Pasar al contenido principal
Imagen

Subastarán en México primera edición de "El origen de las Especies" de Darwin

Cuerpo

Un ejemplar de la primera edición de "El Origen de las Especies", el histórico libro del naturalista Charles Darwin publicado en 1859, ha dejado la sombra de una colección privada para ser puesto a subasta en México a un precio entre 52.083 y 62.500 dólares.

Esta obra de Darwin (1809-1882), que cambió el curso de la humanidad, es parte de la subasta "Libros de exploradores y viajeros, cartas y cartografía, geografía, ciencias y religión", que la Casa Morton celebrará este 21 de agosto en la capital mexicana.

Con el título original en inglés "On the Origin of Species by Means of Natural Selection", el libro es uno de los 1.250 ejemplares de la primera edición publicada en 1859 por el editor británico John Murray.

Específicamente, el ejemplar a subastar es uno de las 23 "copias de cortesía" que el editor y Darwin destinaron para ser repartidos entre expertos y amigos, explicó la empresa.

El propietario lo compró en 1993 en una subasta de la Casa Swann Galleries de Nueva York y como prueba de ello presentó a Casa Morton el recibo de compra, indicó la subastadora, que hizo una investigación para comprobar la autenticidad del ejemplar.

 Entre los detalles que lo confirman están los datos del impresor, el papel de algodón típico de la época y la anotación manuscrita "From the author", hecha en la primera página por sus empleados, explicó a Efe Rodrigo Agüero, especialista del departamento de libros y documentos de Morton.

"En la línea 11, página 20, existe una errata. Puede leerse 'specieis' donde debería decir 'species', explicó Agüero, quien se coloca guantes para manipular el ejemplar y mostrarlo ante los potenciales compradores.

 El libro de Darwin llegó a Morton "de manera fortuita", explicó a Efe Jesús Cruz, jefe del departamento de valuación y catalogación de libros y documentos.

El libro tendrá un precio inicial de entre un millón de pesos (52.083 dólares) y 1,2 millones de pesos (62.500 dólares) en una subasta que llegará a un "abanico amplio" de posibles clientes, considera Cruz.

El experto de Casa Morton recordó que la última ocasión que un ejemplar de esta primera edición fue sacado a la venta alcanzó un precio de unos 4 millones de dólares, "aunque claro, tenía anotaciones del propio Darwin".

 Cruz ha calificado de "raro, único, y poco común" tener en la subasta este ejemplar, el cual, asegura, "ya estaba en México" desde hace años, aunque por regla la casa de subastas se reserva la identidad tanto del vendedor como del comprador.

 Respecto a los posibles compradores, "están los coleccionistas, las instituciones, los coleccionistas de libros de ciencia, y también los que pueden comprarlo por el capricho de tenerlo", comenta el experto, que tiene 22 años de experiencia en la valuación y catalogación de libros.

Los coleccionistas también podrán hacerse en la puja de un ejemplar de la primera edición en español del libro de Darwin, autorizada por el autor y publicada en 1880 en España por Biblioteca Perojo, que saldrá con un precio medio de 50.000 pesos (2.604 dólares).

 Morton resalta que Darwin comenzó la obra el 20 de julio de 1858 con la idea de publicar un resumen documental en Journal of the Linnean Society pero lo amplió al libro, que presentó al editor en abril de 1859. Para noviembre, ya tenía los primeros ejemplares.

La obra de Darwin está considerada como el fundamento de la teoría de la evolución, que contradice el creacionismo, la doctrina filosófica que defiende que los seres vivos provienen del acto de un creador.

 En la subasta también se ofrecen otros ejemplares como la primera y segunda edición de "Six months of residence in Mexico", del inglés William Bulluck, publicado en 1825 y que saldrá con un precio base de 16.000 pesos (unos 830 dólares).

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...