Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

10 tips: El arte del bonsái en la ciudad

En cualquier feria de árboles y plantas que se realice en la ciudad, es cada es más común ver bonsáis. En muchas personas causa asombro, pues son árboles que crecen en una pequeña maceta. Muchos mitos surgieron al buscar una explicación de por qué estas plantas pueden ser tan pequeñas. Sin embargo, todo se debe al cuidado, como indica Marcelo Terán, un cultor con más de 20 años de experiencia. “Un árbol nunca deja de crecer mientras esté vivo, en bonsái lo que se hace es podar para controlar el crecimiento e ir ubicando el follaje donde nos interesa para obtener esa forma”.

El arte del bonsái es mantener árboles e incluso bosques en una maceta o un recipiente. Marcelo Guachalla, quien es un apasionado por esta práctica desde que era un niño y fue becado para estudiar en Japón, asegura que el bonsái va mucho más lejos que tener una colección grande o antigua.

“El bonsái significa la armonía del hombre con la naturaleza. Las personas que tienen armonía con la naturaleza empiezan a sensibilizase con las plantas, animales e incluso relaciones humanas lo que crea un buen ambiente”, manifiesta.

Paciencia, perseverancia e información es lo que cinco cultores de bonsái, Terán, Guachalla, Juan José Torrico, Claudio Mariscal y Emilio Cuizara, aconsejan a todos quienes quieren empezar con el arte del bonsái.

 

1. ¿Dónde empezar?
Quienes buscan dedicarse al bonsái pueden iniciar con platines que se consiguen en cualquier vivero o recuperar o recolectar raíces de montañas o árboles talados por la ciudad.
Sin embargo, Cuizara aconseja que antes de adquirir un ejemplar o iniciar con el arte del bonsái “nos infórmenos bien cómo se cultiva, asistiendo a cursos, viendo información por internet y revistas”.

 

2. Ambiente adecuado

Los cultores coinciden que todos los bonsáis deben estar en lugares abiertos y no en salas, dormitorios, baños y otros.
“Cuando están en interior se empiezan a deteriorar porque no tienen luz natural. Los bonsái se alimentan del agua y sales minerales que hay en la tierra y la luz y energía solar”, indica Guachalla.
Del mismo modo, Terán dice que un bonsái como cualquier árbol “necesita sol, aire fresco, el frío del invierno y calor del verano. Cuando está en un ambiente cerrado el árbol no se entera cuando es invierno o verano, no tiene luz, sobrevive un tiempo y luego se muere”.

 

3.  Riego
El exceso y falta de riego son las causas más comunes en la muerte de los árboles, como apunta Torrico.
Se recomienda regar a diario los bonsái.

 

4. Poda

La poda es uno de los factores que favorece que el bonsái tenga esa forma pequeña.
Los expertos recomiendan podar de forma constante durante el verano y primavera por ser una época de crecimiento. Terán aconseja no podar muy cerca al invierno, pues puede dañar los nuevos brotes.

 

5. Tierra y macetas
En bonsái de árboles coníferos cambiar la tierra cada año y en plantas latifoliados cada dos años, señala Guachalla.
El cambio de tierra es muy necesario, pues como señala Terán, “un bonsái está confinado a vivir en una maceta, por lo que ésta se satura de raíces y ya no tiene donde expandirse, también, se acaban los nutrientes de la porción de tierra, lo que provoca se empiece a deteriorar la salud del árbol”.
Al momento de cambiar la tierra es recomendable cortar raíces para dar espacio a las nuevas, así mantener un árbol vital.

 

6. Alambrado

Uno de los mitos es que el alambrado se realiza para detener o ralentizar el crecimiento del árbol, sin embargo, esto se hace para dar forma a las ramas que van creciendo o al tronco, pues Torrico afirma que las ramas de las plantas normales tienen una forma determinada por su peso.
Gracias al alambrado se pueden crear diferentes estilos y técnicas como bonsáis inclinados, con caída en cascada, rectos, escalonados, entre otros.

 

7.  Drenado
Al ser árboles que crecen en macetas es importante que estas tengan orificios de drenado en sus bases para que no se retenga agua durante mucho tiempo y provoque el deterioro y descomposición de las raíces.

 

8. Herramientas

Según los cultores consultados, las herramientas específicas para el bonsái tienen costos elevados y son complicadas de conseguir fácilmente en la ciudad.
Mariscal aconseja que “cuando se inicia normalmente la gente opta por una tijera simple y una podadora, las herramientas sí son especiales, pero caras. Con herramientas rústicas se puede lograr algo interesante”.

 

9. Bonsái en Cochabamba
“El movimiento del arte del bonsái está mejorando y creciendo poco a poco. Ya tenemos algunas escuelas de bonsái, lo que antes era muy difícil encontrar”, comenta Cuizara.
Los cultores atribuyen este crecimiento al internet que permite ver los resultados del arte.
Terán destaca que gracias al crecimiento de este arte las personas siente más apego a la naturaleza.
Del mismo modo, aseguran que el crecimiento del arte provoca que los ciudadanos valoren más el medio ambiente, aunque se puede caer en la informalidad y comercialización, lo que se busca evitar.

 

10. Eventos
La Asociación de Bonsái Cochabamba realizará una feria el 7, 8 y 9 de diciembre en el Jardín Botánico Martin Cárdenas.
El evento contará con la participación de cultores de diferentes partes del país, talleres rápidos de cultivo y cuidado, concursos y demostraciones en vivo.

En Portada

  • Caso fraude: dos denunciados libres; CC ve intencionalidad del Gobierno
    El Ministerio Público rechazó la denuncia contra el gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, en el caso fraude electoral. La oposición denuncia desde la semana pasada...
  • Declaran emergencia por procesos a policías implicados en el motín
    La instancia disciplinaria de la Policía Boliviana abrió un proceso investigativo contra los efectivos que presuntamente participaron del motín perpetrado en noviembre de 2019. Sobre el punto, la dirigente de bases policiales, Cecilia Calani, advirtió a las autoridades que analicen este tema y no...
  • Anticipan tres ejes para expertos que hoy inician reforma de justicia
    La Comisión de Asesoramiento para la reforma judicial sostendrá hoy, desde las 15:00, su primera reunión para evaluar el camino a tomar. Algunos de los abogados destacados refieren que este proceso debe seguir por lo menos tres grandes ejes. Otros prefieren esperar el encuentro con el ministro de...
  • Bolívar es goleado y queda al margen de la Copa Sudamericana
    Bolívar terminó su calvario a nivel internacional. Anoche fue goleado (6-2) por Lanús, en Buenos Aires, y quedó eliminado de la Copa Sudamericana sin pena ni gloria, tal como ocurrió en la Copa Libertadores. A la hora del balance, la dirigencia, y ahora el nuevo gerente deportivo, deberán...
  • Denuncian nepotismo en tercer ministerio y hay un nuevo despido
    Con la denuncia presentada ayer por Comunidad Ciudadana (CC), suman tres los ministerios del gobierno de Luis Arce en los que se denunciaron casos de posible nepotismo en los últimos días, y dos en los que hubo destituciones. El caso que mayor escándalo provocó fue el del Ministerio de...