Pasar al contenido principal
Redacción Digital

La historia de Dan Mancina, el skater ciego que conquista Instagram

Dan Mancina es un ejemplo claro de la capacidad de superación que pueden tener los seres humanos. Su pasión es un deporte extremo: el skateboarding.

Dan, estadounidense de 29 años, no nació ciego. En los últimos cinco años perdió la mayor parte de la visión en sus dos ojos debido a una enfermedad degenerativa hereditaria llamada retinitis pigmentosa, que tarde o temprano le causará una ceguera total.

Cuando la enfermedad se agudizó, Mancina dejó de lado su skate, creyendo que jamás podría volver a realizar esa actividad.

“Descubrí que tenía problemas cuando tenía 13 años. Fui a un examen ocular de rutina y el médico notó algo diferente, algo me pasaba en los ojos. Fui a un par de especialistas y me diagnosticaron Retinosis Pigmentaria. Luego descubrí que tenía otro trastorno además de Retinitis pigmentosa, y empeoró mi visión muy rápido. En unos años perdí gran parte de mi vista y me consideré una persona ciega”, contó, citado en el portal RedBull.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Park footy @realskateboards @adidasskateboarding

Una publicación compartida de Dan Mancina (@danthemancina) el

Según su cuenta en Instagram, su ojo izquierdo ha perdido el 100% de visión y a su ojo derecho le quede un 5% de visión periférica. Lo único que logra percibir son luces y sombras.

Antes de perder la vista, Dan Mancina era una joven promesa del skate que comenzaba a buscar patrocinios. En la actualidad él no tiene excusas para conseguir ese objetivo.

Dan utiliza un bastón, el cual le da seguridad de que las rampas “están realmente ahí” para poder realizar los saltos y los trucos que poco a poco va perfeccionando.

Actualmente tiene el objetivo de abrir un parque de skate que sea completamente para ciegos, utilizando las técnicas que él mismo emplea. “Me encantaría tratar de contagiar a otras personas ciegas, para darles la oportunidad de probarlo”, dijo.

En Portada