

De hombre político a divulgador científico. En 1994 dejó la política y empezó su faceta de divulgador científico como director y presentador de “Redes”, un programa de la cadena pública La2 que explicaba de forma llana aspectos complejos de la ciencia actual.

Autor prolífico. Escribió decenas de libros, entre ellos “El alma está en el cerebro” y “El viaje al poder de la mente”.

12 años de lucha contra el cáncer.En 2007 se le diagnosticó un cáncer de pulmón.

En Portada

  • Caos y descoordinación en primer día de retorno de vuelos comerciales
    Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora, desinformación y desmentidos y decenas de pasajeros aglomerados en el aeropuerto y molestos por el caos y la desorganización es el panorama que se vivió ayer en el primer día...
  • El Aviador analiza si se sumará a la demanda contra River
    El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate, por los delitos de xenofobia, agresiones y discriminación a hinchas del Aviador. La acción legal fue hecha en contra del presidente del...
  • Amdecruz desbloquea y dice que el Gobierno oculta crisis
    Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) levantaron la medida con la que exigieron al Gobierno nacional la asignación de recursos, a través de la aprobación de normas, para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Sin...
  • Partidos reestructuran su estrategia y prevén iniciar campaña en julio
    Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio, luego de que se logró el acuerdo que estableció que los comicios se realicen el 6 de septiembre. El pasado martes, el Tribunal...
  • Empresarios, alcaldías y civiles coordinan plan para prevenir Covid-19
    Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación con el objetivo de generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública...