Pasar al contenido principal
EFE

Imagen de niña llorando es elegida Foto del Año

La niña migrante que lloraba en la frontera entre México y Estados Unidos, una captura de la caravana que buscó romper muros contra las políticas de “tolerancia cero” del presidente Donald Trump, tomada por el estadounidense John Moore, ganó ayer el World Press Photo a la fotografía del año.

El jurado de la 62º edición de estos galardones consideró la imagen como “la foto de prensa mundial del año” y celebró que haya representado “una protesta pública por la polémica práctica” propuesta en Estados Unidos de separar a los menores inmigrantes de sus padres, algo que no llegó a ocurrir a la protagonista de la foto de Moore, la niña Yanela Rodríguez, que viajaba con su madre Sandra.

Se trata de una imagen “sorprendente, única, relevante, memorable”, en palabras de Whitney C. Johnson, presidenta del jurado de este concurso, que otorga la máxima distinción del fotoperiodismo a nivel mundial.

“Te dice mucho de la historia de forma inmediata y, al mismo tiempo, realmente te hace sentir conectado con lo ocurrido. Esta foto muestra un tipo diferente de violencia, la psicológica”, añadió Alice Martins, fotoperiodista y miembro del jurado del World Press Photo.

Moore capturó la fotografía la noche del 12 de junio de 2018 al sur de Texas, en una zona conocida como el valle del Río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos.

El fotógrafo estadounidense viajaba con un grupo de agentes fronterizos cuando se topó con varias familias, “más de una docena de personas” que marchaban hacia Estados Unidos, pero que fueron trasladadas por los funcionarios de frontera a un centro de solicitantes de asilo, explicó Moore.

La protagonista de la foto es una niña asustada, que lloraba mientras era arrestada por los agentes, después de caminar desde Honduras, junto a su madre, durante un mes. Fue detenida, al igual que el resto de migrantes, y fueron obligados a entregar sus pertenencias personales, documentos e incluso los cordones de sus zapatos, y dejando en el aire su anhelo de llegar a EEUU.

Moore, fotoperiodista de Getty Images, aseguró que esa noche pudo ver en los ojos de esa niña y, “desde el principio, que tenían miedo, porque era tarde y seguramente (afrontaban) una situación inusual para la mayoría de ellos”, pero asegura que, al menos en su presencia, los agentes de la Guardia de Fronteras “trataron bastante bien” a aquel grupo de migrantes.

Cuando un agente tuvo que registrar a Sandra, la madre de la pequeña, ella dejó a su hija de dos años en el suelo y ésta comenzó a llorar sin consuelo por miedo a que la separaran de su madre. Ése fue el momento en el que Moore tomó la fotografía que, tras ocupar portadas de grandes medios de comunicación, entre ellos la revista Time, le valió el World Press Photo.

Para este fotoperiodista, la imagen representa “un ejemplo visual de la política de tolerancia cero” del Gobierno de Estados Unidos y, aunque nada asegura que el éxito de su foto sirviera para presionar al presidente estadounidense, Donald Trump, para que se retractara de su decisión de separar a los niños de sus familias, la fotografía sí le molestó.

El equipo de Trump consideró “vergonzoso” que se hubiese utilizado la imagen de una niña llorando para denunciar esa medida.

Moore ejerció fotoperiodismo en al menos 65 países y sus fotografías fueron publicadas a nivel internacional durante 17 años, hasta que decidió volver a su Estados Unidos natal en 2008 para especializarse en inmigración y fronteras.

En la misma línea que la noticia que representa la fotografía ganadora, el jurado del World Press Photo también eligió como “historia periodística mundial del año”, la serie “La caravana migrante”, de Pieter ten Hoopen, que documenta “la mayor” marcha de inmigrantes del año, con hasta 7.000 viajeros, incluyendo al menos 2.300 niños, según cifras de la ONU.

La caravana, organizada a través de una campaña en las redes sociales, salió de San Pedro Sula, Honduras, el 12 de octubre, y con la propagación de la palabra se trasladó a la gente de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, ocupando portadas en todo el mundo y levantando las criticas contra las políticas xenófobas de Trump.

Este año, los jueces seleccionaron a los ganadores de entre 78.800 instantáneas de más de 4.730 fotógrafos de todo el mundo.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...