Pasar al contenido principal
Imagen

Cholitas escaladoras sueñan con el Everest

Cuerpo

Después de haber conquistado la cima del Aconcagua, el pico más alto de América, el grupo de mujeres aimaras bolivianas conocidas como las cholitas escaladoras valora la posibilidad de ascender a la cúspide del monte Everest, el más alto del mundo.

En declaraciones a los medios, Analía Gonzales, una de las mujeres alpinistas, aseguró ayer que escalar el monte Everest es “otro sueño” y que es una montaña “mucho más dura y más técnica” que el elevado pico del Aconcagua en Argentina.

“Posiblemente nosotras vayamos antes a otras montañas previas a ir al Everest”, manifestó Gonzales, que además dijo que para lograr esa hazaña es preciso “entrenar mucho más”.

El monte Everest es el pico más alto del planeta con 8.848 metros sobre el nivel del mar, situado en la cordillera asiática del Himalaya entre los límites de China y Nepal.

Para ello está previsto que este grupo de mujeres aimaras escale el nevado Ojos del Salado en Chile, que tiene una altitud de 6.891, y Mont Blanc, en los Alpes europeos, de unos 4.810 de elevación, al mismo tiempo de buscar financiación para su hazaña mayor.

Lilia Huaylla, Analía Gonzales, Dora Magueño, Cecilia Llusco y Elena Quispe, las cinco mujeres aimaras que escalaron los 6.962 metros del Aconcagua, recibieron ayer el reconocimiento de la Asociación Andina de Promotores en Aventura y Montaña (Aaptam) y del Ministerio de Culturas de Bolivia, por su ascenso la semana pasada.

“Cuando vayan al Everst tengan por seguro que está un país detrás de ustedes”, aseguró entusiasmado el viceministro de Descolonización de Bolivia, Félix Cárdenas.

 

LOGROS

En el transcurso de cuatro años, las cholitas escalaron siete montañas de América del Sur: el Acotango (6.079 metros), en la frontera de Bolivia y Chile; el Parinacota (6.200 metros),el Pomarapi (6.000 metros), el Huayna Potosí (6.088 metros), el emblemático Illimani de La Paz (6.462 metros), el Sajama (6.542 metros) y el Aconcagua (6.962 metros).

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...