Pasar al contenido principal
Imagen

10 datos sobre la violencia en el noviazgo adolescente

Cuerpo

La violencia entre jóvenes y adolescentes puede llegar a ser tan frecuente como entre adultos. En muchos casos, por la poca experiencia en las relaciones amorosas y de pareja, los/las jóvenes y adolescentes permiten ser violentados por su pareja.  Así lo asegura el psicólogo clínico Aldo Zeballos.

“En el enamoramiento las parejas ‘enganchadas’ en una relación de violencia en nombre del amor maltratan, en nombre del amor se dejan maltratar”, señala.

Conozca 10 datos sobre la violencia en el enamoramiento adolescente, cómo identificarla y prevenirla.

1.  ¿Cómo nace la violencia?
Los problemas en pareja son universales, pero lo que diferencia es la forma de resolver estos que está relacionada con los recursos y estrategias personales que se usan. “Habrá quienes adopten la vía del diálogo y el consenso posibles, otras la indiferencia o pasividad y otras la violencia (que es una falsa salida, una solución fallida) que terminará causando más problemas”, indica el psicólogo.

Recalca que la violencia surge por el deseo de control sobre la otra persona.

2.  Violencia en el noviazgo
Para identificar que se sufre violencia en la etapa de enamoramiento se debe analizar el comportamiento de ambas personas, de uno mismo y de la pareja. Además, ver si existen represiones o limitaciones por el miedo a una mala reacción, comodidad al compartir tiempo juntos e incluso analizar si existe confianza de expresar, hablar y  comportarse.

Tipos de violencia

3. Emocional
Ocurre cuando alguien dice o hace algo para que la otra persona se sienta estúpida o sin valor. Es una violación o ridiculización de los valores y creencias más importantes de uno mismo.

Se puede manifestar en insultos, culpabilización, invasión de la privacidad, intimidación y amenazas.

4. Verbal
Ocurre cuando alguien utiliza el lenguaje, ya sea escrito o hablado, para causar daño. Pueden ser comentarios pequeños y repetitivos o gritos que buscan denigrar.

5. Física
Cuando el abusador utiliza una parte de su cuerpo o un objeto para controlar las acciones de la víctima, quien es expuesta a empujones, jaladas de cabello, cachetadas, patadas, mordidas, estrangulamiento, puñetazos, entre otros.

6. Sexual
Sucede cuando una persona es forzada a participar en alguna actividad sexual sin su consentimiento, con amenazas y chantajes.

7. Económica
Este tipo de violencia ocurre cuando alguien controla los recursos financieros de su pareja sin su consentimiento o le da un uso inadecuado.

8. Digital
Este tipo de violencia involucra el uso de tecnologías, tales como la mensajería y las redes sociales, para acosar, hostigar, acechar o intimidar a la pareja. Muchas veces este comportamiento es una forma de violencia verbal o emocional llevada a cabo en línea.

9. Consecuencias
Cuando una persona está expuesta a violencia puede sufrir depresión, aislamiento, fracaso escolar, trastornos en la alimentación y en el sueño, adicción, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y agresiones físicas que pueden atentar contra la salud física y emocional.

10. ¿Qué hacer?
Se debe entender que el problema es estrictamente de la persona violenta, tiene que ver con su historia y no con lo que la víctima haga o deje de hacer algo.

Muchas de las personas que sufren violencia no ponen un límite a su pareja. “A pesar del malestar en que viven, callan, no denuncian, no hacen nada por pedir ayuda, por romper esa relación y se quedan silenciosamente junto a quien las maltrata” señala Zeballos.

Recomienda hablar sobre lo que está pasando y buscar solucionar la situación con los familiares o amigos más cercanos y de confianza. En algunos casos, es importante acudir a ayuda profesional, como psicólogos o  centros de denuncia.

 

DATOS

Datos. Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado, muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.

En Bolivia. Una encuesta del INE muestra que el 51,9% de mujeres solteras de 15 años o más vivieron algún episodio de violencia.

La violencia se mide. 1ra etapa: Maltrato psicológico y emocional. 2da etapa: Agresión y maltrato físico. 3ra etapa: Integridad física se encuentra en peligro.

En Portada

  • La ONU pide proteger los valores democráticos en las elecciones 2019
    Ante la situación delicada que vive el sistema democrático en el país por las venideras elecciones primarias, en las que se impone la participación del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Rodríguez,...
  • En 2018, la economía boliviana se recuperó un poco, pero nos deja un futuro incierto
    La gestión 2018 marca una leve recuperación de la economía boliviana. Si en 2017 el PIB había llegado sólo al 4,2 por ciento, este año (al menos oficialmente) subió a poco más de 4,5 por ciento, pero es sólo una recuperación leve y a costa de otros pagos: la deuda externa subió hasta el 40 por...
  • 25 mil vehículos serán multados por evadir la inspección
    El director nacional de Recaudaciones de la Policía, Juan Carlos Velasco, informó que en todo el país al menos 25 mil vehículos públicos y privados no accedieron a la Inspección Técnica Vehicular (ITV), estos deberán hacer la revisión pagando 100 bolivianos, de los cuales 30 corresponde al...
  • Choferes logran ampliar plazo para el pago del “perdonazo”
    El ministro de Economía, Mario Guillen, y la Confederación de Confederación Nacional de Choferes de Bolivia acordaron, mediante la firma de un documento, ampliar el periodo de cobertura de la Ley 1105 de Regularización de Tributos y también modificar el plazo para acogerse al denominado “...
  • Si Rossi se marcha, Lampe puede continuar en Boca
    Si se concreta la salida de Agustín Rossi, Carlos Lampe tiene chances de quedarse en Boca Juniors. El boliviano terminó su vinculación con el xeneize, pero quiere seguir en el club y hasta podría adquirir la nacionalidad argentina para no ocupar un cupo de extranjero (su padre es argentino),...