Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cinco prácticas para ser un gerente de empresa moderno

Si usted ve una lista de las empresas más reconocidas del momento notará algo en común, que crece la cantidad de gerentes generales jóvenes.

No se juzga la capacidad de una persona por su edad, sino al contrario, es necesario reflexionar sobre que la capacidad no depende del número de primaveras que haya vivido una persona, ni mucho menos de la experiencia con la que cuenta.

Es difícil mantenerse a la vanguardia, pero la edad no debe ser un impedimento, sobre todo porque la innovación como la juventud es un estado mental y no físico. No es fácil cambiar la mentalidad tradicional y volverse en una empresa moderna, pero lo primero que puede hacer para lograrlo es eliminar de su mente la idea de que “es que así se han hecho las cosas siempre”.

Si deciden emprender el camino de modernizar su mentalidad y actitud, tengan cuidado; el estar a la vanguardia e intentar ser un empresario moderno no se basa en comprarse el último gadget del momento o intentar usar su nueva tableta, esto de poco sirve; el verdadero cambio, la verdadera modernidad se empieza desde adentro.

Ahora bien, ¿se cree un empresario moderno? Por qué no intenta implementar en la gestión de su empresa las siguientes cinco sencillas prácticas que aconseja Alejandro Núñez de InnovaRe:

1. Eliminar el código de vestimenta. Algo tan sencillo como eliminar el traje y la corbata logra cambios impresionantes en las personas, sino vean a personalidades como Mark Zuckerberg; no existe foto de él en la que use un traje y corbata, y en caso de haber, es un caso sumamente excepcional. De igual forma, evite juzgar a sus empleados por sus tatuajes y perforaciones, ya no estamos en los tiempos cuando los únicos que usaban tatuajes o perforaciones eran los delincuentes.

2.- Trabajar desde casa. Deje que sus empleados trabajen desde casa, pueden empezar a implementar esta política gradualmente haciendo un día de Home Office por semana e irlo incrementando hasta el punto en el que sólo sea necesario reunirse una vez por semana en la oficina para discutir temas rápido y el resto del trabajo se realiza desde casa.

3.- Quitar los horarios. Si trabajar desde casa es muy radical, por qué no intenta eliminar los horarios, sus empleados deben de cumplir con su trabajo asignado, pero el tiempo, el momento y las horas que les tome cumplirlo dependerá de cada uno de ellos, siempre y cuando lo entreguen en la fecha indicada.
Si hacen el trabajo en una hora, deje que se vayan a su casa a descansar el resto del día.

4.- Tiempo para sus proyectos. Esta política está siendo ampliamente aceptada por empresas de todo el mundo, deje que sus empleados trabajen un porcentaje de su tiempo en proyectos personales. Gmail fue un proyecto personal de un empleado de Google, quien sabe que cosas increíbles podrán hacer sus empleados cuando los deje trabajar por su cuenta.

5.- Evite restringir las redes sociales. Cuando el teléfono surgió muchas empresas tenían su uso limitado para ciertas personas, con el paso de los años su utilización se volvió tan cotidiano y parte de la vida diaria que ahora casi todo mundo tiene acceso a un teléfono; lo mismo sucede con las redes sociales. Es absurdo cómo las empresas deciden anunciar sus productos y servicios en las redes sociales cuando les tienen restringido su acceso a sus propios empleados, es un mensaje contradictorio.

Estas cinco prácticas son sólo las más básicas para volverse una empresa innovadora y moderna, existen cosas mucho más radicales como eliminar los esquemas de comisiones; sin embargo, creemos que una vez que empiece, el efecto que se creará en su empresa será como de bola de nieve y cuando menos se de cuenta habrá creado un cambio en toda tu organización.

 

DATOS

Un teléfono no le hace un ejecutivo moderno. Recuerde que la edad y los artefactos modernos poco tienen que ver con la modernidad e innovación en una empresa, no importa los años que tenga, la innovación está en la actitud y mentalidad de cada uno.

Un gerente que trabaja de forma integral. Un gerente moderno conoce de primera mano los retos que su equipo debe enfrentar, así como las metas, aspiraciones de desarrollo de carrera y el desempeño de cada uno de los miembros.

En Portada

  • 22 aprehendidos por registro ilegal en domicilio de un alcalde del MAS
    A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el domicilio del Alcalde de San Pedro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este caso se aprehendió a Walter Cortez Ayala, operador del Servicio...
  • Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas
    Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios. Ésa es en síntesis la situación en la que dejan los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil. Ante esta situación,...
  • Princesa de Japón inicia una intensa agenda en Bolivia
    La princesa Mako de Akishino, de Japón, llegó ayer a La Paz en el marco de su visita oficial a Bolivia para la celebración de los 120 años del primer grupo de inmigrantes japoneses al país. La alteza nipona fue recibida con todos los honores a su arribo al país y comenzó una intensa agenda que...
  • Migración genera “descontrol” en 51 ciudades intermedias
    La migración campo-ciudad, convertida en una tendencia mundial, he generado situaciones de “descontrol” en el crecimiento de las 51 ciudades intermedias de Bolivia a raíz de una falta de planificación territorial relacionada a la implementación de condiciones de vida en zonas expulsoras de...
  • Alejandro Meleán se perderá casi todo el Clausura por una fractura
    Alejandro Meleán, defensor de Wilstermann, tuvo que ser operado del tobillo izquierdo por una fractura en el peroné, lesión que podría alejar al jugador de los campos de juego de dos a tres meses. Meleán recibió un fuerte impacto del jugador Jefferson Ibáñez en los últimos pasajes del encuentro...