Pasar al contenido principal
AFP

La redacción de la revista feminista del Vaticano tira la toalla

La fundadora feminista y todo el equipo de redacción de la revista mensual del Vaticano dedicada a las mujeres anunciaron el cierre de la publicación, y denunciaron un intento de control masculino sobre su trabajo.

"Tiramos la toalla porque nos sentimos rodeadas por un clima de desconfianza y de deslegitimación progresiva", escribe la fundadora italiana Lucetta Scaraffia, en una carta al papa publicada hoy.

Para esta historiadora y periodista católica muy feminista, "con el cierre de 'Donne Chiesa Mondo' (Mujeres Iglesia Mundo) se termina, o más exactamente se rompe, una experiencia nueva y excepcional para la Iglesia". 

"Por primera vez, un grupo de mujeres, que se organizaron de manera autónoma y que decidieron en interno las tareas y las llegadas de nuevas redactoras, pudo trabajar en el corazón del Vaticano y de las comunicaciones de la Santa Sede, con inteligencia y una mente libre, gracias al apoyo de dos papas", recuerda.

La publicación mensual, nacida hace siete años con la aprobación de Benedicto XVI, depende del Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano. Contaba con versiones en español ("Vida Nueva"), francés ("La Vie") e inglés (en internet).

La revista publicó muchos textos sobre la espiritualidad y teología, pero también de temas muy feministas, como la explotación servil de las religiosas, a menudo sin ningún tipo de remuneración.

En febrero, el mensual publicó un dosier sobre religiosas violadas, obligadas a abortar o a criar solas, expulsadas de su comunidad, a sus hijos, jamás reconocidos por su progenitor. El papa Francisco admitió después por primera vez que sacerdotes habían cometido estos abusos.

Scaraffia difundió también el editorial del último número que, en teoría debe salir el 1 de abril, en el que apunta directamente a la "nueva dirección del Osservatore Romano", acusada de no haber brindado apoyo a la publicación.

La revista contaba con el apoyo del exdirector del Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, un erudito profesor universitario destituido en diciembre, reemplazado por el escritor Andrea Monda.

En Portada

  • Llamado de Evo a la unidad busca distraer del 21F y CIDH
    Después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) desafió a la oposición a unirse y que el II Encuentro por la Democracia estuvo opacado por altercados de activistas que pedían un candidato de consenso, los analistas consideran que el Gobierno busca distraer y legitimar a Evo Morales como...
  • Remesas bajan 5,4% el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2018
    El ingreso de remesas al país disminuyó un 5,4 por ciento el primer trimestre del año, en comparación con los tres primeros meses de 2018, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas. El comunicado detalla que el ingreso fue de 330 millones de dólares hasta marzo de 2019. Mientras,...
  • Casas, surtidores y antenas están en medio de vía El Sillar
    Viviendas, restaurantes, surtidores y antenas de mediana y alta tensión están en el camino de la doble vía que se construye desde El Sillar en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Las alcaldías trabajan en la expropiación o traslado, pero es un proceso administrativo que tiene a más de una persona...
  • La Policía interviene protesta de reos que denuncian extorsión
    Los internos del penal San Sebastián protagonizaron ayer un intento de motín denunciando extorsiones por parte de los delegados. La Policía y Régimen Penitenciario intervinieron y mediaron en el conflicto. De acuerdo al comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, el viernes, un interno...
  • UE es tumba de tres conservadores británicos que dimitieron hasta hoy
    Inglaterra BBC News La salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, ha demostrado ser tan complicada que en realidad hasta ahora la única salida que se ha producido es la de sus gobernantes. Si en junio de 2016 fue David Cameron quien renunció como primer ministro un día después de...