Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cinco prácticas para ser un gerente de empresa moderno

Si usted ve una lista de las empresas más reconocidas del momento notará algo en común, que crece la cantidad de gerentes generales jóvenes.

No se juzga la capacidad de una persona por su edad, sino al contrario, es necesario reflexionar sobre que la capacidad no depende del número de primaveras que haya vivido una persona, ni mucho menos de la experiencia con la que cuenta.

Es difícil mantenerse a la vanguardia, pero la edad no debe ser un impedimento, sobre todo porque la innovación como la juventud es un estado mental y no físico. No es fácil cambiar la mentalidad tradicional y volverse en una empresa moderna, pero lo primero que puede hacer para lograrlo es eliminar de su mente la idea de que “es que así se han hecho las cosas siempre”.

Si deciden emprender el camino de modernizar su mentalidad y actitud, tengan cuidado; el estar a la vanguardia e intentar ser un empresario moderno no se basa en comprarse el último gadget del momento o intentar usar su nueva tableta, esto de poco sirve; el verdadero cambio, la verdadera modernidad se empieza desde adentro.

Ahora bien, ¿se cree un empresario moderno? Por qué no intenta implementar en la gestión de su empresa las siguientes cinco sencillas prácticas que aconseja Alejandro Núñez de InnovaRe:

1. Eliminar el código de vestimenta. Algo tan sencillo como eliminar el traje y la corbata logra cambios impresionantes en las personas, sino vean a personalidades como Mark Zuckerberg; no existe foto de él en la que use un traje y corbata, y en caso de haber, es un caso sumamente excepcional. De igual forma, evite juzgar a sus empleados por sus tatuajes y perforaciones, ya no estamos en los tiempos cuando los únicos que usaban tatuajes o perforaciones eran los delincuentes.

2.- Trabajar desde casa. Deje que sus empleados trabajen desde casa, pueden empezar a implementar esta política gradualmente haciendo un día de Home Office por semana e irlo incrementando hasta el punto en el que sólo sea necesario reunirse una vez por semana en la oficina para discutir temas rápido y el resto del trabajo se realiza desde casa.

3.- Quitar los horarios. Si trabajar desde casa es muy radical, por qué no intenta eliminar los horarios, sus empleados deben de cumplir con su trabajo asignado, pero el tiempo, el momento y las horas que les tome cumplirlo dependerá de cada uno de ellos, siempre y cuando lo entreguen en la fecha indicada.
Si hacen el trabajo en una hora, deje que se vayan a su casa a descansar el resto del día.

4.- Tiempo para sus proyectos. Esta política está siendo ampliamente aceptada por empresas de todo el mundo, deje que sus empleados trabajen un porcentaje de su tiempo en proyectos personales. Gmail fue un proyecto personal de un empleado de Google, quien sabe que cosas increíbles podrán hacer sus empleados cuando los deje trabajar por su cuenta.

5.- Evite restringir las redes sociales. Cuando el teléfono surgió muchas empresas tenían su uso limitado para ciertas personas, con el paso de los años su utilización se volvió tan cotidiano y parte de la vida diaria que ahora casi todo mundo tiene acceso a un teléfono; lo mismo sucede con las redes sociales. Es absurdo cómo las empresas deciden anunciar sus productos y servicios en las redes sociales cuando les tienen restringido su acceso a sus propios empleados, es un mensaje contradictorio.

Estas cinco prácticas son sólo las más básicas para volverse una empresa innovadora y moderna, existen cosas mucho más radicales como eliminar los esquemas de comisiones; sin embargo, creemos que una vez que empiece, el efecto que se creará en su empresa será como de bola de nieve y cuando menos se de cuenta habrá creado un cambio en toda tu organización.

 

DATOS

Un teléfono no le hace un ejecutivo moderno. Recuerde que la edad y los artefactos modernos poco tienen que ver con la modernidad e innovación en una empresa, no importa los años que tenga, la innovación está en la actitud y mentalidad de cada uno.

Un gerente que trabaja de forma integral. Un gerente moderno conoce de primera mano los retos que su equipo debe enfrentar, así como las metas, aspiraciones de desarrollo de carrera y el desempeño de cada uno de los miembros.

En Portada

  • La Fiscalía aún no imputa a Pedro Montenegro por narcotráfico
    Aunque Pedro Montenegro Paz quedó aprehendido el pasado viernes luego de prestar su declaración informativa en el marco del proceso que le inició el Ministerio Público por tráfico de sustancias controladas, la comisión de fiscales que investiga el caso todavía no presentó la imputación formal...
  • Amarga despedida del Rojo ante su público en el Capriles
    Wilstermann tuvo anoche la peor despedida del torneo Apertura 2019: jugó su peor partido del campeonato y cayó por goleada 2-5 ante Blooming, en cotejo correspondiente a la fecha 26 del certamen de la División Profesional. En el primer tiempo, Wilstermann no mostró ambición de abrir el marcador...
  • Cañeros descartan que se vaya a deforestar para etanol
    La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) y la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro) aseguraron que la producción de etanol no involucra la deforestación de nuevas  hectáreas de bosques por al menos cinco años. Los productores aseguran que la frontera agrícola por...
  • Juez determina reserva de diez días en el caso consorcio de Jhasmani
    Un juez determinó ayer declarar la reserva por 10 días del caso consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías del abogado Jhasmani Torrico. “Atendiendo la solicitud de los representantes del Ministerio Público al amparo del artículo 281 de la Código de Procedimiento Penal, se dispone la...
  • China y Brasil lideran ventas de línea blanca
    China y Brasil son los principales proveedores de línea blanca de Bolivia, de un total de 81 regiones, según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Para el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, China y Brasil han desplazado a los mercados tradicionales de Japón y Europa,...