Pasar al contenido principal
Imagen

Parques eólicos aumentan las lluvias

Cuerpo

La presencia de granjas solares y eólicas en el desierto del Sahara favorece el incremento de las lluvias y la presencia de vegetación, de acuerdo con un estudio divulgado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Utilizando una combinación de pruebas empíricas y modelos, un grupo de investigadores de dicha institución llegó a la conclusión de que la instalación de este tipo de infraestructuras en el desierto incrementa las precipitaciones.

Además, en consecuencia, el crecimiento de la vegetación en su entorno.

Las granjas eólicas y solares simuladas en el estudio cubrirían más de 9 millones de kilómetros cuadrados y generarían, en promedio, alrededor de tres terawatts y 79 terawatts de potencia eléctrica.

Aunque el estudio reconoce que su impacto no ha sido aún analizado en profundidad, los científicos apuntan al calentamiento del aire a consecuencia de la presencia de paneles solares y del movimiento de las aspas como principal desencadenante del proceso.

Este aumento de las temperaturas inicia un ciclo que genera una mayor evaporización ambiental que acaba convertida en esa misma lluvia que permite la presencia de vida vegetal.

Los datos, señala el informe, sugieren que este tipo de granjas puede provocar que los niveles de lluvia lleguen, incluso, a duplicarse.

Estas conclusiones, sostienen los investigadores, invitan a pensar que este tipo de generación energética es mucho más favorable en parajes desérticos que el uso de energía obtenida a través de combustibles fósiles.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...