Pasar al contenido principal
Redacción Digital

El chef español Peña se enamora de la gastronomía boliviana

El afamado chef español Javier Peña reconoció haber quedado enamorado de la gastronomía nacional, la gente y el altiplano en el recorrido que hizo por Bolivia degustando los platillos tradicionales de la región.

Peña llegó al país, pijcheó coca, le dio sorojchi (mal de altura), aprendió a usar la honda y comió tunta con carne de llama por primera vez. “No había probado nunca, me acabo de descolocar”, dijo asombrado.

Su extenso trayecto lo resumió en un vídeo para su programa “Comerse el mundo”, que se difunde en RTV.

Inicia con el fondo del mercado Lanza, en La Paz donde desayuna sultana con sándwich de palta en el kiosko de la casera “Filomena”.

“La quirquiña a esto, le va de lujo”, comenta en el vídeo.

A media mañana come pesque, en una acera de las calles de esta misma ciudad y poco después prueba la salteña.

Y finaliza al medio día con la potencia de las hierbas y los sabores del chuño, el mote y la papa mezclados en el chairo paceño.

"Bolivia es el tesoro mejor guardado de Latinoamérica y yo soy un tipo con suerte. Suerte por haber tenido la oportunidad de vivirlo en toda la autenticidad, vivir una comida tan comprometida con su pueblo, sus orígenes, su biodiversidad", dice sorprendido.

Junto al chef de Apthapi, Marco Bonifaz, recorre el mercado Rodríguez donde compra locoto, hierbas, ulupica y otras verduras.

Otro de los reconocidos lugares que visita es Gustu, acompañado del chef Mauricio López.

Probó caldo de cardán mañanero, chancho a la cruz, para finalmente lograr su propio plato con ingredientes bolivianos.

El  cocinero vallisoletano ha recorrido Perú, Turquía, Colombia, entre otros varios países y ciudades cumpliendo su sueño, como él dice. Se sumerge en la cultura y en la gastronomía de cada país identificando los principales ingredientes y lugares donde se cosechan los productos de consumo local.

Al enterarse de su llegada, el presidente Evo Morales agradeció al chef por mostrar la cultura y gastronomía de Bolivia.

Este es el programa en el que Peña enseñó lo que pudo conocer de Bolivia:

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...