Pasar al contenido principal
Redacción Digital

El "ferrocarril subterráneo" de Corea del Norte: la red clandestina que ayuda a refugiados a huir

El "ferrocarril subterráneo" de Corea del Norte es un conjunto de rutas clandestinas que ya ayudó a miles de refugiados a escapar de la dictadura de ese país.

Su nombre deriva de la red clandestina que en el siglo XIX ayudaba a los esclavos afroamericanos a huir de las plantaciones del sur de los Estados Unidos.

Se trata de una red de rutas secretas y casas seguras para transportar refugiados norcoreanos desde Asia hasta Corea del Sur.

Los refugiados deben recorrer hasta 9.500 kilómetros para escapar. Una de las personas que ayuda es conocida como "el Oskar Schindler de Corea del Norte" y se cree que durante más de dos décadas logró salvar a miles de norcoreanos, según el portal Infobae.

Se trata de Stephen Kim, que junto a otros activistas surcoreanos, estadounidenses, japoneses y chinos constituyen la columna vertebral de este “ferrocarril subterráneo”.

La ruta más segura para sacar a los refugiados de Corea del Norte atraviesa China y luego gran parte del sudeste asiático. Es un viaje de unos 9.500 kilómetros.

En 2001 lograron salir más de 1,000 personas. Para 2007, ese número se elevó a más de 2.500.

En 2008 China reforzó la seguridad antes de los Juegos Olímpicos de Beijing y las cosas empeoraron en 2011, cuando Kim Jong-un se convirtió en nuevo líder de Corea del Norte.

Para Jong-un, destruir el "ferrocarril subterráneo" se convirtió en la prioridad. El año antes de que tomara el poder, 2.706 refugiados lograron la libertad. En 2012 fueron apenas 1.502.

En 2017 los arrestos fueron masivos y solo 1.127 refugiados lograron la libertad.

Estas son las rutas más transitadas de los desertores norcoreanos a Corea del Sur:

Sin título

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...