Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Basura electrónica y belleza, unidas para crear conciencia

Con el objetivo de generar conciencia ambiental y mejorar las condiciones de uso de los productos electrónicos a favor del medio ambiente, la plataforma digital Buenas Vibras Bolivia realizó una producción fotográfica denominada “Convivencia”. En la misma desechos tecnológicos y una bailarina de ballet clásico se mezclan para mostrar de manera artística el impacto social y ambiental que generan dichos residuos.

“Cada año se generan aproximadamente 50 millones de toneladas de desechos electrónicos, el 80% de ellos acaba en vertederos o en el medio natural sin la gestión de reciclaje adecuada. Como medios de comunicación y plataformas tenemos la responsabilidad de generar impacto y nosotros queremos hacerlo no sólo catapultando al boliviano en sus distintas destrezas, sino tenemos un compromiso con Bolivia y con el medio ambiente”, explica Danitza Guzman, directora general de Buenas Vibras Bolivia.

A su vez, con la producción se celebró el cuarto aniversario de la plataforma digital, especializada en la promoción de marcas productos y servicios nacionales en el área de moda, diseño, arte, cultura,  gastronomía, entre otros.  Las fotografías de la producción pueden ser vistas en la página web de la plataforma  (www.buenasvibrasbolivia.com).

Los medios de comunicación y las plataformas digitales reaccionaron de manera positiva a esta producción, indica.

“Usamos un componente fuerte ambiental, llamando a la concientización sobre el consumo de los objetos eléctricos y electrónicos, así como impacto social y ambiental que generan estos”, señala la directora general.

En cuanto a la aceptación de una producción de este tipo, Guzmán está satisfecha con los resultados logrados, pues como indicó las respuestas de la población en general fueron favorables.

“Fue más que positiva, nos pidieron hablar sobre la temática. Las cadenas internacionales lo recibieron de la mejor manera solicitando material de apoyo para su difusión”, expresa.

Del mismo modo, indica que realizarán otras producciones  similares que busquen generar conciencia ambiental.

“Tenemos un gran compromiso con Bolivia y con el medio ambiente, ya que más allá del  interés por sacar producción de calidad, nuestro compromiso ambiental es fuerte”, comenta.

Buenas Vibras Bolivia

La propuesta nació el año 2012, a iniciativa de Danitza Guzmán, como un espacio de difusión  para destacar las propuestas y producciones nacionales relacionadas con moda, diseño, arte, cultura e incluso gastronomía.

“Había muchos que mostraban gran talento, increíbles propuestas y muchas otras habilidades, pero existían muy pocos espacios de difusión por lo que se decidió proyectar Buenas Vibras Bolivia (BVB)”, recuerda Guzmán.

Posteriormente, el 2015 ingresó al mercado nacional e internacional una plataforma digital de difusión, promoción y venta de marcas, productos y servicios exclusivos y realizados en Bolivia y por bolivianos en todo el mundo.

“Se trata de potenciar y difundir toda la riqueza que tenemos, es momento de apoyarnos para poder crecer”, manifiesta la directora general, quien a su vez asegura que el personal con el que cuenta es amplio.

“Tenemos personal en todo el territorio nacional, corresponsales en diferentes países como ser Argentina, México, Estados Unidos, Brasil y un mercado en Europa, con una oficina en España”, dice.

Entre los principales proyectos futuros está la realización del Diccionario de la Moda en Bolivia, además de una sorpresa ligada con el mundo de la ilustración.

Los productores bolivianos interesados en la difusión y promoción de sus productos o servicios pueden contactarse a través de las redes sociales con Buenas Vibras Bolivia o al correo electrónico bvb@buenasvibrasbolivia.com o al  73252229.

“Es un espacio lleno de buena vibra donde todos son bienvenidos y valorados. Es un proyecto traducido en mi filosofía de vida ‘Amor por Bolivia’, es momento de despertar y creer”, concluye Guzmán.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...