Pasar al contenido principal
EFE

Cholitas escaladoras sueñan con el Everest

Después de haber conquistado la cima del Aconcagua, el pico más alto de América, el grupo de mujeres aimaras bolivianas conocidas como las cholitas escaladoras valora la posibilidad de ascender a la cúspide del monte Everest, el más alto del mundo.

En declaraciones a los medios, Analía Gonzales, una de las mujeres alpinistas, aseguró ayer que escalar el monte Everest es “otro sueño” y que es una montaña “mucho más dura y más técnica” que el elevado pico del Aconcagua en Argentina.

“Posiblemente nosotras vayamos antes a otras montañas previas a ir al Everest”, manifestó Gonzales, que además dijo que para lograr esa hazaña es preciso “entrenar mucho más”.

El monte Everest es el pico más alto del planeta con 8.848 metros sobre el nivel del mar, situado en la cordillera asiática del Himalaya entre los límites de China y Nepal.

Para ello está previsto que este grupo de mujeres aimaras escale el nevado Ojos del Salado en Chile, que tiene una altitud de 6.891, y Mont Blanc, en los Alpes europeos, de unos 4.810 de elevación, al mismo tiempo de buscar financiación para su hazaña mayor.

Lilia Huaylla, Analía Gonzales, Dora Magueño, Cecilia Llusco y Elena Quispe, las cinco mujeres aimaras que escalaron los 6.962 metros del Aconcagua, recibieron ayer el reconocimiento de la Asociación Andina de Promotores en Aventura y Montaña (Aaptam) y del Ministerio de Culturas de Bolivia, por su ascenso la semana pasada.

“Cuando vayan al Everst tengan por seguro que está un país detrás de ustedes”, aseguró entusiasmado el viceministro de Descolonización de Bolivia, Félix Cárdenas.

 

LOGROS

En el transcurso de cuatro años, las cholitas escalaron siete montañas de América del Sur: el Acotango (6.079 metros), en la frontera de Bolivia y Chile; el Parinacota (6.200 metros),el Pomarapi (6.000 metros), el Huayna Potosí (6.088 metros), el emblemático Illimani de La Paz (6.462 metros), el Sajama (6.542 metros) y el Aconcagua (6.962 metros).

En Portada

  • Demora del TSE pone en riesgo $us 228.000 de cooperación europea
    El atraso del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la toma de decisiones para la ejecución del Programa Sistema de Gestión de Calidad de los Programas Electorales, pone en riesgo el financiamiento por un monto de 200.000 euros (228.000 dólares) otorgados por la Unión Europea (UE) para la ejecución...
  • Caboco refuta a Arce y le pide explicar el cierre de 18% de empresas
    La Cámara Boliviana de Construcción (Caboco) se ratificó en que su rubro atraviesa una crisis. Como muestra, mencionó que en los últimos seis años se cerraron 2.293 empresas constructoras. “Tomando en cuenta que la base empresarial a 2018 fue de 12.757 empresas, en sólo seis años se ha cerrado...
  • Productores afines al MAS piden convertir Enatex en mercado de coca
    Productores de coca de los Yungas de La Paz afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) demandan al Gobierno la habilitación de un “mercado temporal” para la venta de la hoja milenaria en predios de la ex Empresa Nacional de Téxtiles (Enatex), ubicada en la zona de Villa Fátima, a cuadras de la sede...
  • DGAC: Cualquier incidente preocupa y tenemos que ver qué está pasando
    El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, dijo que la institución está preocupada por los incidentes que protagonizan las líneas aéreas comerciales del país. Asegura que son de conocimiento de la institución y cada una sigue un proceso de investigación....
  • Más clubes muestran su interés por el jugador Deimar Mariaca
    La viralización de un documental elaborado por la televisora japonesa NHK ha puesto al joven futbolista Deimar Mariaca en la mira de varios clubes. Ayer, el club Nacional Sucre se sumó a la pugna por contar con su talento. Deimar, su familia y el club que lo cobija desconocen por ahora el...