Pasar al contenido principal
AFP

India inaugura la estatua más alta del mundo

INDIA |

India inauguró hoy la estatua más alta del mundo en Gujarat, el estado natal del primer ministro nacionalista hindú Narendra Modi, bajo fuertes medidas de seguridad por temor a manifestaciones de las comunidades tribales locales.

Narebdra Nidu inauguró en persona esa estatua de bronce, hormigón y acero, que mide 182 metros de alto y representa a Sardar Vallabhbhai Patel, el primer ministro del Interior de India y una de las figuras de la independencia del país, que el partido gobernante quiere convertir en modelo.

La obra, que es dos veces más alta que la Estatua de la Libertad neoyorquina, con el pedestal incluido, muestra a Sardar Vallabhbhai (1875-1950) vestido con un dhoti tradicional y un chal en los hombros.

"Hoy es un día que se recordará en la historia de India", declaró Narendra Modi en su discurso. Varios helicópteros lanzaron flores sobre la "Estatua de la Unidad", construida a orillas de un río, en la remota región del estado occidental de Gujarat.

La estatua costó 29.900 millones de rupias, unos 404 millones de dólares. Las comunidades tribales de la región se han opuesto a su construcción, criticando su alto precio y su impacto sobre el medioambiente.

Ante la amenaza de manifestaciones durante la inauguración, las autoridades habían desplegado un amplio dispositivo policial con más de 5.000 policías en un radio de 10 kilómetros alrededor de la estatua.

Parte de la escultura, de cerca de 100.000 toneladas, se realizó en China, y se necesitaron cuatro años de trabajo y la intervención de más de 3.000 obreros para erigirla.

El gobierno nacionalista hindú también prevé inaugurar en 2021 otra enorme estatua en la bahía de Bombay, en honor del rey guerrero hindú Chhatrapati Shivaji.

En Portada

  • Caso fraude: dos denunciados libres; CC ve intencionalidad del Gobierno
    El Ministerio Público rechazó la denuncia contra el gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, en el caso fraude electoral. La oposición denuncia desde la semana pasada...
  • Declaran emergencia por procesos a policías implicados en el motín
    La instancia disciplinaria de la Policía Boliviana abrió un proceso investigativo contra los efectivos que presuntamente participaron del motín perpetrado en noviembre de 2019. Sobre el punto, la dirigente de bases policiales, Cecilia Calani, advirtió a las autoridades que analicen este tema y no...
  • Anticipan tres ejes para expertos que hoy inician reforma de justicia
    La Comisión de Asesoramiento para la reforma judicial sostendrá hoy, desde las 15:00, su primera reunión para evaluar el camino a tomar. Algunos de los abogados destacados refieren que este proceso debe seguir por lo menos tres grandes ejes. Otros prefieren esperar el encuentro con el ministro de...
  • Bolívar es goleado y queda al margen de la Copa Sudamericana
    Bolívar terminó su calvario a nivel internacional. Anoche fue goleado (6-2) por Lanús, en Buenos Aires, y quedó eliminado de la Copa Sudamericana sin pena ni gloria, tal como ocurrió en la Copa Libertadores. A la hora del balance, la dirigencia, y ahora el nuevo gerente deportivo, deberán...
  • Denuncian nepotismo en tercer ministerio y hay un nuevo despido
    Con la denuncia presentada ayer por Comunidad Ciudadana (CC), suman tres los ministerios del gobierno de Luis Arce en los que se denunciaron casos de posible nepotismo en los últimos días, y dos en los que hubo destituciones. El caso que mayor escándalo provocó fue el del Ministerio de...