Pasar al contenido principal

La vergüenza atormenta más que la culpa

Aquellos secretos que nos avergüenzan suelen atormentarnos más que aquellos que nos hacen sentir culpables de algo, determinó un estudio de la Universidad de Columbia, en Nueva York, publicado ayer en la revista científica “Emotion”.

“Casi todos guardamos secretos y estos pueden ser perjudiciales para nuestro bienestar, nuestras relaciones sociales y nuestra salud”, dijo Michael L. Slepian, un doctor de la Universidad de Columbia que es el autor principal del estudio.

Sin embargo, afirmó el científico, “se ha estudiado muy poco la forma en que nos dañan estos secretos”.

Por ello, el equipo de investigadores interrogó a mil participantes sobre sus secretos y el nivel de vergüenza o de culpabilidad que asociaban a los mismos.

Las preguntas para medir el grado de vergüenza eran del tipo “soy insignificante y sin valor”, mientras que las referentes a la culpa repetían “siento remordimientos por algo que hecho en el pasado”.

Entonces, el equipo descubrió que los interrogados que sentían vergüenza sobre sus secretos pensaban más a menudo en ellos que quienes sentían culpabilidad o no sentían ni lo uno si lo otro.

“Examinamos la vergüenza y la culpa, las dos emociones conscientes más estudiadas”, explicó Slepian.

“A diferencia de las emociones básicas, como la ira y el miedo, que se refieren a algo ubicado fuera de uno mismo, la vergüenza y la culpa se centran en el yo más interno”,  justificó.

Para los responsables del estudio, aquellos pensamientos que recuerdan experiencias traumáticas, se refieren a la salud mental o a la falta de autoestima por la apariencia física, tienden a evocar más sentimientos de vergüenza.

Sin embargo, los recuerdos de haber mentido o herido a una persona causan más culpabilidad.

Según el análisis, lamentarse por algo no provoca que una persona piense tantas veces en ese secreto como lo haría alguien al que lo que le ocasiona es vergüenza.

En Portada

  • Pedido de mar quedó estancado y la derrota en la CIJ, sin explicación
    El Día del Mar, el próximo 23 de marzo, será el más “triste” de la historia, aseguró la oposición. Será el primero tras el fallo adverso emitido el 1 de octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene ninguna obligación de...
  • Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas
    Sucre Los Tiempos y Correo del Sur El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas...
  • Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani
    Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la...
  • El aviador visita a un peligroso Blooming
    El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal buscará dar vuelta a la página, cuando hoy (19:30) visite a un vigorizado Blooming que intentará ratificar su buen andamiaje para mantenerse en la parte alta de la tabla a cuesta del Rojo. Un duelo de alto voltaje válido por la jornada 13 y que se jugará...
  • Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”
    Valencia, Venezuela El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas. “Hoy iniciamos una etapa nueva de...