Pasar al contenido principal
Imagen

Emotiva bienvenida y reconocimiento a las cholitas escaladoras

Cuerpo

Las cholitas escaladoras de Bolivia llegaron hoy al aeropuerto internacional de El Alto, en medio de una emotiva bienvenida por parte de sus familias, y recibieron un reconocimiento tras conquistar la cima más elevada de América: el Aconcagua.

Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzáles Magueño, Cecilia Llusco Alaña y Elena Quispe Tincuta, quienes practican montañismo con sus polleras, obtuvieron hoy certificados de reconocimiento por parte de la Asociación Andina de Promotores en Aventura y Montaña (Aaptam), según información del Ministerio de Culturas en su cuenta de Twitter.

escaladoras_1.jpg

Una de las cholitas escaladoras, con lágrimas en los ojos, recibe un obsequio de un familiar. |@CulturasBolivia

"Realmente nos han apoyado, es cuestión de motivación, hemos llevado en alto nuestras polleras. Lo hemos logrado, pero ha sido muy duro", contó Gonzales, con la voz entrecortada, durante el reconocimiento.

escaladoras_2.jpg

Los hijos de Dora Magueño Machaca la reciben con una pancarta con dibujos. | @CulturasBolivia

La escaladora agradeció a las personas que las apoyaron y manifestó que se siente "feliz de haber llevado la bandera en alto y las polleras hasta la cima".

 

La entrega del certificado la realizó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, en ambientes del Ministerio de Cultura y Turismo.

Hace unos días, este grupo de mujeres cumplieron su sueño de llegar a la cima más elevada de América: el Aconcagua que se encuentra a 6.962 metros sobre el nivel del mar (msnm), en Mendoza (Argentina).

Acostumbradas a la altura

Las  cholitas escaladoras tienen entre 24 y 50 años, viven en El Alto-La Paz (4.200 metros) y trabajan como cocineras en campamentos de montaña o trasladando en mochilas los equipos de los andinistas en la cordillera de los Andes.

Acostumbradas a climas muy fríos y a moverse en altura, las cholitas se convirtieron en una celebridad mundial en el andinismo.

Cecilia y Juana Llusco se iniciaron como escaladoras al acompañar a sus maridos que trabajaban como guías de los nevados paceños.

Cecilia Llusco, en una entrevista anterior con este medio, contó que se inició como escaladora -junto a su hermana Juana- al acompañar a sus maridos que trabajaban como guías de los nevados paceños.

Contaron que al principio sólo llevaban los alimentos para cocinar para sus parejas. Pero con la práctica decidieron independizarse y formar un grupo propio, convertido hoy en uno de los más cotizados entre las agencias de viajes que ofrecen este servicio.

Desde hace cuatro años este grupo femenino escala con sus atuendos tradicionales y con la indumentaria característica de un escalador, como botas, crampones, arnés, campera de plumas, casco, cuerdas y algunos otros elementos.

Así, sus hazañas en la cima de las montañas fueron resaltadas en toda Bolivia y a nivel internacional.

 

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...