Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Padres, seres que aman sin condiciones

Hoy se celebra el Día del Padre, muchas unidades educativas e instituciones realizan actividades especiales para conmemorar a los papás. En muchos hogares el rol de padre lo cumplen los tíos, abuelos, primos, hermanos e incluso las madres. Sin embargo, también hay padres que hacen de padre y madre. Conozca los testimonios y experiencias de tres papás de la ciudad que educan a sus hijos cumpliendo dobles roles.

Los papás entrevistados coinciden en que asumir un doble rol es una tarea muy difícil y es aún más complicada cuando no se cuenta con el apoyo de toda la familia.

“Llegamos a Cochabamba con el deseo de empezar una nueva vida. Lo triste fue que en esa nueva vida también inició con la muerte de mi esposa y no había otra que enfrentar ese desafío. Mis hijos tenían 11 y 10 años en ese momento, tuve que seguir con el mismo ritmo de trabajo, sacando tiempo de donde sea para no descuidar a mis hijos”, recuerda Fernando Andrade, padre de dos hijos Fidel y María José, quienes ya son profesionales y empezaron a formar sus propios hogares. Fidel ya es padre de dos niños e hizo a Fernando en abuelo.

Del mismo modo, Giovann Arzabe padre de Fernanda (8) y Sofia (6) asegura que el reto más grande fue cuando enfrentó la muerte de su  esposa.

“El proceso de enfermedad que tuvo mi primera esposa fue de aproximadamente tres años, fue una temporada muy complicada porque mis hijas se apoyaban mucho en su mamá y en algún punto tuve que cumplir con ambos roles.  Pero también fue un tiempo en el que tuve más complicidad y unión con mis hijas”, cuenta  Arzabe, que después de una larga etapa de recuperación volvió a contraer matrimonio.

“Me volví a casar con Natalia Rodríguez, quien ya tenía su hija Rafaela (7) y conformamos una familia. Hoy por hoy ya somos una familia de cinco”, explica contento.

Así como hay papás que asumen ambos roles por la ausencia de su pareja, también hay otros que deciden hacerlo por decisión propia, tal es el caso de Leonardo Terán, padre de Agustina (13).

“Cuando me dieron la noticia de la llegada de mi hija sentí la alegría más grande. Ser padre soltero no es fácil, pero es el mejor regalo que Dios pudo haberme dado”, cuenta.

Los tres papás aseguran que el tener hijos  implica un cambió total en la vida, porque ya no  se piensa sólo en uno mismo si no en el bienestar de toda la familia.

“El ser padre o madre es el mayor acto de amor que Dios pudo dejar en el ser humano y ese amor se debe disfrutar, cultivar y mantenerlo”, manifiesta Andrade.

A su vez, Arzabe asegura que el rol de padre conlleva una gran responsabilidad. “Tenemos que velar qué hijos vamos  dejar en este mundo y no qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos. Tenemos que dejarles  muchos valores”.

El disfrutar de cada etapa de los hijos es algo que aconsejan los papás entrevistados.

“No hay libros ni clases para ser padres, sólo debemos usar nuestro amor incondicional y nuestra intuición. Creo que debemos  reforzar todo lo que nuestros padres nos dieron y corregir lo que consideramos no fue bueno... Nada mas”, recomienda Terán.  

Consideran que el ser papá es una de las mejores experiencias que se puede vivir y de las bendiciones más grandes que se puede tener, por lo que recomiendan cuidar y amar a los hijos incondicionalmente.

En Portada

  • Hallan a 1 de 3 bolivianos vivo en mina que tiene 4 observaciones
    Agencias y La Tercera Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía observaciones. Dennis Veizaga Soto (20) falleció y su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (45), está desaparecido,...
  • Sobreproducción de mandarina lleva a pedir mercados externos
    Con el frío llegan los frutos cítricos de la temporada. Camiones de mandarina predominan en el mercado campesino. La gran cantidad de producción genera que 100 unidades se rematen a 12 y 18 bolivianos. Los productores piden mercados de exportación, pues este año se tiene sobreproducción y la...
  • Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto
    El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.   En...
  • Trabajadores de Sabsa en emergencia dan plazo hasta lunes
    Al menos 230 trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) de Cochabamba continúan en estado de emergencia y esperarán hasta el lunes al mediodía para asumir más medidas de protesta en caso de no tener respuesta, informó el dirigente cochabambino, Boris Terceros. Los trabajadores...
  • Dellien: “El sacrificio y esfuerzo llevan a consolidar los sueños”
    El tenista Hugo Dellien, con un gran presente en el tenis internacional, aseguró ayer que todo sacrificio tiene su recompensa, un mensaje que va dirigido principalmente a los niños y jóvenes que apuestan por el deporte. La raqueta número de Bolivia llegó gracias a Imcruz, que permitió el...