Pasar al contenido principal
Imagen

Empresa iniciada para crear una colonia humana en Marte se declara en quiebra

Cuerpo

La empresa holandesa Mars One, constituida con el objetivo de crear una futura colonia humana en Marte, se ha declarado en bancarrota, informó hoy la compañía a través de un comunicado.

La firma presentó un concurso de acreedores ante el Tribunal de Apelaciones de la ciudad suiza de Basilea, donde tiene su sede.

En su comunicado, la empresa explica que la parte de la firma (Mars One Foundation) dedicada a las actividades sin fines de lucro, no se verá afectada por la quiebra, ni tampoco su proyecto de viajar al planeta rojo.

La parte afectada, Mars One Ventures, había suspendido su cotización en la Bolsa de Fráncfort (Alemania) en 2017, acusada de no cumplir con las regulaciones de ese mercado de valores cuando incrementó el número de sus acciones.

La empresa reconoció hoy que acumula una deuda de 1,1 millones de francos suizos (un poco más de un millón de dólares) y expresó su intención de alcanzar un acuerdo con sus acreedores para hacer frente a ella.

Mars One señaló que seguirá los contactos con distintas compañías y organizaciones con el fin de seguir preparando el viaje a Marte, aunque centrada sobre todo en su divulgación al público.

Desde sus inicios en 2011, la empresa, de pequeño tamaño, no se ha vinculado nunca al sector aeroespacial sino más bien a la comunicación y la mercadotecnia, principalmente elaborando y vendiendo documentales sobre la selección de futuros viajeros a Marte y su paso por programas de entrenamiento y colonización.

La empresa fue creada por el ingeniero Bas Lansdorp, quien en 2013 abrió un proceso de selección abierto a todo el mundo que quisiera viajar a Marte y al que se presentaron 200.000 personas, incluso cuando no estaba garantizado el retorno de los elegidos a la Tierra una vez alcanzaran el planeta rojo.

Mars One tiene un mes para revertir la bancarrota declarada ante el tribunal suizo (iniciada el 5 de febrero).

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...