Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Estudiantes bolivianos brillan en foro internacional

La delegación boliviana, conformada por estudiantes del Hughes Schools de Cochabamba y del colegio Sagrado Corazón de Sucre, logró el primer lugar en tres competencias interculturales del Foro Internacional de Emprendedores 2019, que se desarrolló en Córdoba (Argentina) y donde participaron unos 500 jóvenes de más de 16 países.

El Foro Internacional de Emprendedores (FIE), realizado del 13 al 19 de mayo pasado, es un programa educativo de alto impacto que está destinado a jóvenes de entre 16 y 23 años.  

“A través de la formación en valores, actitudes y herramientas, los asistentes descubren su potencial para emprender, mejorar y ser protagonistas en la transformación de su comunidad”, comentan los organizadores Junior Achievement Córdoba, en su página web.

El equipo boliviano, compuesto por 42 estudiantes y dos asesores, logró el primer lugar en: show de talentos, desayuno internacional y mejor delegación.

Además, la estudiante Victoria Cheng  -del Hughes Schools- quien participó en Emprendedor FIE, llegó a la fase semifinal y estuvo entre los 20 jóvenes más emprendedores, compitiendo por becas a distintos FIES alrededor del mundo.

En la competencia de show de talentos, la delegación nacional realizó dos cuadros: una danza oriental y un huayño potosino; ambos con música en vivo (guitarra, charango y voz) con lo cual se logró el primer lugar, comenta Valentina Millares Vargas, coordinadora de proyectos y Recursos Humanos de Hughes Schools.

En el reto de desayuno internacional cada delegación expuso su cultura tanto culinaria como turística.

Explican que se expuso el tradicional api con pastel, masitas orientales (cuñapé), chocolates y una gran variedad de cereales. También se presentaron los platos típicos de la “sajra hora”.  

Además de tener un hermoso estand, un representante “expuso ante el jurado en aimara, mostrando nuestra gran diversidad cultural”, comenta Millares.

“Tuve el honor de exponer nuestros platos típicos en el idioma aimara dándole mucho más sentimiento y amor a nuestra cultura e idioma originario del altiplano”, dice Paulo Otazo, estudiante de Cochabamba que realizó la exposición.

El equipo boliviano también ganó el primer lugar como la mejor delegación. Aquí se evaluó el comportamiento, actitud, servicio y proactividad de la delegación (tanto de forma grupal como personal).

“Siendo la primera vez de todos, la emoción, el orgullo y el patriotismo nos llenó totalmente y no perdimos ningún segundo para poder representar a nuestro país”, explica Cheng, de 17 años.

“Todos cooperamos para no obtener ninguna falta de forma individual y grupal. Todos nos unimos y creamos mejores lazos, lo cual ayudó a lograr el primer lugar en mejor delegación”, acota Otazo.

Millares comenta que los bolivianos conformaban la segunda delegación más numerosa.

Explica que si bien Bolivia ya tuvo representación los pasados cinco años en este evento, “es la primera vez que logramos tantos reconocimientos. Todo gracias al esmero y dedicación de los estudiantes, que previo al evento se formaron en temas de liderazgo y trabajo en equipo. Además de practicar horas extra para el show de talentos y el desayuno internacional”, recalca.

Los asistentes al evento también participaron en conferencias magistrales a cargo de personalidades de diferentes países, que se destacan por sus logros y trayectoria. Asimismo de diversos talleres para potenciar su espíritu emprendedor.

“Es una experiencia que transforma la vida”, dice Carolina Paredes, de 16 años.

Los estudiantes entrevistados, del Hughes Schools,  coinciden en afirmar que fue una gran experiencia que los llenó de conocimiento, cultura y los incentivó a realizar cambios desde el lugar que se encuentran y en los espacios que se desarrollan.

 

DATOS

Equipo nacional. La delegación boliviana estuvo compuesta por 12 estudiantes del Hughes Schools (Cochabamba) y 30 estudiantes del colegio Sagrado Corazón (Sucre). Cada colegio llevó a un asesor.

Programa educativo. El Foro Internacional de Emprendedores es un programa educativo de alto impacto que Junior Achievement Córdoba organiza desde 1998. El evento también se realiza en México, Guatemala, Canadá y Brasil.

En Portada

  • 22 aprehendidos por registro ilegal en domicilio de un alcalde del MAS
    A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el domicilio del Alcalde de San Pedro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este caso se aprehendió a Walter Cortez Ayala, operador del Servicio...
  • Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas
    Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios. Ésa es en síntesis la situación en la que dejan los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil. Ante esta situación,...
  • Princesa de Japón inicia una intensa agenda en Bolivia
    La princesa Mako de Akishino, de Japón, llegó ayer a La Paz en el marco de su visita oficial a Bolivia para la celebración de los 120 años del primer grupo de inmigrantes japoneses al país. La alteza nipona fue recibida con todos los honores a su arribo al país y comenzó una intensa agenda que...
  • Migración genera “descontrol” en 51 ciudades intermedias
    La migración campo-ciudad, convertida en una tendencia mundial, he generado situaciones de “descontrol” en el crecimiento de las 51 ciudades intermedias de Bolivia a raíz de una falta de planificación territorial relacionada a la implementación de condiciones de vida en zonas expulsoras de...
  • Alejandro Meleán se perderá casi todo el Clausura por una fractura
    Alejandro Meleán, defensor de Wilstermann, tuvo que ser operado del tobillo izquierdo por una fractura en el peroné, lesión que podría alejar al jugador de los campos de juego de dos a tres meses. Meleán recibió un fuerte impacto del jugador Jefferson Ibáñez en los últimos pasajes del encuentro...