Pasar al contenido principal
Romané Paredes

Tribus alimentarias:¿qué son y qué consumen?

El consumo exclusivo y estricto de vegetales, una dieta basada en sólo frutas o licuados e incluso alimentos crudos son algunos principios de las tribus alimentarias que últimamente se van extendiendo más en la ciudad, al punto de que diferentes negocios locales del rubro alimenticio empiezan a ampliar su menú con estas preferencias.

Las tribus urbanas, como indica el chef Franz Ballivián,  “son diversos grupos que se distinguen por el tipo de productos alimentarios que consumen” y muchos de estos tienen una raíz ideológica como los vegetarianos, veganos, paleo o crudívoros.

La mayoría de las tribus de este tipo se enfocan en su alimentación, pues cada una tiene su propio estilo de vida e incluso ideología.

Por ejemplo, como añade Ballivián, quien también es asesor en nutrición y gastronomía sana, “para algunas tribus mantener los niveles deseados de triglicéridos y colesterol o evitar la hipertensión es un manifiesto ideológico”.

El experto, también autor del libro “Nutrición sana y vida optimista”, señala que “el origen de estas tribus es sociológico, filosófico y ético en torno a la salud, en el cual las personas se definen a sí mismas de acuerdo a las comidas que eligen consumir o que prefieren evitar”.

Algunas de estas tribus son:

1. Vegetarianos
Es uno de los tipos de dieta más populares y conocidos.
Quienes pertenecen a este grupo rechazan la carne y el pescado. La base de su dieta son las verduras, legumbres, frutas, cereales, frutos secos y semillas. Sin embargo, en este grupo también están los ovolactovegetarianos, quienes aparte de consumir verduras incluyen en su dieta lácteos y huevos.

2. Veganos
Son quienes excluyen de su dieta alimentos y productos de origen animal, por lo que no sólo dejan de comer carne de cualquier animal, sino lácteos, huevos e incluso miel por ser derivado de las abejas. Su dieta sólo se basa en alimentos de origen vegetal como verduras, legumbres, frutas, semillas y cereales.  A los que asumen esta tendencia dentro el veganismo también se los conoce como veganos dietéticos o vegetarianos estrictos.

Por otro lado, hay personas que pertenecen al veganismo ético y ambiental, no consumen y adquieren productos más allá de la alimentación que provengan de los animales, desde prendas, esencias, accesorios, entre otros.

3. Frutarianos
Es una parte aún más extrema del veganismo, pues la obtención de los alimentos gira en torno a los frutos y semillas que pueden ser extraídos de las plantas y árboles sin necesidad de dañarlos y cortarlos. Su dieta se basa en el consumo de frutas, nueces y semillas. Practicarla a largo plazo puede ocasionar graves problemas de salud, por lo que es más habitual incluir pequeñas cantidades de otros alimentos. Se suele basar en un 80% de frutas, incluyendo algunas verduras, frutos secos y semillas.

4. Licuarianos
A este grupo pertenecen personas que sólo basan su dieta en licuados, sopas y jugos de diferentes alimentos.

5. Crudistas
Esta tribu defiende que los alimentos deben consumirse en su estado natural para conservar al máximo sus nutrientes y evitar la pérdida de los mismos, si se utilizan técnicas culinarias los productos deben ser sometidos a una temperatura que no supere los 40º-42ºC.

Dentro este grupo, también está la opción crudívora no vegana, quienes sí admiten el consumo de productos animales, incluso carne o pescado, siguiendo los principios de esta dieta.

6. Paleo dieta
Son quienes comen como lo hacía el hombre en el Paleolítico a través de la caza y recolección, busca eliminar el uso de productos químicos en la vida cotidiana. Además, está en contra al cien por ciento del sedentarismo.

7.  Dieta yogui
La dieta yóguica se centra en los alimentos con predominio del guna satva, indicados para nutrir la mente, pues aportan equilibrio anímico, serenidad, capacidad de concentración y lucidez.

Es lactovegetariana, pues se consideran alimentos sátvicos a las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los frutos secos, los cereales y los productos lácteos, cuanto más frescos mejor. Los huevos, la carne y el pescado no se consideran convenientes por razones de índole ética, espiritual y de salud.

 

DATOS

Deficiencia alimentaria. Los nutricionistas y medicos especialistas advierten que restringir de la dieta cotidiana algunos alimentos puede tener consecuencias negativas para la salud, como problemas en el desarrollo físico e intelectual si no reciben el triptófano y un buen nivel de colesterol bueno, que están contenidos en las proteínas animales y que alimentan a las neuronas del cerebro.

Se debe combinar los vegetales para poder recibir las proteínas que el cuerpo necesita, por lo menos con siete vegetales en la ensalada cada día.

Niños. En el caso de los niños, esto puede repercutir negativamente en su desarrollo y nutrición, pues no se reciben la vitamina B12 adecuada.

En Portada

  • Felcn destruye 29 fábricas de cocaína en Bulo Bulo
    En un solo día, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) destruyó 29 fábricas de cocaína y detuvo a un colombiano en la región de Bulo Bulo del trópico de Cochabamba, informó ayer el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. En los operativos realizados el viernes, por 14 patrullas de Umopar,...
  • Festival de bandas: Más de 5 mil músicos cautivaron al público
    Bajo el lema “Unidos por Bolivia”, ayer se realizó la XIX versión del tradicional Festival de Bandas en Oruro, que da inicio al Carnaval. Esta vez, esta muestra cultural de Bolivia tuvo el objetivo de hacer un llamado a la fraternidad en el país mediante el folklore considerando el conflicto...
  • Arias: 10 de 13 exfuncionarios de Entel devolvieron finiquitos
    En el escabroso hecho de corrupción que afecta a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), ayer se conoció que 10 de los 13 exfuncionarios que recibieron sus finiquitos por más de 867 mil bolivianos devolvieron el dinero al Estado y que al exgerente Elio Montes se le seguirá un proceso...
  • El Gobierno descarta trasladar o cerrar la planta de amoniaco
    El Ministerio de Hidrocarburos descartó trasladar o cerrar la planta de amoniaco y urea que está instalada en la zona de Bulo Bulo del trópico cochabambino. Mediante un comunicado, el Ministerio de Hidrocarburos hizo conocer que técnicos de esa dependencia gubernamental, junto a Yacimientos...
  • Juan de Dios Morales:“Yo sé que va a haber luz en mi caso y seré el siguiente en salir”
    Faltan dos días para la apelación, hace las cuentas el empresario del caso Mochilas, Juan de Dios Morales. El martes es la audiencia que podría definir si es el siguiente en dejar el penal de San Sebastián o deberá permanecer con detención preventiva. Morales está preso desde hace un año y...