Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Emotiva bienvenida y reconocimiento a las cholitas escaladoras

Las cholitas escaladoras de Bolivia llegaron hoy al aeropuerto internacional de El Alto, en medio de una emotiva bienvenida por parte de sus familias, y recibieron un reconocimiento tras conquistar la cima más elevada de América: el Aconcagua.

Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzáles Magueño, Cecilia Llusco Alaña y Elena Quispe Tincuta, quienes practican montañismo con sus polleras, obtuvieron hoy certificados de reconocimiento por parte de la Asociación Andina de Promotores en Aventura y Montaña (Aaptam), según información del Ministerio de Culturas en su cuenta de Twitter.

escaladoras_1.jpg

Una de las cholitas escaladoras, con lágrimas en los ojos, recibe un obsequio de un familiar. |@CulturasBolivia

"Realmente nos han apoyado, es cuestión de motivación, hemos llevado en alto nuestras polleras. Lo hemos logrado, pero ha sido muy duro", contó Gonzales, con la voz entrecortada, durante el reconocimiento.

escaladoras_2.jpg

Los hijos de Dora Magueño Machaca la reciben con una pancarta con dibujos. | @CulturasBolivia

La escaladora agradeció a las personas que las apoyaron y manifestó que se siente "feliz de haber llevado la bandera en alto y las polleras hasta la cima".

 

La entrega del certificado la realizó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, en ambientes del Ministerio de Cultura y Turismo.

Hace unos días, este grupo de mujeres cumplieron su sueño de llegar a la cima más elevada de América: el Aconcagua que se encuentra a 6.962 metros sobre el nivel del mar (msnm), en Mendoza (Argentina).

Acostumbradas a la altura

Las  cholitas escaladoras tienen entre 24 y 50 años, viven en El Alto-La Paz (4.200 metros) y trabajan como cocineras en campamentos de montaña o trasladando en mochilas los equipos de los andinistas en la cordillera de los Andes.

Acostumbradas a climas muy fríos y a moverse en altura, las cholitas se convirtieron en una celebridad mundial en el andinismo.

Cecilia y Juana Llusco se iniciaron como escaladoras al acompañar a sus maridos que trabajaban como guías de los nevados paceños.

Cecilia Llusco, en una entrevista anterior con este medio, contó que se inició como escaladora -junto a su hermana Juana- al acompañar a sus maridos que trabajaban como guías de los nevados paceños.

Contaron que al principio sólo llevaban los alimentos para cocinar para sus parejas. Pero con la práctica decidieron independizarse y formar un grupo propio, convertido hoy en uno de los más cotizados entre las agencias de viajes que ofrecen este servicio.

Desde hace cuatro años este grupo femenino escala con sus atuendos tradicionales y con la indumentaria característica de un escalador, como botas, crampones, arnés, campera de plumas, casco, cuerdas y algunos otros elementos.

Así, sus hazañas en la cima de las montañas fueron resaltadas en toda Bolivia y a nivel internacional.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...