Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

6 consejos que ayudan a fortalecer la memoria y cuidar el cerebro

Con el paso de los años, ejercitar la mente es tan importante como realizar actividad física. Muy pocas personas le prestan atención al envejecimiento cerebral o a la necesidad de mejorar su aptitud mental.

Sin embargo, ejercitar la mente es el mejor camino para aumentar la longevidad, la independencia y la calidad de vida en la adultez.

“El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, encargado de comandar muchas de las funciones del organismo, es el órgano central del sistema nervioso central”, explica la psicóloga Ximena Calatayud.

El cerebro cuenta con al menos 86 mil millones de neuronas, las cuales se conectan unas con otras y hacen que funcione nuestro organismo. Son las que nos ayudan a generar ideas, almacenar recuerdos y nos llevan al pensamiento.

La neurocirujana Sandra Campero comenta que “la memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, generar ideas, almacenar y recuperar información”.

Campero y Calatayud brindan algunos consejos para incorporar hábitos que logren la correcta conexión mente-cuerpo y que favorezcan a mantener una buena salud mental y, de esta forma, prevenir enfermedades mentales como el Alzheimer y la demencia.

1. Realizar actividad física
“La actividad física ayuda enormemente a mejorar la memoria y la conexión de nuestras neuronas”, dice Campero.

La actividad física aumenta significativamente la neuroplasticidad, es decir, la capacidad del cerebro para adaptarse a nuevas experiencias. Además, mejora la agilidad mental, el equilibrio y la movilidad.

Hay estudios que revelan que el ejercicio físico previene o retrasa enfermedades como el Alzheimer o el Párkinson.

2. A socializar
Otra forma de fortalecer el cerebro es realizar una buena socialización, en la que amigos, familia estén alrededor aportando experiencias, conversaciones, proyectos e ilusiones, manteniendo el cerebro activo. Muchos estudios relacionan que la ausencia de lazos sociales contribuye de manera determinante a la aparición de enfermedades relacionadas con el desgaste de la memoria.

3. Ejercicio mental diario
Es importante estar siempre estimulando la mente con nuevos retos día a día, tanto a corto como a largo plazo. Entre los hábitos diarios, las expertas aconsejan cambiar de ruta al ir al trabajo, lavarse los dientes agarrando el cepillo con la otra mano, aprender un poema y realizar cálculos mentales.

Entre las prácticas a más largo plazo, aconsejan aprender un idioma nuevo, canciones, proponerse leer un libro por mes, realizar crucigramas, jugar juegos que incentiven la memoria como emparejar fichas de número, personas o colores. También armar rompecabezas, sudokus y crucigramas.

Estas actividades potencia la capacidad de aprendizaje y ayudan a entrenar el intelecto.

4. Dormir bien
Durante el sueño se produce la consolidación de la memoria a largo plazo. Es decir que un sueño de calidad mejora la función de la memoria. Las especialistas aconsejan dormir bien para que el cerebro pueda borrar aquella información innecesaria y reforzar los conocimientos aprendidos. Además, en este proceso también se reparan tejidos dañados.

Expertos aconsejan alejar de los dormitorios los aparatos electrónicos que influyen y perjudican un buen descanso.

5. La alimentación
El metabolismo y el estado de salud general del cuerpo afectan positiva o negativamente la memoria. Por ejemplo, la resistencia a la insulina (común en la diabetes y la obesidad) conduce a déficits de la memoria y enfermedades como el Alzhéimer. Asimismo, otras hormonas relacionadas con el proceso de alimentación afectan positiva o negativamente la formación de la memoria, como la leptina.

6. Cuidado con el estrés
El enemigo de la memoria es el estrés. Científicos han demostrado que las hormonas implicadas en la respuesta al estrés, como el cortisol, modifican la formación de la memoria. A mayor estrés, más difícil su formación. De ahí que las personas con estrés crónico presenten mayores dificultades para recordar algo.

 

CASOS A NIVEL MUNDIAL

Hoy es el Día Mundial del Alzheimer. Cada año surgen cerca de 10 millones de nuevos casos de Alzheimer en todo el mundo, lo que se traduce en un nuevo diagnóstico cada tres segundos, dijo la médica Ana Luisa Sosa Ortiz, investigadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México.

En Portada

  • Caos y descoordinación en primer día de retorno de vuelos comerciales
    Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora, desinformación y desmentidos y decenas de pasajeros aglomerados en el aeropuerto y molestos por el caos y la desorganización es el panorama que se vivió ayer en el primer día...
  • El Aviador analiza si se sumará a la demanda contra River
    El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate, por los delitos de xenofobia, agresiones y discriminación a hinchas del Aviador. La acción legal fue hecha en contra del presidente del...
  • Amdecruz desbloquea y dice que el Gobierno oculta crisis
    Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) levantaron la medida con la que exigieron al Gobierno nacional la asignación de recursos, a través de la aprobación de normas, para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Sin...
  • Partidos reestructuran su estrategia y prevén iniciar campaña en julio
    Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio, luego de que se logró el acuerdo que estableció que los comicios se realicen el 6 de septiembre. El pasado martes, el Tribunal...
  • Empresarios, alcaldías y civiles coordinan plan para prevenir Covid-19
    Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación con el objetivo de generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública...