Pasar al contenido principal
Redacción Digital

El chef español Peña se enamora de la gastronomía boliviana

El afamado chef español Javier Peña reconoció haber quedado enamorado de la gastronomía nacional, la gente y el altiplano en el recorrido que hizo por Bolivia degustando los platillos tradicionales de la región.

Peña llegó al país, pijcheó coca, le dio sorojchi (mal de altura), aprendió a usar la honda y comió tunta con carne de llama por primera vez. “No había probado nunca, me acabo de descolocar”, dijo asombrado.

Su extenso trayecto lo resumió en un vídeo para su programa “Comerse el mundo”, que se difunde en RTV.

Inicia con el fondo del mercado Lanza, en La Paz donde desayuna sultana con sándwich de palta en el kiosko de la casera “Filomena”.

“La quirquiña a esto, le va de lujo”, comenta en el vídeo.

A media mañana come pesque, en una acera de las calles de esta misma ciudad y poco después prueba la salteña.

Y finaliza al medio día con la potencia de las hierbas y los sabores del chuño, el mote y la papa mezclados en el chairo paceño.

"Bolivia es el tesoro mejor guardado de Latinoamérica y yo soy un tipo con suerte. Suerte por haber tenido la oportunidad de vivirlo en toda la autenticidad, vivir una comida tan comprometida con su pueblo, sus orígenes, su biodiversidad", dice sorprendido.

Junto al chef de Apthapi, Marco Bonifaz, recorre el mercado Rodríguez donde compra locoto, hierbas, ulupica y otras verduras.

Otro de los reconocidos lugares que visita es Gustu, acompañado del chef Mauricio López.

Probó caldo de cardán mañanero, chancho a la cruz, para finalmente lograr su propio plato con ingredientes bolivianos.

El  cocinero vallisoletano ha recorrido Perú, Turquía, Colombia, entre otros varios países y ciudades cumpliendo su sueño, como él dice. Se sumerge en la cultura y en la gastronomía de cada país identificando los principales ingredientes y lugares donde se cosechan los productos de consumo local.

Al enterarse de su llegada, el presidente Evo Morales agradeció al chef por mostrar la cultura y gastronomía de Bolivia.

Este es el programa en el que Peña enseñó lo que pudo conocer de Bolivia:

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...