Pasar al contenido principal
Imagen

Nuevo estudio sugiere que Plutón sí es un planeta

Cuerpo

Doce años pasaron desde el momento en el que Plutón perdió su categoría de planeta. Sin embargo, nuevos estudios pusieron en duda las causas por las que fue tomada esa decisión, por lo que especialistas afirman que esta debería revertirse.

Una investigación realizada en la Universidad de Florida Central de Orlando (Estados Unidos) cuestionó a la Unión Astronómica Internacional (IAU por su sigla en inglés), que en 2006 estableció una definición de planeta que requería “limpiar” su propia órbita de otros objetos, es decir, que dentro de su órbita, esté fuera la mayor fuerza gravitacional.

En consecuencia, Plutón quedó afuera de esta norma, debido a que la gravedad de Neptuno influye en éste y además Plutón comparte su órbita con gases y objetos en el cinturón de Kuiper.

Para refutar este postulado, el científico planetario Philip Metzger, autor del estudio de la universidad estadounidense, analizó la literatura sobre el tema de los últimos 200 años y solamente halló una publicación que utilizaba los mismos argumentos que la IAU para definir un planeta.

“La definición de la IAU diría que el objeto fundamental de la ciencia planetaria, el planeta, se define en base a un concepto que nadie usa en su investigación”, explicó, a la vez que agregó que así se deja afuera “al segundo planeta más complejo e interesante del Sistema Solar”.

Además, destacó que hay “más de 100 ejemplos recientes de científicos planetarios que usan la palabra planeta de manera que viola la definición de la IAU”. “No dijeron lo que querían decir con limpiar su órbita. Si se toma eso de manera literal, entonces no hay planetas, porque ningún planeta limpia su órbita”, continuó.

Metzger señaló que la definición de un planeta debería estar vinculada con sus propiedades intrínsecas y no con características variables, como las de la órbita, que “no son constantes, cambian constantemente”.

 

DATOS

Grande y gravedad. Philip Metzger propuso como forma para clasificar al planeta tener en cuenta si es lo suficientemente grande como para que su gravedad le permita mantener una forma esférica, aunque también se trate de una “definición arbitraria”.

Características de Plutón. El científico recordó que Plutón tiene un océano subterráneo, compuestos orgánicos, una atmósfera multicapa, evidencia de lagos antiguos y múltiples lunas. “Es más dinámico y vivo que Marte. El único planeta que tiene una geología más compleja es la Tierra”, concluyó el experto.

En Portada

  • 12 jueces, fiscales y autoridades supieron fallas del caso Alexander
    Al menos 12 jueces, fiscales y exministros estaban al tanto de las irregularidades en la investigación del caso Alexander. El médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años de cárcel a pesar de su inocencia, apuntó a seis operadores de justicia, pero culpó a uno en especial: el fiscal general,...
  • Goleada y fiesta marcan el retorno del clásico al estadio Félix Capriles
    Aviadores y celestes vivieron ayer una fiesta en el retorno del clásico valluno al estadio Félix Capriles, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura de la División Profesional. El escenario cochabambino vivió ayer una jornada en la que destacó la goleada de Wilstermann,...
  • Ponderan incremento de gas, pero aún falta para abastecer mercados
    El presidente Evo Morales anunció ayer la inversión de cerca de 175 millones de dólares para elevar la producción e implementar tres nuevos proyectos de interconexión, almacenamiento y perforación campo gasífero de Incahuasi. Con esos recursos se prevé que la planta pase de producir 8 millones de...
  • Ley de Partidos obliga a medios a ceder espacios para propaganda
    Los medios de comunicación televisivos, radiofónicos y escritos deberán ceder de manera obligatoria y gratuita espacios al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que esta institución los destine a la difusión de propaganda electoral de los partidos y alianzas políticas, según el artículo 74 de la...
  • Eurodiputados ratifican el apoyo de la UE sin condiciones
    La comisión de eurodiputados, que visitó la región del trópico ayer, ratificó la cooperación de la Unión Europea (UE) para proyectos alternativos a la producción de la hoja de coca, bajo las mismas características que se tienen hasta ahora. “Se confirma la cooperación de la Unión Europea en...