Pasar al contenido principal
Imagen

10 Cuidados para la vida plena de las mascotas

Cuerpo

Menos enfermedades, más resistencia a las alergias, mayor felicidad, un corazón saludable, más ejercicio, vida social más activa y disminución del estrés son algunos beneficios que surgen cuando se tienen cuidados básicos y óptimos con las mascotas del hogar.

Estos cuidados no sólo son beneficiosos para los compañeros de cuatro patas, sino para sus propietarios.

Según la página de Protección Animal Mundial, “las personas que cuidan de sus mascotas también podrían ser más saludables, a razón que al sacarlos a caminar o correr y jugar activamente con ellos se hace ejercicio, teniendo un impacto positivo en su cuerpo y mente, también, al disminuir la tasa de problemas cardiovasculares”. Del mismo modo la compañía de las mascotas puede mejorar la salud mental al evitar depresiones.

Fredy Peñarrieta, médico veterinario en Veterinaria Garfield, y la médico veterinaria de SuperPet, Lilian Ticona, comparten con los lectores algunos datos para tener los cuidados adecuados los compañeros de cuatro patas.

1. ¿Cuándo iniciar el cuidado?
Los cuidados pueden iniciar desde el primer día de nacido del cachorro. Si no existe la posibilidad, “los cuidados básicos específicamente en cachorros empezarían con un esquema de vacunación para la prevención contra enfermedades infecciosas víricas y desparasitaciones. En animales adultos, con las vacunas de refuerzo anual y desparasitaciones periódicas e higiene periódica”, como indica Peñarrieta, que tiene más de 14 años en veterinaria.

2. Visitas al veterinario
En caso de cachorros, según Peñarrieta, deben visitar el veterinario con una frecuencia de 15 días hasta concluir esquema de vacunación.

Posteriormente, con periodos de uno a tres meses para controles periódicos.

Cuando las mascotas ya son adultas, deben asistir por lo menos a un control anual y, dependiendo el tipo de pelo, a la peluquería canina.

3. Vacunas
Como afirma Ticona, los perros deben recibir vacunas a partir de los 45 días de nacidos y los gatos, a partir de las ocho semanas, y necesitarán refuerzos anuales en la adultez. Los calendarios de vacunación pueden ser distintos en las diferentes regiones del país o varían en cada animal que pueda contraer enfermedades.

4. Esterilizaciones
Las esterilizaciones pueden realizar a partir de los siete meses. Este aspecto depende mucho del responsable de la mascota o de diversas patologías que pueden afectar el sistema reproductivo.

5. Desparasitaciones
Las desparasitaciones deben realizarse a partir de los 30 días de nacidos. Luego de la primera desparasitación, es recomendable desparasitar antes de cada vacunación, añade Ticona.

Si el perro adulto tiene mucha actividad en el exterior, se recomienda desparasitar cada uno o dos meses. Para perros totalmente domésticos o con menor riesgo, se recomienda hacerlo cada tres o cuatro meses

6. Parásitos externos
Las pulgas, garrapatas y ácaros son un tema diario en la salud de las mascotas. Existen distintas formas de prevención y erradicación de los parásitos externos como los baños con champús medicados, aceites, spray, talcos, tabletas, etc. “Lo mejor es consultar a su veterinario cuál es el método más adecuado para su mascota”, señala la veterinaria de SuperPet.

En el hogar, la mejor forma de prevenir es haciendo los cambios y limpieza de ropas, camas y colchones que utilizan las mascotas. En caso que tenga jardines o áreas verdes, se recomienda hacer una fumigación preventiva y mantener el césped bajo.

7. Limpieza
El baño en general depende al estilo de vida y raza de la mascota. Normalmente los perros pueden bañarse cada dos semanas y si tienen el pelo largo se debe hacer un cepillado diario. En climas fríos, cada dos meses.

Garras: el corte está sujeto a la actividad que tenga el animal. Se puede realizar una vez cada uno o dos meses.

Ojos: la limpieza de ojos se puede realizar con hisopos húmedos suaves.

Orejas: limpiarlas con hisopos de forma muy suave, sin lesionar el conducto auditivo y el tímpano.

8. Limpieza de su espacio
Ticona aconseja que “la limpieza debe ser primordial, más aun si nuestra mascota comparte todos los ambientes que nosotros”. Para esto se deben tener hábitos de limpieza como el lavado diario de los recipientes donde tienen la comida y agua.

Es aconsejable que no se tengan los platos de las mascotas en la cocina, puesto que eliminan pelos y secreciones salivales, y éstos unidos a otros restos orgánicos pueden producir contaminación.

El lugar de descanso debe ser preferentemente propio de la mascota, fácil de limpiar y con camas o colchonetas lavables. La limpieza del área de descanso debe realizarse al menos tres veces al mes, para evitar enfermedades.

9. Alimentación
Depende del peso y nivel de actividad física que tienen las mascotas. Un perro que hace mucho ejercicio necesita más comida que uno sedentario. Por otro lado, un cachorro comerá más veces al día que un adulto. Para saber cuál es la cantidad adecuada de comida, es importante tener en cuenta el peso ideal.

10. Actividad
Peñarrieta asegura que la actividad es variable de acuerdo al rol que la mascota vaya a cumplir, ya sea para rescate, concurso de belleza, trabajo de detección. En función a la actividad, se somete el tiempo de ejercicio.

 

DATOS

Limpieza de razas especiales. Las razas sin pelo como el cala peruano o gato esfinge se pueden bañar de una a tres por semana.

Peso adecuado. Según la Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas, un perro tamaño miniatura pesará, según la raza, entre 2 a 5 kilos; los canes pequeños pueden pesar entre 5 a 10 kilos; los medianos pueden pesar entre 10 a 15 kilos, y los grandes entre 15 a 90 kilos.

Ayuda profesional. Ante cualquier duda, control o enfermedad, se debe tener como primera fuente a un profesional y evitar la automedicación.

En Portada

  • El Gobierno acusa a un vocal de justicia de enriquecimiento ilícito
    El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, informó ayer que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos. La denuncia se basa en...
  • La Policía aprehende al exfuncionario del Senado investigado por pornografía
    El exfuncionario de la Cámara de Senadores, Juan Carlos A., admitió que filmó a una mujer desnuda, pero también aseguró que no recuerda cuándo lo hizo, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera. “Él, en un principio, se reconoce...
  • Analistas: Indexación de gas a GNL asegura beneficio sólo a corto plazo
    La indexación del precio del gas al del GNL tiene una garantía sólo de corto plazo, pues este último se halla en notable reducción, por lo que el precio favorable para Bolivia se verá sólo en corto plazo, advirtieron tres analistas consultados por este medio. La advertencia surge tras las...
  • Paso a paso: Prepare el puchero carnavalero
    La comida tradicional del Carnaval es el puchero, un plato que fusiona sabores y colores y donde se entremezclan productos del valle, del oriente y del altiplano del país. Es una comida muy degustada y demandada por los paladares más exigentes. “El puchero es un plato generoso y abundante”,...
  • Dellien deja todo en la cancha, pero queda eliminado ante Bedene
    El tenista beniano Hugo Dellien no consiguió ayer su cometido de ingresar entre los cuatro primeros del torneo Río Open ATP 500, luego de perder en un épico compromiso ante el esloveno Aljaz Bedene, que se jugó en la cancha Guga Kuerten, en la ciudad brasileña. El 2-1 en favor de Bedene quedará...