Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Fundación vigilará la censura en internet en Bolivia

La fundación InternetBolivia.org firmó un convenio con el Observatorio Abierto de Interferencia de redes (OONI) para monitorear las  posibles censuras en el internet boliviano. Si bien este tipo de actos no han sido identificados aún en Bolivia, la realidad es distinta en países como Argentina, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, por lo que es importante efectuar este tipo de seguimiento. 

"Al igual que en otros países, internet tendrá un papel fundamental durante las siguientes elecciones en Bolivia.  Por ende, buscamos hacer todo lo posible para que la ciudadanía pueda ver en internet una fuente confiable de información y un mecanismo para ampliar su derecho político a la participación", asegura la organización en un comunicado.

En Bolivia, desde 2018, varios usuarios comenzaron a realizar mediciones de manera independiente. Actualmente existen registros de unas 3 mil mediciones en Internet en Bolivia y aún no se identificaron páginas bloqueadas o acciones de censura.

La realidad es distinta en América Latina, donde OONI registró en 2018 censuras en Argentina, por temas comerciales; en Ecuador, durante protestas; y Nicaragua y Venezuela, por razones presuntamente políticas. Los casos más controversiales corresponden a Venezuela, donde se bloqueó el navegador TOR (que provee navegación anónima) y más recientemente Wikipedia, Facebook, Twitter e Instagram.

Asimismo, existen países donde se bloquean páginas web de organizaciones políticas o medios para evitar que cierta información llegue a la ciudadanía y así influenciar la opinión o sesgarla.

El riesgo viene de la posibilidad que tienen los que controlan nuestro acceso a internet: empresas de telecomunicaciones, agencias de gobierno, personas con acceso a nuestros routers, quienes pueden fácilmente poner barreras para impedir el acceso a ciertos contenidos o servicios, o incluso cortar todo el acceso a internet.

Por esas razones, InternetBolivia.org, organización compuesta por activistas que defienden los derechos digitales, efectuará mediciones estandarizadas en alianza con OONI y levantará informes periódicos.

Esta alianza permitirá que el equipo técnico de OONI pueda mejorar el tipo de mediciones que se aplican en nuestro país, conducir análisis experto y actualización constante de las páginas estratégicas a ser medidas.

¿Cómo internet puede ser censurada?
La censura impide el acceso de información a los usuarios/as de internet. No obstante, no consiste solamente en bloquear páginas web o cortar internet. Hay múltiples reportes de censura que toman en cuenta manipulación de titulares de noticias, nombres de sitios y redireccionamiento de la navegación. Por ejemplo, si uno intenta ingresar a una página web pero ésta redirige a otra página, puede llegar a considerarse también como un acto de censura.

OONI es una organización que, en colaboración con organizaciones locales y miles de activistas, genera tecnologías para identificar censuras a nivel global. Esta organización en 2018 ha identificado 68 países con evidencia de algún tipo de censura.

¿Cómo funciona?

Estas mediciones se realizan a través de un software que envía sondas de detección a redes locales. Las sondas son capaces de identificar interferencias en el tráfico, paquetes maliciosos e intercambios inusuales.

Cuando se detecta una anormalidad, se genera automáticamente un reporte de alerta con el cual se puede hacer una denuncia pública.

Las mediciones serán efectuadas por internetbolivia.org de manera regular, aunque también pueden ser realizadas por cualquier usuario a través de sus teléfonos móviles. Para esto, los usuarios deben dirigirse a GooglePlay o al AppStore, buscar OONI Probe y descargarse la aplicación.

Una vez instalada, sólo basta con hacer clic en cualquiera de las mediciones disponibles: páginas web, mensajería o paquetes intermedios. Cada medición será registrada para ser parte de un reporte referido a Bolivia que será elaborado conjuntamente con OONI.

Si la ciudadanía quiere que se hagan mediciones específicas a ciertas páginas, pueden dirigirse a internetbo.org@gmail.com, adjuntar la dirección de la página que desean medir e Internet Bolivia se encargará de subirlo a la base de datos de OONI.

 

En Portada

  • El MAS retoma el debate contra la legitimación de ganancias ilícitas
    Bajo el argumento de luchar contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo, el Gobierno aprobó un decreto supremo mediante el cual instruye a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) hacer una evaluación periódica de riesgo y  la Asamblea Legislativa retomó...
  • Árbitros usan equipos que adquieren con sus recursos
    Los árbitros nacionales señalaron que existen casos en los que adquieren equipamiento para mejorar su trabajo en los encuentros para los que son designados, según el secretario general de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), Alejandro Mancilla. El árbitro beniano señaló que...
  • Inician perforación de nuevo pozo exploratorio con gran expectativa
    El Gobierno inauguró ayer las obras de perforación de un nuevo pozo en Tarija, con grandes expectativas sobre su futura producción, en momentos en los que disminuyen las reservas de hidrocarburos del país. Una nota prensa del Ministerio de Hidrocarburos informa que, la mañana de ayer en el...
  • Romero instruye abrir proceso penal contra Medina y Moreira
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó a los abogados de su cartera iniciar las acciones legales en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y el capitán Fernando Moreira, además de otros involucrados en el delito de...
  • INRA: destituyen a 100 funcionarios en 5 meses
    El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó ayer que durante su gestión como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de diciembre de 2018 a abril de 2019, destituyó a un centenar de funcionarios implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras, además de...