Pasar al contenido principal
Redacción Digital

La historia de Dan Mancina, el skater ciego que conquista Instagram

Dan Mancina es un ejemplo claro de la capacidad de superación que pueden tener los seres humanos. Su pasión es un deporte extremo: el skateboarding.

Dan, estadounidense de 29 años, no nació ciego. En los últimos cinco años perdió la mayor parte de la visión en sus dos ojos debido a una enfermedad degenerativa hereditaria llamada retinitis pigmentosa, que tarde o temprano le causará una ceguera total.

Cuando la enfermedad se agudizó, Mancina dejó de lado su skate, creyendo que jamás podría volver a realizar esa actividad.

“Descubrí que tenía problemas cuando tenía 13 años. Fui a un examen ocular de rutina y el médico notó algo diferente, algo me pasaba en los ojos. Fui a un par de especialistas y me diagnosticaron Retinosis Pigmentaria. Luego descubrí que tenía otro trastorno además de Retinitis pigmentosa, y empeoró mi visión muy rápido. En unos años perdí gran parte de mi vista y me consideré una persona ciega”, contó, citado en el portal RedBull.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Park footy @realskateboards @adidasskateboarding

Una publicación compartida de Dan Mancina (@danthemancina) el

Según su cuenta en Instagram, su ojo izquierdo ha perdido el 100% de visión y a su ojo derecho le quede un 5% de visión periférica. Lo único que logra percibir son luces y sombras.

Antes de perder la vista, Dan Mancina era una joven promesa del skate que comenzaba a buscar patrocinios. En la actualidad él no tiene excusas para conseguir ese objetivo.

Dan utiliza un bastón, el cual le da seguridad de que las rampas “están realmente ahí” para poder realizar los saltos y los trucos que poco a poco va perfeccionando.

Actualmente tiene el objetivo de abrir un parque de skate que sea completamente para ciegos, utilizando las técnicas que él mismo emplea. “Me encantaría tratar de contagiar a otras personas ciegas, para darles la oportunidad de probarlo”, dijo.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...