Pasar al contenido principal
Imagen

10 datos sobre la violencia en el noviazgo adolescente

Cuerpo

La violencia entre jóvenes y adolescentes puede llegar a ser tan frecuente como entre adultos. En muchos casos, por la poca experiencia en las relaciones amorosas y de pareja, los/las jóvenes y adolescentes permiten ser violentados por su pareja.  Así lo asegura el psicólogo clínico Aldo Zeballos.

“En el enamoramiento las parejas ‘enganchadas’ en una relación de violencia en nombre del amor maltratan, en nombre del amor se dejan maltratar”, señala.

Conozca 10 datos sobre la violencia en el enamoramiento adolescente, cómo identificarla y prevenirla.

1.  ¿Cómo nace la violencia?
Los problemas en pareja son universales, pero lo que diferencia es la forma de resolver estos que está relacionada con los recursos y estrategias personales que se usan. “Habrá quienes adopten la vía del diálogo y el consenso posibles, otras la indiferencia o pasividad y otras la violencia (que es una falsa salida, una solución fallida) que terminará causando más problemas”, indica el psicólogo.

Recalca que la violencia surge por el deseo de control sobre la otra persona.

2.  Violencia en el noviazgo
Para identificar que se sufre violencia en la etapa de enamoramiento se debe analizar el comportamiento de ambas personas, de uno mismo y de la pareja. Además, ver si existen represiones o limitaciones por el miedo a una mala reacción, comodidad al compartir tiempo juntos e incluso analizar si existe confianza de expresar, hablar y  comportarse.

Tipos de violencia

3. Emocional
Ocurre cuando alguien dice o hace algo para que la otra persona se sienta estúpida o sin valor. Es una violación o ridiculización de los valores y creencias más importantes de uno mismo.

Se puede manifestar en insultos, culpabilización, invasión de la privacidad, intimidación y amenazas.

4. Verbal
Ocurre cuando alguien utiliza el lenguaje, ya sea escrito o hablado, para causar daño. Pueden ser comentarios pequeños y repetitivos o gritos que buscan denigrar.

5. Física
Cuando el abusador utiliza una parte de su cuerpo o un objeto para controlar las acciones de la víctima, quien es expuesta a empujones, jaladas de cabello, cachetadas, patadas, mordidas, estrangulamiento, puñetazos, entre otros.

6. Sexual
Sucede cuando una persona es forzada a participar en alguna actividad sexual sin su consentimiento, con amenazas y chantajes.

7. Económica
Este tipo de violencia ocurre cuando alguien controla los recursos financieros de su pareja sin su consentimiento o le da un uso inadecuado.

8. Digital
Este tipo de violencia involucra el uso de tecnologías, tales como la mensajería y las redes sociales, para acosar, hostigar, acechar o intimidar a la pareja. Muchas veces este comportamiento es una forma de violencia verbal o emocional llevada a cabo en línea.

9. Consecuencias
Cuando una persona está expuesta a violencia puede sufrir depresión, aislamiento, fracaso escolar, trastornos en la alimentación y en el sueño, adicción, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y agresiones físicas que pueden atentar contra la salud física y emocional.

10. ¿Qué hacer?
Se debe entender que el problema es estrictamente de la persona violenta, tiene que ver con su historia y no con lo que la víctima haga o deje de hacer algo.

Muchas de las personas que sufren violencia no ponen un límite a su pareja. “A pesar del malestar en que viven, callan, no denuncian, no hacen nada por pedir ayuda, por romper esa relación y se quedan silenciosamente junto a quien las maltrata” señala Zeballos.

Recomienda hablar sobre lo que está pasando y buscar solucionar la situación con los familiares o amigos más cercanos y de confianza. En algunos casos, es importante acudir a ayuda profesional, como psicólogos o  centros de denuncia.

 

DATOS

Datos. Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado, muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.

En Bolivia. Una encuesta del INE muestra que el 51,9% de mujeres solteras de 15 años o más vivieron algún episodio de violencia.

La violencia se mide. 1ra etapa: Maltrato psicológico y emocional. 2da etapa: Agresión y maltrato físico. 3ra etapa: Integridad física se encuentra en peligro.

En Portada

  • El Gobierno acusa a un vocal de justicia de enriquecimiento ilícito
    El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, informó ayer que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos. La denuncia se basa en...
  • La Policía aprehende al exfuncionario del Senado investigado por pornografía
    El exfuncionario de la Cámara de Senadores, Juan Carlos A., admitió que filmó a una mujer desnuda, pero también aseguró que no recuerda cuándo lo hizo, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera. “Él, en un principio, se reconoce...
  • Analistas: Indexación de gas a GNL asegura beneficio sólo a corto plazo
    La indexación del precio del gas al del GNL tiene una garantía sólo de corto plazo, pues este último se halla en notable reducción, por lo que el precio favorable para Bolivia se verá sólo en corto plazo, advirtieron tres analistas consultados por este medio. La advertencia surge tras las...
  • Paso a paso: Prepare el puchero carnavalero
    La comida tradicional del Carnaval es el puchero, un plato que fusiona sabores y colores y donde se entremezclan productos del valle, del oriente y del altiplano del país. Es una comida muy degustada y demandada por los paladares más exigentes. “El puchero es un plato generoso y abundante”,...
  • Dellien deja todo en la cancha, pero queda eliminado ante Bedene
    El tenista beniano Hugo Dellien no consiguió ayer su cometido de ingresar entre los cuatro primeros del torneo Río Open ATP 500, luego de perder en un épico compromiso ante el esloveno Aljaz Bedene, que se jugó en la cancha Guga Kuerten, en la ciudad brasileña. El 2-1 en favor de Bedene quedará...