Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Emotiva bienvenida y reconocimiento a las cholitas escaladoras

Las cholitas escaladoras de Bolivia llegaron hoy al aeropuerto internacional de El Alto, en medio de una emotiva bienvenida por parte de sus familias, y recibieron un reconocimiento tras conquistar la cima más elevada de América: el Aconcagua.

Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzáles Magueño, Cecilia Llusco Alaña y Elena Quispe Tincuta, quienes practican montañismo con sus polleras, obtuvieron hoy certificados de reconocimiento por parte de la Asociación Andina de Promotores en Aventura y Montaña (Aaptam), según información del Ministerio de Culturas en su cuenta de Twitter.

escaladoras_1.jpg

Una de las cholitas escaladoras, con lágrimas en los ojos, recibe un obsequio de un familiar. |@CulturasBolivia

"Realmente nos han apoyado, es cuestión de motivación, hemos llevado en alto nuestras polleras. Lo hemos logrado, pero ha sido muy duro", contó Gonzales, con la voz entrecortada, durante el reconocimiento.

escaladoras_2.jpg

Los hijos de Dora Magueño Machaca la reciben con una pancarta con dibujos. | @CulturasBolivia

La escaladora agradeció a las personas que las apoyaron y manifestó que se siente "feliz de haber llevado la bandera en alto y las polleras hasta la cima".

 

La entrega del certificado la realizó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, en ambientes del Ministerio de Cultura y Turismo.

Hace unos días, este grupo de mujeres cumplieron su sueño de llegar a la cima más elevada de América: el Aconcagua que se encuentra a 6.962 metros sobre el nivel del mar (msnm), en Mendoza (Argentina).

Acostumbradas a la altura

Las  cholitas escaladoras tienen entre 24 y 50 años, viven en El Alto-La Paz (4.200 metros) y trabajan como cocineras en campamentos de montaña o trasladando en mochilas los equipos de los andinistas en la cordillera de los Andes.

Acostumbradas a climas muy fríos y a moverse en altura, las cholitas se convirtieron en una celebridad mundial en el andinismo.

Cecilia y Juana Llusco se iniciaron como escaladoras al acompañar a sus maridos que trabajaban como guías de los nevados paceños.

Cecilia Llusco, en una entrevista anterior con este medio, contó que se inició como escaladora -junto a su hermana Juana- al acompañar a sus maridos que trabajaban como guías de los nevados paceños.

Contaron que al principio sólo llevaban los alimentos para cocinar para sus parejas. Pero con la práctica decidieron independizarse y formar un grupo propio, convertido hoy en uno de los más cotizados entre las agencias de viajes que ofrecen este servicio.

Desde hace cuatro años este grupo femenino escala con sus atuendos tradicionales y con la indumentaria característica de un escalador, como botas, crampones, arnés, campera de plumas, casco, cuerdas y algunos otros elementos.

Así, sus hazañas en la cima de las montañas fueron resaltadas en toda Bolivia y a nivel internacional.

 

En Portada

  • Fiscalía investiga de oficio a Medina y Moreira ante inacción de la Policía
    El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y Fernando Moreira, también exjefe de esta unidad policial, por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación...
  • Aurora cae ante San José
    El Equipo del Pueblo sumó una nueva derrota. Aurora no pudo en condición de local y perdió por 0-2 ante San José, en la jornada 18 del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. Para el cuadro valluno, la caída significa permanecer en el fondo de la tabla de posiciones. San...
  • El etanol aún no seduce el mercado cochabambino: la gente desconfía
    La venta del combustible Súper Etanol 92 en Cochabamba se mantiene por debajo de las expectativas, debido a que la gente aún desconfía de sus efectos, según propietarios de surtidores y conductores consultados por este medio. La comercialización del biocombustible empezó en noviembre de 2018...
  • Informe: Gobierno de Evo censura y hace callar a las voces críticas
    Amenazas, insultos y agresiones ahora forman parte de los “riesgos del oficio” periodístico en muchos países. Así refiere un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la degradación de la “libertad de prensa en 2018”, en el que sostiene que en Bolivia este gremio se encuentra en una “...
  • Sánchez: En dos años se verá mejor adenda con Argentina
    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, defendió ayer el alcance de la última adenda firmada al contrato de compra venta de gas con Argentina, pero dejó entreabierta la posibilidad de mejorar la fórmula de cálculo del precio indexado al Gas Natural Licuado (GNL), cuando cumpla el periodo de...