Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Punset hizo simple lo complejo

El divulgador científico español Eduard Punset, ministro en los comienzos de la democracia española, falleció ayer miércoles a los 82 años “tras una larga enfermedad”, informó su familia a través de su cuenta de Twitter.

Con formación de jurista, experiencia laboral en periodismo y economía y más de una década de aventura política, Punset alcanzó gran notoriedad en su faceta de divulgador científico al frente del programa televisivo “Redes”, que se mantuvo 18 años en emisión.

“A lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo”, señaló la familia en el tuit en que anunciaron su deceso.

“Desde sus ‘Redes’ hizo sencillo lo complejo, nos acercó a la ciencia. Gracias infinitas por hacernos pensar y aprender, por hacernos mejores”, afirmó el jefe de gobierno español Pedro Sánchez.

Nacido en Barcelona el 9 de noviembre de 1936, en los primeros meses de la Guerra Civil española, Punset se licenció en Derecho en Madrid y completó posteriormente su formación en Londres y París, exiliado de la España franquista por su militancia comunista.

Trabajó en la BBC, en el semanario The Economist y en el Fondo Monetario Internacional y, después de la muerte de Francisco Franco en 1975, entró en política de la mano del partido centrista UCD (Unión de Centro Democrático) del jefe de gobierno Adolfo Suárez, uno de los artífices de la transición democrática.

 

HOMBRE PÚBLICO

De hombre político a divulgador científico. En 1994 dejó la política y empezó su faceta de divulgador científico como director y presentador de “Redes”, un programa de la cadena pública La2 que explicaba de forma llana aspectos complejos de la ciencia actual.

Autor prolífico. Escribió decenas de libros, entre ellos “El alma está en el cerebro” y “El viaje al poder de la mente”.

12 años de lucha contra el cáncer.En 2007 se le diagnosticó un cáncer de pulmón.

En Portada

  • 22 aprehendidos por registro ilegal en domicilio de un alcalde del MAS
    A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el domicilio del Alcalde de San Pedro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este caso se aprehendió a Walter Cortez Ayala, operador del Servicio...
  • Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas
    Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios. Ésa es en síntesis la situación en la que dejan los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil. Ante esta situación,...
  • Princesa de Japón inicia una intensa agenda en Bolivia
    La princesa Mako de Akishino, de Japón, llegó ayer a La Paz en el marco de su visita oficial a Bolivia para la celebración de los 120 años del primer grupo de inmigrantes japoneses al país. La alteza nipona fue recibida con todos los honores a su arribo al país y comenzó una intensa agenda que...
  • Migración genera “descontrol” en 51 ciudades intermedias
    La migración campo-ciudad, convertida en una tendencia mundial, he generado situaciones de “descontrol” en el crecimiento de las 51 ciudades intermedias de Bolivia a raíz de una falta de planificación territorial relacionada a la implementación de condiciones de vida en zonas expulsoras de...
  • Alejandro Meleán se perderá casi todo el Clausura por una fractura
    Alejandro Meleán, defensor de Wilstermann, tuvo que ser operado del tobillo izquierdo por una fractura en el peroné, lesión que podría alejar al jugador de los campos de juego de dos a tres meses. Meleán recibió un fuerte impacto del jugador Jefferson Ibáñez en los últimos pasajes del encuentro...