Pasar al contenido principal
Imagen

La historia de Dan Mancina, el skater ciego que conquista Instagram

Cuerpo

Dan Mancina es un ejemplo claro de la capacidad de superación que pueden tener los seres humanos. Su pasión es un deporte extremo: el skateboarding.

Dan, estadounidense de 29 años, no nació ciego. En los últimos cinco años perdió la mayor parte de la visión en sus dos ojos debido a una enfermedad degenerativa hereditaria llamada retinitis pigmentosa, que tarde o temprano le causará una ceguera total.

Cuando la enfermedad se agudizó, Mancina dejó de lado su skate, creyendo que jamás podría volver a realizar esa actividad.

“Descubrí que tenía problemas cuando tenía 13 años. Fui a un examen ocular de rutina y el médico notó algo diferente, algo me pasaba en los ojos. Fui a un par de especialistas y me diagnosticaron Retinosis Pigmentaria. Luego descubrí que tenía otro trastorno además de Retinitis pigmentosa, y empeoró mi visión muy rápido. En unos años perdí gran parte de mi vista y me consideré una persona ciega”, contó, citado en el portal RedBull.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Park footy @realskateboards @adidasskateboarding

Una publicación compartida de Dan Mancina (@danthemancina) el

Según su cuenta en Instagram, su ojo izquierdo ha perdido el 100% de visión y a su ojo derecho le quede un 5% de visión periférica. Lo único que logra percibir son luces y sombras.

Antes de perder la vista, Dan Mancina era una joven promesa del skate que comenzaba a buscar patrocinios. En la actualidad él no tiene excusas para conseguir ese objetivo.

Dan utiliza un bastón, el cual le da seguridad de que las rampas “están realmente ahí” para poder realizar los saltos y los trucos que poco a poco va perfeccionando.

Actualmente tiene el objetivo de abrir un parque de skate que sea completamente para ciegos, utilizando las técnicas que él mismo emplea. “Me encantaría tratar de contagiar a otras personas ciegas, para darles la oportunidad de probarlo”, dijo.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...