Pasar al contenido principal
EFE

Vestigios de hace 13.000 años revelan primeros humanos en el altiplano de Bolivia

Algunos vestigios de los primeros cazadores que recorrieron parte del Altiplano de Bolivia datan de hace unos 13.000 años y fueron hallados en una cueva cerca del Salar de Uyuni, revelaron investigadores en EE.UU.

"Es el hallazgo más antiguo, sistemático, que se ha hecho en Bolivia", declaró a Efe el investigador y catedrático Juan Albarracin-Jordan, quien explicó que los restos fueron localizados en una cueva, denominada Bautista, ubicada en el altiplano de Lípez, a unos 3.900 metros sobre el nivel del mar.

En el lugar, cubierto por un manto de bosta de ovejas y llamas acumulado durante años, fueron descubiertos "restos de los primeros cazadores -recolectores, que se asentaron en la región", complementó el investigador.

Indicó que, entre otros, hallaron "pequeños restos de carbón" de fogones en el estrato más profundo, que han sido fechados entre 12.800 y 13.000 años atrás, explicó Albarracin-Jordan, que situó esa fecha en el Pleistoceno tardío, una época que comenzó hace 2,59 millones de años y finalizó aproximadamente en el 10.000 a.C.

También encontraron en el lugar, que era usado como un campamento (un refugio temporal), materiales líticos como pequeños cuchillos y raspadores, o lascas de obsidiana y sílices, entre otros.

El experto admitió que no es posible determinar con claridad de dónde procedían esos cazadores, pero consideró que pueden remitirse al origen del poblamiento en Sudamérica, lo que incluiría a grupos llegados de Asia que cruzaron hace más de 12.000 años por el estrecho de Bering u otras poblaciones.

 "Lo más probable es que fueran grupos que entraron por la costa y luego empezaron a hacer estas excursiones, estos ingresos, buscando recursos que habían en los Andes", agregó el catedrático, quien describió que en esa época "había una vasta y gran variedad de fauna y flora".

 Según Albarracin-Jordan, los grupos de la época "atraídos por estos recursos, empezaron a hacer incursiones en ecosistemas bastante altos", lo que derivó, con el transcurso de los años, en poblaciones adaptadas a la altura, entre ellas la aymara, por ejemplo, con una "adaptación biológica singular e interesante" a las zonas altas.

"Ha sido un proceso gradual: primero de excursiones por los recursos, luego tal vez de temporadas un poco más largas y luego evidentemente cuando ya se da la domesticación de las llamas y la domesticación de la quinoa y la papa, se desarrollan las primeras aldeas en el Altiplano", relató el experto, sobre el proceso de poblamiento de esta zona.

 No obstante, destacó que las indagaciones muestran que si bien la cueva estuvo ocupada entre hace 13.000 y 11.000 años, luego hubo un vacío entre hace 8.000 y 6.000 años, un periodo de gran aridez en la región, para volver a poblarse hace 4.000 años atrás.

 El coautor de esta investigación Jose Capriles subrayó que los vestigios sugieren que los "cazadores recolectores en esa época se movían por varios ecosistemas, no solamente estaban ocupando las tierras altas," sino también hacia el desierto de Atacama, la costa y potencialmente las zonas intertropicales.

 Capriles, profesor asistente de Antropología de la Universidad Penn State, en Pensilvania (EE.UU.), indicó que para entonces el paisaje en la región "era más productivo: habían más animales, más plantas", e incluso el salar de Uyuni, que es actualmente un desierto, "era un lago".

El catedrático reflexionó que este hallazgo "habla mucho de la capacidad adaptativa que tiene el ser humano en general" y se da continuidad al proceso que se da en las tierras altas: Allí "tenemos unas de las primeras sociedades complejas que están en las tierras altas de los Andes, por ejemplo, el estado de Tiahuanaco, entre otros", detalló el investigador.

 El docente destacó que el descubrimiento habla, además, de los ciclos largos de movilidad de estos grupos y cómo estaban potencialmente apoyados por ciertos procesos climatológicos y ambientales que favorecían o desfavorecían la ocupación de ciertos espacios.

 Capriles detalló que las primeras excavaciones las hicieron en el año 2008, continuaron en 2010 y desde entonces han estado trabajando en este lugar y otros de Bolivia.

En Portada

  • Hallan a 1 de 3 bolivianos vivo en mina que tiene 4 observaciones
    Agencias y La Tercera Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía observaciones. Dennis Veizaga Soto (20) falleció y su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (45), está desaparecido,...
  • Sobreproducción de mandarina lleva a pedir mercados externos
    Con el frío llegan los frutos cítricos de la temporada. Camiones de mandarina predominan en el mercado campesino. La gran cantidad de producción genera que 100 unidades se rematen a 12 y 18 bolivianos. Los productores piden mercados de exportación, pues este año se tiene sobreproducción y la...
  • Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto
    El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.   En...
  • Trabajadores de Sabsa en emergencia dan plazo hasta lunes
    Al menos 230 trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) de Cochabamba continúan en estado de emergencia y esperarán hasta el lunes al mediodía para asumir más medidas de protesta en caso de no tener respuesta, informó el dirigente cochabambino, Boris Terceros. Los trabajadores...
  • Dellien: “El sacrificio y esfuerzo llevan a consolidar los sueños”
    El tenista Hugo Dellien, con un gran presente en el tenis internacional, aseguró ayer que todo sacrificio tiene su recompensa, un mensaje que va dirigido principalmente a los niños y jóvenes que apuestan por el deporte. La raqueta número de Bolivia llegó gracias a Imcruz, que permitió el...