Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Basura electrónica y belleza, unidas para crear conciencia

Con el objetivo de generar conciencia ambiental y mejorar las condiciones de uso de los productos electrónicos a favor del medio ambiente, la plataforma digital Buenas Vibras Bolivia realizó una producción fotográfica denominada “Convivencia”. En la misma desechos tecnológicos y una bailarina de ballet clásico se mezclan para mostrar de manera artística el impacto social y ambiental que generan dichos residuos.

“Cada año se generan aproximadamente 50 millones de toneladas de desechos electrónicos, el 80% de ellos acaba en vertederos o en el medio natural sin la gestión de reciclaje adecuada. Como medios de comunicación y plataformas tenemos la responsabilidad de generar impacto y nosotros queremos hacerlo no sólo catapultando al boliviano en sus distintas destrezas, sino tenemos un compromiso con Bolivia y con el medio ambiente”, explica Danitza Guzman, directora general de Buenas Vibras Bolivia.

A su vez, con la producción se celebró el cuarto aniversario de la plataforma digital, especializada en la promoción de marcas productos y servicios nacionales en el área de moda, diseño, arte, cultura,  gastronomía, entre otros.  Las fotografías de la producción pueden ser vistas en la página web de la plataforma  (www.buenasvibrasbolivia.com).

Los medios de comunicación y las plataformas digitales reaccionaron de manera positiva a esta producción, indica.

“Usamos un componente fuerte ambiental, llamando a la concientización sobre el consumo de los objetos eléctricos y electrónicos, así como impacto social y ambiental que generan estos”, señala la directora general.

En cuanto a la aceptación de una producción de este tipo, Guzmán está satisfecha con los resultados logrados, pues como indicó las respuestas de la población en general fueron favorables.

“Fue más que positiva, nos pidieron hablar sobre la temática. Las cadenas internacionales lo recibieron de la mejor manera solicitando material de apoyo para su difusión”, expresa.

Del mismo modo, indica que realizarán otras producciones  similares que busquen generar conciencia ambiental.

“Tenemos un gran compromiso con Bolivia y con el medio ambiente, ya que más allá del  interés por sacar producción de calidad, nuestro compromiso ambiental es fuerte”, comenta.

Buenas Vibras Bolivia

La propuesta nació el año 2012, a iniciativa de Danitza Guzmán, como un espacio de difusión  para destacar las propuestas y producciones nacionales relacionadas con moda, diseño, arte, cultura e incluso gastronomía.

“Había muchos que mostraban gran talento, increíbles propuestas y muchas otras habilidades, pero existían muy pocos espacios de difusión por lo que se decidió proyectar Buenas Vibras Bolivia (BVB)”, recuerda Guzmán.

Posteriormente, el 2015 ingresó al mercado nacional e internacional una plataforma digital de difusión, promoción y venta de marcas, productos y servicios exclusivos y realizados en Bolivia y por bolivianos en todo el mundo.

“Se trata de potenciar y difundir toda la riqueza que tenemos, es momento de apoyarnos para poder crecer”, manifiesta la directora general, quien a su vez asegura que el personal con el que cuenta es amplio.

“Tenemos personal en todo el territorio nacional, corresponsales en diferentes países como ser Argentina, México, Estados Unidos, Brasil y un mercado en Europa, con una oficina en España”, dice.

Entre los principales proyectos futuros está la realización del Diccionario de la Moda en Bolivia, además de una sorpresa ligada con el mundo de la ilustración.

Los productores bolivianos interesados en la difusión y promoción de sus productos o servicios pueden contactarse a través de las redes sociales con Buenas Vibras Bolivia o al correo electrónico bvb@buenasvibrasbolivia.com o al  73252229.

“Es un espacio lleno de buena vibra donde todos son bienvenidos y valorados. Es un proyecto traducido en mi filosofía de vida ‘Amor por Bolivia’, es momento de despertar y creer”, concluye Guzmán.

En Portada

  • Suicidio del expresidente Alan García conmociona y agrava caso Odebrecht
    La muerte del expresidente peruano Alan García (1985-90, 2006-2011), quien ayer se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción, ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso Odebrecht. García falleció a los 69 años, mientras...
  • Medina afronta cinco denuncias, pero ninguna por narcotráfico
    El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien fue apartado del cargo por estar supuestamente vinculado a un hecho de tráfico de drogas, tiene al menos cinco denuncias en su contra, de las cuales dos fueron admitidas por el Ministerio...
  • Tottenham y Ajax, invitados sorpresa en las semifinales
    El Tottenham dio la sorpresa eliminando al City en cuartos de final de la Champions, pese a perder en Manchester por 4-3, tras haber ganado por 1-0 en la ida en Londres, por lo que sacó el billete por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. Por su parte, el Liverpool,...
  • Gobierno y empresarios critican a FAO y defienden biocombustibles
    LOS TIEMPOS y ANF Los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno cerraron ayer filas en torno a la política de incentivar la producción de biocombustibles, y criticaron la posición del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor...
  • Alan García, el primer presidente peruano en impulsar mar para Bolivia
    Noviembre de 1979. Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora se encontraban en Perú, donde se exiliaron tras el golpe de Alberto Natusch Busch. El binomio, que lideraba la Unidad Democrática y Popular (UDP), ganó las elecciones meses antes, pero la asonada militar impidió que tome el poder. Ambos se...