Pasar al contenido principal
AFP

¡Goool!": Una madre brasileña cuenta los partidos de fútbol para su hijo ciego

Una apasionada hincha de fútbol brasileña ha atraído la atención del país por oficiar de comentarista de partidos de su equipo para su hijo ciego.

Silvia Grecco y su hijo Nickollas, de 12 años, se han convertido en figuras del Palmeiras, de Sao Paulo, luego de que el año pasado la televisión la mostrara en una tribuna.

"Describo los detalles: este jugador lleva una camiseta de mangas cortas, el color de los botines, su color de cabello", dice Grecco, de 56 años, a la AFP, durante un partido de la liga estatal contra Botafogo de Ribeirao Preto.

A su lado, Nickollas, que es autista y ciego, saltaba con algunos amigos junto a decenas de miles de aficionados vestidos de verde oscuro.

"Mis comentarios surgen de mis emociones. No soy una profesional. Todo lo que veo y siento se lo digo ¡incluso cuando tengo que insultar al árbitro!".

Algunos medios han introducido innovadoras soluciones para que los hinchas con discapacidades accedan a los deportes que aman. Durante el Mundial de fútbol del año pasado en Rusia, un video de un hincha colombiano "comentando" un partido contra Polonia a su amigo sordomudo con lenguajes de señas viralizó en la red.

Un intérprete brasileño luego hizo algo similar para un grupo de hinchas sordos en Sao Paulo.

 

Un nuevo ídolo del 'Verdao'

La historia de Silvia y Nickollas ha tenido amplia repercusión. Fueron invitados a varios programas de televisión y hasta asistieron a un entrenamiento del Palmeiras.

El padre de Nickollas y su hermana son hinchas de otros equipos, pero su persistente madre ha encontrado la forma de sumarlo a la hinchada del Palmeiras. Para ello, recurrió al propio Neymar, el ídolo del niño.

"Neymar lo levantó sobre sus hombros y él pasó su mano por el cabello de Neymar ¡fue un gran momento! Así que le pregunté a Neymar qué equipo solía apoyar cuando era niño ¡y dijo que era un fanático de Palmeiras! Entonces le dije: '¿Ves, Nickollas? Tu madre, tu jugador preferido... ¡Creo que tu equipo debería ser Palmeiras!".

La semana pasada, un empresario invitó a madre e hijo y a algunos amigos del niño a ver un partido en un palco en el Allianz Park.

Un niño con Síndrome de Down, con auriculares y una camiseta de fútbol de Brasil abrazó a cada extraño.

Otro, con autismo, bailó efusivamente con la música de un DJ en vivo. Pero tras el inicio del partido, no hubo más distracciones: la atención se dirigió a la cancha y al relato de Grecco.

 

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...