Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Basura electrónica y belleza, unidas para crear conciencia

Con el objetivo de generar conciencia ambiental y mejorar las condiciones de uso de los productos electrónicos a favor del medio ambiente, la plataforma digital Buenas Vibras Bolivia realizó una producción fotográfica denominada “Convivencia”. En la misma desechos tecnológicos y una bailarina de ballet clásico se mezclan para mostrar de manera artística el impacto social y ambiental que generan dichos residuos.

“Cada año se generan aproximadamente 50 millones de toneladas de desechos electrónicos, el 80% de ellos acaba en vertederos o en el medio natural sin la gestión de reciclaje adecuada. Como medios de comunicación y plataformas tenemos la responsabilidad de generar impacto y nosotros queremos hacerlo no sólo catapultando al boliviano en sus distintas destrezas, sino tenemos un compromiso con Bolivia y con el medio ambiente”, explica Danitza Guzman, directora general de Buenas Vibras Bolivia.

A su vez, con la producción se celebró el cuarto aniversario de la plataforma digital, especializada en la promoción de marcas productos y servicios nacionales en el área de moda, diseño, arte, cultura,  gastronomía, entre otros.  Las fotografías de la producción pueden ser vistas en la página web de la plataforma  (www.buenasvibrasbolivia.com).

Los medios de comunicación y las plataformas digitales reaccionaron de manera positiva a esta producción, indica.

“Usamos un componente fuerte ambiental, llamando a la concientización sobre el consumo de los objetos eléctricos y electrónicos, así como impacto social y ambiental que generan estos”, señala la directora general.

En cuanto a la aceptación de una producción de este tipo, Guzmán está satisfecha con los resultados logrados, pues como indicó las respuestas de la población en general fueron favorables.

“Fue más que positiva, nos pidieron hablar sobre la temática. Las cadenas internacionales lo recibieron de la mejor manera solicitando material de apoyo para su difusión”, expresa.

Del mismo modo, indica que realizarán otras producciones  similares que busquen generar conciencia ambiental.

“Tenemos un gran compromiso con Bolivia y con el medio ambiente, ya que más allá del  interés por sacar producción de calidad, nuestro compromiso ambiental es fuerte”, comenta.

Buenas Vibras Bolivia

La propuesta nació el año 2012, a iniciativa de Danitza Guzmán, como un espacio de difusión  para destacar las propuestas y producciones nacionales relacionadas con moda, diseño, arte, cultura e incluso gastronomía.

“Había muchos que mostraban gran talento, increíbles propuestas y muchas otras habilidades, pero existían muy pocos espacios de difusión por lo que se decidió proyectar Buenas Vibras Bolivia (BVB)”, recuerda Guzmán.

Posteriormente, el 2015 ingresó al mercado nacional e internacional una plataforma digital de difusión, promoción y venta de marcas, productos y servicios exclusivos y realizados en Bolivia y por bolivianos en todo el mundo.

“Se trata de potenciar y difundir toda la riqueza que tenemos, es momento de apoyarnos para poder crecer”, manifiesta la directora general, quien a su vez asegura que el personal con el que cuenta es amplio.

“Tenemos personal en todo el territorio nacional, corresponsales en diferentes países como ser Argentina, México, Estados Unidos, Brasil y un mercado en Europa, con una oficina en España”, dice.

Entre los principales proyectos futuros está la realización del Diccionario de la Moda en Bolivia, además de una sorpresa ligada con el mundo de la ilustración.

Los productores bolivianos interesados en la difusión y promoción de sus productos o servicios pueden contactarse a través de las redes sociales con Buenas Vibras Bolivia o al correo electrónico bvb@buenasvibrasbolivia.com o al  73252229.

“Es un espacio lleno de buena vibra donde todos son bienvenidos y valorados. Es un proyecto traducido en mi filosofía de vida ‘Amor por Bolivia’, es momento de despertar y creer”, concluye Guzmán.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...