Pasar al contenido principal
Imagen

Preso escribe un libro en WhatsApp desde su celda y gana un premio literario

Cuerpo

Behrouz Boochani, un refugiado kurdo de origen iraní, ganó el premio literario más prestigioso de Australia, el Victorian prize for Literature. Escribió No Friend but the Mountains “Sin amigos excepto las montañas”, a través de Whatsapp, su "oficina", como lo llama él.

Sin embargo, no podrá asistir a la premiación por encontrarse detenido en un centro para refugiados en la isla de Manus, Papúa Nueva Guinea.

Behrouz Boochani es un periodista, poeta, productor y defensor de los derechos humanos. Nació en Ilam, Irán. Tiene una maestría en Geografía política de la Universidad Tarbiat Modares y trabajó como colaborador de distintas publicaciones.

Sus textos se centraban en la política del Medio Oriente, los derechos de las minorías y la supervivencia de la cultura kurda. Fundó la revista Werya, cuyas oficinas fueron asaltadas por la Guardia Revolucionaria Islámica en 2013.

Perseguido, Boochani se escondió y luego escapó de Irán intentando cruzar hacia Australia desde Indonesia en bote. Las autoridades australianas lo detuvieron en la Isla de Navidad y luego, lo enviaron a la isla de Manus. Allí miles de refugiados padecen la llamada Solución del Pacífico.

Behrouz Boochani lleva casi 7 años detenido en este centro para refugiados bajo administración de empresas privadas. Desde este centro ha escrito artículos y poemas que denuncian el maltrato que sufren los refugiados.

El libró fue escrito en Farsi, su lengua materna, y a través de mensajes de textos la enviaba a Omid Tofighian para traducirla al inglés.

Behrouz Boochani cuenta que tuvo miedo de que las autoridades del centro confiscaran su celular. Sin embargo, esto no impidió que escribiera su novela y alzara su voz en favor de la libertad y los derechos humanos.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...