Pasar al contenido principal
EFE

La estatua de Colón atacada en La Paz comienza a ser restaurada

El personal de la Escuela Taller Municipal de la Alcaldía de La Paz comenzó hoy la limpieza de la estatua de Cristóbal Colón en el centro de la ciudad que apareció la semana pasada pintada y con carteles que pedían su retirada por genocida, informó a Efe una de las restauradoras.

  "Hemos empezado la conservación y la limpieza del monumento a Colón que ha sido afectado por el vandalismo urbano", expresó a Efe la restauradora Yuri Flores.

El monumento que se encuentra en el Paseo del Prado, ubicado en una de las avenidas más concurridas de La Paz, tenía carteles pegados que decían "Colón genocida", "Fuera Colón" y "Saquen a Colón", entre otros, además de manchas de pintura negra y roja.

Según Flores, el primer paso para la limpieza del monumento es analizar el deterioro de la estatua por los "agentes externos" y determinar cómo se realizará la limpieza para no dañar el mármol blanco.

"El monumento tiene heces de palomas, un poco de moho, pintura y pegamento seco", contó la restauradora.

 Un equipo de cuatro personas se encargará de realizar "una limpieza en seco" para no dañar el mármol y quitar todas las manchas de pegamento y de pintura de la estatua, que luego se revestirá con "una capa de protección" para conservar el monumento, apuntó.

Flores indicó que el trabajo se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre.

 El monumento, inaugurado en 1926 y obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa, lleva en el frente una leyenda en latín y otra en italiano en la parte trasera, ya que fue un obsequio de la colonia italiana en La Paz.

 Este suceso en la capital administrativa de Bolivia se produjo días después de que las autoridades locales de Los Ángeles retiraran una estatua de Colón en el centro de la ciudad estadounidense, como "un acto de justicia reparadora" para los "habitantes originales".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró esta retirada al considerar que el denominado descubrimiento de América fue "un genocidio".

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...