Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Fundación vigilará la censura en internet en Bolivia

La fundación InternetBolivia.org firmó un convenio con el Observatorio Abierto de Interferencia de redes (OONI) para monitorear las  posibles censuras en el internet boliviano. Si bien este tipo de actos no han sido identificados aún en Bolivia, la realidad es distinta en países como Argentina, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, por lo que es importante efectuar este tipo de seguimiento. 

"Al igual que en otros países, internet tendrá un papel fundamental durante las siguientes elecciones en Bolivia.  Por ende, buscamos hacer todo lo posible para que la ciudadanía pueda ver en internet una fuente confiable de información y un mecanismo para ampliar su derecho político a la participación", asegura la organización en un comunicado.

En Bolivia, desde 2018, varios usuarios comenzaron a realizar mediciones de manera independiente. Actualmente existen registros de unas 3 mil mediciones en Internet en Bolivia y aún no se identificaron páginas bloqueadas o acciones de censura.

La realidad es distinta en América Latina, donde OONI registró en 2018 censuras en Argentina, por temas comerciales; en Ecuador, durante protestas; y Nicaragua y Venezuela, por razones presuntamente políticas. Los casos más controversiales corresponden a Venezuela, donde se bloqueó el navegador TOR (que provee navegación anónima) y más recientemente Wikipedia, Facebook, Twitter e Instagram.

Asimismo, existen países donde se bloquean páginas web de organizaciones políticas o medios para evitar que cierta información llegue a la ciudadanía y así influenciar la opinión o sesgarla.

El riesgo viene de la posibilidad que tienen los que controlan nuestro acceso a internet: empresas de telecomunicaciones, agencias de gobierno, personas con acceso a nuestros routers, quienes pueden fácilmente poner barreras para impedir el acceso a ciertos contenidos o servicios, o incluso cortar todo el acceso a internet.

Por esas razones, InternetBolivia.org, organización compuesta por activistas que defienden los derechos digitales, efectuará mediciones estandarizadas en alianza con OONI y levantará informes periódicos.

Esta alianza permitirá que el equipo técnico de OONI pueda mejorar el tipo de mediciones que se aplican en nuestro país, conducir análisis experto y actualización constante de las páginas estratégicas a ser medidas.

¿Cómo internet puede ser censurada?
La censura impide el acceso de información a los usuarios/as de internet. No obstante, no consiste solamente en bloquear páginas web o cortar internet. Hay múltiples reportes de censura que toman en cuenta manipulación de titulares de noticias, nombres de sitios y redireccionamiento de la navegación. Por ejemplo, si uno intenta ingresar a una página web pero ésta redirige a otra página, puede llegar a considerarse también como un acto de censura.

OONI es una organización que, en colaboración con organizaciones locales y miles de activistas, genera tecnologías para identificar censuras a nivel global. Esta organización en 2018 ha identificado 68 países con evidencia de algún tipo de censura.

¿Cómo funciona?

Estas mediciones se realizan a través de un software que envía sondas de detección a redes locales. Las sondas son capaces de identificar interferencias en el tráfico, paquetes maliciosos e intercambios inusuales.

Cuando se detecta una anormalidad, se genera automáticamente un reporte de alerta con el cual se puede hacer una denuncia pública.

Las mediciones serán efectuadas por internetbolivia.org de manera regular, aunque también pueden ser realizadas por cualquier usuario a través de sus teléfonos móviles. Para esto, los usuarios deben dirigirse a GooglePlay o al AppStore, buscar OONI Probe y descargarse la aplicación.

Una vez instalada, sólo basta con hacer clic en cualquiera de las mediciones disponibles: páginas web, mensajería o paquetes intermedios. Cada medición será registrada para ser parte de un reporte referido a Bolivia que será elaborado conjuntamente con OONI.

Si la ciudadanía quiere que se hagan mediciones específicas a ciertas páginas, pueden dirigirse a internetbo.org@gmail.com, adjuntar la dirección de la página que desean medir e Internet Bolivia se encargará de subirlo a la base de datos de OONI.

 

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...