Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

¡Sólo para valientes! Lanzan prendas Imilla Cunumi Birlocha

Hace algunos meses, en las redes sociales se viralizó una imagen de la Virgen del Socavón semidesnuda y con una tanga roja. Los usuarios se dividieron: algunos renegaban contra Rilda Paco, la artista, mientras otros la apoyaban creando más ilustraciones y dibujos similares. Así como todo lo que pasa en las redes, los cibernautas enterraron el tema por otros contenidos virales, pero la artista tomó lo bueno y malo de esa experiencia y decidió hacer algo al respecto.

“Después de todo lo que ha sucedido con la obra de ‘La Virgen Censurada’, título que puse después del suceso, fue un momento muy difícil, pero me ayudó a crecer como persona, a ver una realidad que me faltaba ver”, asegura Paco, quien considera que en el país no existe intolerancia ni libertad de expresión en el arte.

“Vi que no soy tan débil como pensaba, pues todo eso hizo que esta ‘imilla’ crezca como persona y muestre un arte diferente y contestatario. No quiero hacer un arte complaciente, quiero hacer un arte que haga pensar a las personas y siempre reflejar inquietudes y realidades”, cuenta la artista que ahora expresa, también, su arte en poleras.

Una monja en un inodoro, llamas, calaveras, cholitas y una cunumi son algunos de los diseños de la artista que están plasmados en las prendas.

Esta nueva línea de prendas lleva el slogan “Solo para valientes”, pues, como señala Paco, la colección de seis diseños está dirigida a “personas atrevidas que tienen la valentía para utilizarlas, porque hay otras personas que los van a rechazar”.

Cada tres meses, la marca Imilla Cunumi Birlocha, también el nombre artístico de Rilda, lanzará nuevas colecciones y cada una con 20 o menos ejemplares, pues uno de los objetivos es que las prendas sean completamente exclusivas.

Las prendas tienen un costo de 120 bolivianos y pueden ser adquiridas mediante la página de Facebook: Mundo “Imilla Cunumi Birlocha”.

Dentro de sus proyectos futuros, la artista espera que la marca crezca en el mercado y pueda difundir sus prendas a los diferentes departamentos del país e internacionalmente, también difundir colecciones de objetos y accesorios que lleven su arte al día a día de los ciudadanos.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...