Pasar al contenido principal
EFE

Cholitas escaladoras sueñan con el Everest

Después de haber conquistado la cima del Aconcagua, el pico más alto de América, el grupo de mujeres aimaras bolivianas conocidas como las cholitas escaladoras valora la posibilidad de ascender a la cúspide del monte Everest, el más alto del mundo.

En declaraciones a los medios, Analía Gonzales, una de las mujeres alpinistas, aseguró ayer que escalar el monte Everest es “otro sueño” y que es una montaña “mucho más dura y más técnica” que el elevado pico del Aconcagua en Argentina.

“Posiblemente nosotras vayamos antes a otras montañas previas a ir al Everest”, manifestó Gonzales, que además dijo que para lograr esa hazaña es preciso “entrenar mucho más”.

El monte Everest es el pico más alto del planeta con 8.848 metros sobre el nivel del mar, situado en la cordillera asiática del Himalaya entre los límites de China y Nepal.

Para ello está previsto que este grupo de mujeres aimaras escale el nevado Ojos del Salado en Chile, que tiene una altitud de 6.891, y Mont Blanc, en los Alpes europeos, de unos 4.810 de elevación, al mismo tiempo de buscar financiación para su hazaña mayor.

Lilia Huaylla, Analía Gonzales, Dora Magueño, Cecilia Llusco y Elena Quispe, las cinco mujeres aimaras que escalaron los 6.962 metros del Aconcagua, recibieron ayer el reconocimiento de la Asociación Andina de Promotores en Aventura y Montaña (Aaptam) y del Ministerio de Culturas de Bolivia, por su ascenso la semana pasada.

“Cuando vayan al Everst tengan por seguro que está un país detrás de ustedes”, aseguró entusiasmado el viceministro de Descolonización de Bolivia, Félix Cárdenas.

 

LOGROS

En el transcurso de cuatro años, las cholitas escalaron siete montañas de América del Sur: el Acotango (6.079 metros), en la frontera de Bolivia y Chile; el Parinacota (6.200 metros),el Pomarapi (6.000 metros), el Huayna Potosí (6.088 metros), el emblemático Illimani de La Paz (6.462 metros), el Sajama (6.542 metros) y el Aconcagua (6.962 metros).

En Portada

  • Fiscalía investiga de oficio a Medina y Moreira ante inacción de la Policía
    El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y Fernando Moreira, también exjefe de esta unidad policial, por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación...
  • Aurora cae ante San José
    El Equipo del Pueblo sumó una nueva derrota. Aurora no pudo en condición de local y perdió por 0-2 ante San José, en la jornada 18 del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. Para el cuadro valluno, la caída significa permanecer en el fondo de la tabla de posiciones. San...
  • El etanol aún no seduce el mercado cochabambino: la gente desconfía
    La venta del combustible Súper Etanol 92 en Cochabamba se mantiene por debajo de las expectativas, debido a que la gente aún desconfía de sus efectos, según propietarios de surtidores y conductores consultados por este medio. La comercialización del biocombustible empezó en noviembre de 2018...
  • Informe: Gobierno de Evo censura y hace callar a las voces críticas
    Amenazas, insultos y agresiones ahora forman parte de los “riesgos del oficio” periodístico en muchos países. Así refiere un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la degradación de la “libertad de prensa en 2018”, en el que sostiene que en Bolivia este gremio se encuentra en una “...
  • Sánchez: En dos años se verá mejor adenda con Argentina
    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, defendió ayer el alcance de la última adenda firmada al contrato de compra venta de gas con Argentina, pero dejó entreabierta la posibilidad de mejorar la fórmula de cálculo del precio indexado al Gas Natural Licuado (GNL), cuando cumpla el periodo de...