Pasar al contenido principal
Imagen

10 Cuidados para la vida plena de las mascotas

Cuerpo

Menos enfermedades, más resistencia a las alergias, mayor felicidad, un corazón saludable, más ejercicio, vida social más activa y disminución del estrés son algunos beneficios que surgen cuando se tienen cuidados básicos y óptimos con las mascotas del hogar.

Estos cuidados no sólo son beneficiosos para los compañeros de cuatro patas, sino para sus propietarios.

Según la página de Protección Animal Mundial, “las personas que cuidan de sus mascotas también podrían ser más saludables, a razón que al sacarlos a caminar o correr y jugar activamente con ellos se hace ejercicio, teniendo un impacto positivo en su cuerpo y mente, también, al disminuir la tasa de problemas cardiovasculares”. Del mismo modo la compañía de las mascotas puede mejorar la salud mental al evitar depresiones.

Fredy Peñarrieta, médico veterinario en Veterinaria Garfield, y la médico veterinaria de SuperPet, Lilian Ticona, comparten con los lectores algunos datos para tener los cuidados adecuados los compañeros de cuatro patas.

1. ¿Cuándo iniciar el cuidado?
Los cuidados pueden iniciar desde el primer día de nacido del cachorro. Si no existe la posibilidad, “los cuidados básicos específicamente en cachorros empezarían con un esquema de vacunación para la prevención contra enfermedades infecciosas víricas y desparasitaciones. En animales adultos, con las vacunas de refuerzo anual y desparasitaciones periódicas e higiene periódica”, como indica Peñarrieta, que tiene más de 14 años en veterinaria.

2. Visitas al veterinario
En caso de cachorros, según Peñarrieta, deben visitar el veterinario con una frecuencia de 15 días hasta concluir esquema de vacunación.

Posteriormente, con periodos de uno a tres meses para controles periódicos.

Cuando las mascotas ya son adultas, deben asistir por lo menos a un control anual y, dependiendo el tipo de pelo, a la peluquería canina.

3. Vacunas
Como afirma Ticona, los perros deben recibir vacunas a partir de los 45 días de nacidos y los gatos, a partir de las ocho semanas, y necesitarán refuerzos anuales en la adultez. Los calendarios de vacunación pueden ser distintos en las diferentes regiones del país o varían en cada animal que pueda contraer enfermedades.

4. Esterilizaciones
Las esterilizaciones pueden realizar a partir de los siete meses. Este aspecto depende mucho del responsable de la mascota o de diversas patologías que pueden afectar el sistema reproductivo.

5. Desparasitaciones
Las desparasitaciones deben realizarse a partir de los 30 días de nacidos. Luego de la primera desparasitación, es recomendable desparasitar antes de cada vacunación, añade Ticona.

Si el perro adulto tiene mucha actividad en el exterior, se recomienda desparasitar cada uno o dos meses. Para perros totalmente domésticos o con menor riesgo, se recomienda hacerlo cada tres o cuatro meses

6. Parásitos externos
Las pulgas, garrapatas y ácaros son un tema diario en la salud de las mascotas. Existen distintas formas de prevención y erradicación de los parásitos externos como los baños con champús medicados, aceites, spray, talcos, tabletas, etc. “Lo mejor es consultar a su veterinario cuál es el método más adecuado para su mascota”, señala la veterinaria de SuperPet.

En el hogar, la mejor forma de prevenir es haciendo los cambios y limpieza de ropas, camas y colchones que utilizan las mascotas. En caso que tenga jardines o áreas verdes, se recomienda hacer una fumigación preventiva y mantener el césped bajo.

7. Limpieza
El baño en general depende al estilo de vida y raza de la mascota. Normalmente los perros pueden bañarse cada dos semanas y si tienen el pelo largo se debe hacer un cepillado diario. En climas fríos, cada dos meses.

Garras: el corte está sujeto a la actividad que tenga el animal. Se puede realizar una vez cada uno o dos meses.

Ojos: la limpieza de ojos se puede realizar con hisopos húmedos suaves.

Orejas: limpiarlas con hisopos de forma muy suave, sin lesionar el conducto auditivo y el tímpano.

8. Limpieza de su espacio
Ticona aconseja que “la limpieza debe ser primordial, más aun si nuestra mascota comparte todos los ambientes que nosotros”. Para esto se deben tener hábitos de limpieza como el lavado diario de los recipientes donde tienen la comida y agua.

Es aconsejable que no se tengan los platos de las mascotas en la cocina, puesto que eliminan pelos y secreciones salivales, y éstos unidos a otros restos orgánicos pueden producir contaminación.

El lugar de descanso debe ser preferentemente propio de la mascota, fácil de limpiar y con camas o colchonetas lavables. La limpieza del área de descanso debe realizarse al menos tres veces al mes, para evitar enfermedades.

9. Alimentación
Depende del peso y nivel de actividad física que tienen las mascotas. Un perro que hace mucho ejercicio necesita más comida que uno sedentario. Por otro lado, un cachorro comerá más veces al día que un adulto. Para saber cuál es la cantidad adecuada de comida, es importante tener en cuenta el peso ideal.

10. Actividad
Peñarrieta asegura que la actividad es variable de acuerdo al rol que la mascota vaya a cumplir, ya sea para rescate, concurso de belleza, trabajo de detección. En función a la actividad, se somete el tiempo de ejercicio.

 

DATOS

Limpieza de razas especiales. Las razas sin pelo como el cala peruano o gato esfinge se pueden bañar de una a tres por semana.

Peso adecuado. Según la Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas, un perro tamaño miniatura pesará, según la raza, entre 2 a 5 kilos; los canes pequeños pueden pesar entre 5 a 10 kilos; los medianos pueden pesar entre 10 a 15 kilos, y los grandes entre 15 a 90 kilos.

Ayuda profesional. Ante cualquier duda, control o enfermedad, se debe tener como primera fuente a un profesional y evitar la automedicación.

En Portada

  • Cardozo pide garantía para encarar denuncia de jueza del escándalo
    Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo violación y se condenó a un inocente, pidió garantías a las autoridades para que su cliente pueda ejercer su defensa “sin confabulaciones”...
  • Ramiro Guerrero: Es irresponsable que un juez diga que le presionaron para emitir un fallo
    A un mes de culminar con su gestión de seis años, el fiscal general, Ramiro Guerrero, habló con Los Tiempos el pasado martes durante su visita a Cochabamba. Reconoció que sí tuvo que pasar por momentos difíciles durante sus años dirigiendo el Ministerio Público y que hubo presión de todos lados...
  • Presión obliga a los agricultores a rematar alimentos a mitad de costo
    Son las 3:00 del miércoles y los productores del cono sur del departamento han llegado al kilómetro cero de la avenida Petrolera para vender tomate, vainita, pimentón, frutilla y haba, entre otros. La agricultora Elena Alegre llegó a las 00:30 con 40 cajas de tomate y varios quintales de brócoli...
  • Primer Encuentro por la Salud y la Vida arranca hoy en Oruro
    El primer Encuentro por la Salud y la Vida se inicia hoy, lunes, en la ciudad de Oruro y tendrá una duración de dos días. El objetivo de este evento es preparar las condiciones para la implementación del Seguro Universal de Salud prometido por el Gobierno. “El primer Encuentro por la Salud y la...
  • “U” de Vinto somete a Huanuni y vuelve a meterse en la pelea
    En un duelo atractivo de ida y vuelta, Universitario de Vinto hizo respetar su casa y derrotó 2-0 a Empresa Minera Huanuni (EMH), en compromiso jugado ayer en el estadio Hipólito Lazarte de Vinto por la cuarta fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar 2018. Los dos planteles arrancaron con...