Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Emotiva bienvenida y reconocimiento a las cholitas escaladoras

Las cholitas escaladoras de Bolivia llegaron hoy al aeropuerto internacional de El Alto, en medio de una emotiva bienvenida por parte de sus familias, y recibieron un reconocimiento tras conquistar la cima más elevada de América: el Aconcagua.

Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzáles Magueño, Cecilia Llusco Alaña y Elena Quispe Tincuta, quienes practican montañismo con sus polleras, obtuvieron hoy certificados de reconocimiento por parte de la Asociación Andina de Promotores en Aventura y Montaña (Aaptam), según información del Ministerio de Culturas en su cuenta de Twitter.

escaladoras_1.jpg

Una de las cholitas escaladoras, con lágrimas en los ojos, recibe un obsequio de un familiar. |@CulturasBolivia

"Realmente nos han apoyado, es cuestión de motivación, hemos llevado en alto nuestras polleras. Lo hemos logrado, pero ha sido muy duro", contó Gonzales, con la voz entrecortada, durante el reconocimiento.

escaladoras_2.jpg

Los hijos de Dora Magueño Machaca la reciben con una pancarta con dibujos. | @CulturasBolivia

La escaladora agradeció a las personas que las apoyaron y manifestó que se siente "feliz de haber llevado la bandera en alto y las polleras hasta la cima".

 

La entrega del certificado la realizó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, en ambientes del Ministerio de Cultura y Turismo.

Hace unos días, este grupo de mujeres cumplieron su sueño de llegar a la cima más elevada de América: el Aconcagua que se encuentra a 6.962 metros sobre el nivel del mar (msnm), en Mendoza (Argentina).

Acostumbradas a la altura

Las  cholitas escaladoras tienen entre 24 y 50 años, viven en El Alto-La Paz (4.200 metros) y trabajan como cocineras en campamentos de montaña o trasladando en mochilas los equipos de los andinistas en la cordillera de los Andes.

Acostumbradas a climas muy fríos y a moverse en altura, las cholitas se convirtieron en una celebridad mundial en el andinismo.

Cecilia y Juana Llusco se iniciaron como escaladoras al acompañar a sus maridos que trabajaban como guías de los nevados paceños.

Cecilia Llusco, en una entrevista anterior con este medio, contó que se inició como escaladora -junto a su hermana Juana- al acompañar a sus maridos que trabajaban como guías de los nevados paceños.

Contaron que al principio sólo llevaban los alimentos para cocinar para sus parejas. Pero con la práctica decidieron independizarse y formar un grupo propio, convertido hoy en uno de los más cotizados entre las agencias de viajes que ofrecen este servicio.

Desde hace cuatro años este grupo femenino escala con sus atuendos tradicionales y con la indumentaria característica de un escalador, como botas, crampones, arnés, campera de plumas, casco, cuerdas y algunos otros elementos.

Así, sus hazañas en la cima de las montañas fueron resaltadas en toda Bolivia y a nivel internacional.

 

En Portada

  • Demora del TSE pone en riesgo $us 228.000 de cooperación europea
    El atraso del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la toma de decisiones para la ejecución del Programa Sistema de Gestión de Calidad de los Programas Electorales, pone en riesgo el financiamiento por un monto de 200.000 euros (228.000 dólares) otorgados por la Unión Europea (UE) para la ejecución...
  • Caboco refuta a Arce y le pide explicar el cierre de 18% de empresas
    La Cámara Boliviana de Construcción (Caboco) se ratificó en que su rubro atraviesa una crisis. Como muestra, mencionó que en los últimos seis años se cerraron 2.293 empresas constructoras. “Tomando en cuenta que la base empresarial a 2018 fue de 12.757 empresas, en sólo seis años se ha cerrado...
  • Productores afines al MAS piden convertir Enatex en mercado de coca
    Productores de coca de los Yungas de La Paz afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) demandan al Gobierno la habilitación de un “mercado temporal” para la venta de la hoja milenaria en predios de la ex Empresa Nacional de Téxtiles (Enatex), ubicada en la zona de Villa Fátima, a cuadras de la sede...
  • DGAC: Cualquier incidente preocupa y tenemos que ver qué está pasando
    El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, dijo que la institución está preocupada por los incidentes que protagonizan las líneas aéreas comerciales del país. Asegura que son de conocimiento de la institución y cada una sigue un proceso de investigación....
  • Más clubes muestran su interés por el jugador Deimar Mariaca
    La viralización de un documental elaborado por la televisora japonesa NHK ha puesto al joven futbolista Deimar Mariaca en la mira de varios clubes. Ayer, el club Nacional Sucre se sumó a la pugna por contar con su talento. Deimar, su familia y el club que lo cobija desconocen por ahora el...