Pasar al contenido principal
Redacción Digital

El "ferrocarril subterráneo" de Corea del Norte: la red clandestina que ayuda a refugiados a huir

El "ferrocarril subterráneo" de Corea del Norte es un conjunto de rutas clandestinas que ya ayudó a miles de refugiados a escapar de la dictadura de ese país.

Su nombre deriva de la red clandestina que en el siglo XIX ayudaba a los esclavos afroamericanos a huir de las plantaciones del sur de los Estados Unidos.

Se trata de una red de rutas secretas y casas seguras para transportar refugiados norcoreanos desde Asia hasta Corea del Sur.

Los refugiados deben recorrer hasta 9.500 kilómetros para escapar. Una de las personas que ayuda es conocida como "el Oskar Schindler de Corea del Norte" y se cree que durante más de dos décadas logró salvar a miles de norcoreanos, según el portal Infobae.

Se trata de Stephen Kim, que junto a otros activistas surcoreanos, estadounidenses, japoneses y chinos constituyen la columna vertebral de este “ferrocarril subterráneo”.

La ruta más segura para sacar a los refugiados de Corea del Norte atraviesa China y luego gran parte del sudeste asiático. Es un viaje de unos 9.500 kilómetros.

En 2001 lograron salir más de 1,000 personas. Para 2007, ese número se elevó a más de 2.500.

En 2008 China reforzó la seguridad antes de los Juegos Olímpicos de Beijing y las cosas empeoraron en 2011, cuando Kim Jong-un se convirtió en nuevo líder de Corea del Norte.

Para Jong-un, destruir el "ferrocarril subterráneo" se convirtió en la prioridad. El año antes de que tomara el poder, 2.706 refugiados lograron la libertad. En 2012 fueron apenas 1.502.

En 2017 los arrestos fueron masivos y solo 1.127 refugiados lograron la libertad.

Estas son las rutas más transitadas de los desertores norcoreanos a Corea del Sur:

Sin título

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...