Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Congreso de Ingeniería y Tecnología, a días de cerrar preventa

La Rama Estudiantil del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Cochabamba llevará a cabo la décima versión del congreso boliviano de ingeniería y tecnología Bolivian Engineering and Technology Congress (Betcon) del 22 al 24 de noviembre de 2018 en la ciudad de Cochabamba.

Los estudiantes, profesionales y personas interesadas en empaparse de lo último en ciencia y tecnología del mundo podrán acceder a precios de preventa hasta el 31 de octubre.

El docente e investigador de la UCB, Edwin Calla, responsable del Comité Científico de este congreso, aconseja a los interesados a optar por las inscripciones en preventa, ya que “el costo de la presente versión es el más económico comparado a anteriores versiones”.

El principal objetivo del evento es “promover el conocimiento y la tecnología en todas las ramas de la Ingeniería dentro de los miembros IEEE así como también en aquellas personas que no pertenecen a la institución”, indica el docente.

El congreso que contará con conferencias, cursos y concursos que englobarán los tópicos de ciencias computacionales, electrónica, electricidad, telecomunicaciones, tecnología biomédica, energías renovables y educación en tecnología, tendrá la participación 40 expositores, de los cuales 10 son expertos internacionales de diferentes nacionalidades como Uruguay, Brasil, Perú, Portugal, Argentina, Canadá y Suiza.

En los tres días que durará el congreso, se realizarán actividades como concurso de artículos científicos, minicursos sobre temas que están en boga en el mundo científico y tecnológico, como también con concursos de programación y torneos de robótica.

Entre los expositores internacionales estarán presentes: Joel Rodrigues, Gustavo Juárez, Julio Elias Normey Rico, Daniel Stilpen, Gustvo Santos, Luis Alberto Vilcahuaman, Nicolás Paéz, Armando Rivero y Ana Teresa Morató.

Entre los expositores bolivianos habrá docentes universitarios, investigadores, emprendedores y expertos en áreas de ciencia y tecnología.

Calla asegura que esta décima versión del Betcon será realizada por primera vez en la UCB Cochabamba y “los participantes están con mucho interés, y reconocen la calidad de los expositores internacionales y nacionales como de todas las actividades”.

El congreso se realizó por primera vez el año 2009, coorganizado por las Ramas Estudiantiles Fundadoras del Betcon y del IEEE Sección Bolivia como sede del evento la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz.

Desde su primer año de realización hasta esta versión, el evento mostró gran evolución e interés por quienes participan, pues se evidencia una mejora en áreas de ciencia y tecnología.

“A partir de las experiencias pasadas, junto al apoyo e iniciativa de nuestros estudiantes como profesionales voluntarios, se están cubriendo las necesidades de nuestra sociedad con los avances tecnológicos y científicos a nivel internacional y de punta”, añade Calla.

 

"La talla del evento no tiene nada que envidiar a los realizados en países extranjeros líderes en tecnología y ciencia". Edwin Calla. Docente e investigador

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...