Pasar al contenido principal
EFE

Organizan fiesta en Miami para más de 350 niños separados de padres migrantes

MIAMI |

Más de 350 niños y adolescentes que viven separados de uno de sus progenitores o de los dos porque fueron deportados o están detenidos con fines de deportación son hoy los protagonistas de una gran fiesta navideña en Miami, Estados Unidos.

La activista de origen nicaragüense Nora Sandigo, que es la "guardiana legal" en Estados Unidos de unos 2.000 hijos de inmigrantes indocumentados, y un numeroso grupo de voluntarios son los organizadores de esta fiesta con comida, regalos y diversión.

Hasta está previsto que Santa Claus acuda a esta reunión abierta a todo aquel que quiera demostrar a estos niños que no están solos y que hay gente que los quiere y apoya, dijo  la propia Sandigo, directora ejecutiva de la Nora Sandigo Children Foundation.

Sandigo, que lleva más de 30 años dedicada a ayudar a los que huyen de su tierra por la inseguridad y la pobreza y a evitar que la custodia de los hijos de indocumentados detenidos o deportados pase al Estado, señala que los menores participantes en la fiesta residen en casas de sus familiares en el sur de Florida.

La mayoría tiene con ellos a uno de sus progenitores, pero hay unos pocos que están separados de su padre y de su madre, pues ambos fueron deportados o esperan la deportación en centros de detención para inmigrantes indocumentados.

Es el caso de Ritihb, un adolescente de 17 años nacido en Seattle y, por tanto, estadounidense, cuyos padres fueron deportados a la India y desde que tiene 14 años vive en casa de Sandigo, quien lo considera tan "hijo" suyo como a sus dos hijas, de 19 y 21 años.

Un rancho de cinco acres que Sandigo y su familia poseen en Kendall, al suroeste de Miami, es el escenario de la fiesta y donde la activista recibe a los niños y familias inmigrantes que necesiten albergue.

La labor de esta mujer incansable, que dice ser "una privilegiada" porque su labor es gratificante, inspiró el documental "The Great Mother", dirigido por Dave LaMattina y Chad Walker y estrenado en Nueva York en noviembre.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...