Pasar al contenido principal
Gabriel Pimienta

Turismo en Bolivia: Uyuni y el Titicaca, los destinos más visitados

Los paisajes de ensueño, la fuerte inversión económica y el trabajo de años de promoción hicieron que el Salar de Uyuni en Potosí, el lago Titicaca en La Paz, las Misiones Jesuíticas en Santa Cruz y la región amazónica sean los destinos turísticos más visitados y apreciados por los visitantes extranjeros que llegan al país.

A esta conclusión llegan, con diferentes matices, el director departamental de Culturas y Turismo, Uvaldo Romero, el director del Observatorio de Turismo Sostenible de Cochabamba, Erick Terán, el presidente de la Cámara de Operadores de Turismo (Canotur), Raúl Calvimontes, y el vicepresidente de la Camara Regional de Turismo Responsable Rurrenabaque, Álex Villca (Caretur).

Según datos del Ministerio de Culturas y Turismo y el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2006, se registró la llegada de 521.283 visitantes extranjeros al país y, en 2016, de manera preliminar, se contabilizaron 1.177.455, evidenciándose un incremento del 125 por ciento en una década.

Los especialistas consideraron que para destacar de manera internacional, el paisaje de los atractivos turísticos fue el factor determinante, seguido de la inversión de privados, la promoción del Gobierno y las anécdotas escritas por los turistas.

El vicepresidente de Caretur, Alex Villca, señaló que el Salar de Uyuni, el destino turístico más destacado en el país, se compara con los grandes atractivos de Sudamérica como Machu Picchu de Perú o las Cataratas del Iguazú en Brasil y Argentina.

“El Salar de Uyuni es algo único en el planeta, la gente que recorre por América del Sur quiere visitarlo por las experiencias y las fotos difundidas del lugar”, agregó.

Otro de los lugares que impacta por su cultura y paisaje es el lago Titicaca. Además de ser el lago navegable más alto del mundo, también cuenta con la ventaja geográfica, siendo frontera con Perú y Chile, según expresó el director del Observatorio, Erick Terán.

“Tiahuanaco, la Isla del Sol y todo lo que conlleva La Paz con sus maravillas son un potencial turístico por excelencia”, agregó.

A su turno, el presidente de Canotur, Raúl Calvimontes, destacó también la región de la Chiquitanía de Santa Cruz, donde se establecieron las Misiones Jesuíticas a partir de la segunda mitad del siglo XVII.

Su principal atractivo es la historia que acompaña sus majestuosas iglesias, debido a que son las únicas que no fueron destruidas luego de que los jesuitas fueran expulsados de las colonias españolas, siendo declaradas en 1990 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Finalmente, otro lugar reconocido a nivel internacional es la región amazónica del país, entre ellas las principales ciudades de Beni, como Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana de Yacuma y San Ignacio de Moxos y el triángulo formado por San Borja, Rurrenabaque y Yocumo. Asimismo, el parque nacional Madidi, en La Paz.

“Lo que caracteriza a esta región, es su ecosistema y su conservación para ver especies tipo tropicales, con una calidad impresionante de flora y fauna. Estos lugares son portadas de revistas, ayudó bastante la difusión de visitantes extranjeros”, aseguró.

 

Promoción

Los datos del Ministerio de Cultura y Turismo develaron, anteriormente, que los destinos turísticos buscan promocionar y potenciar –como propuesta de oferta exportable a mercados emisores de turismo, además de los cuatro ya mencionados– a las ciudades coloniales de Sucre y Potosí, Toro Toro de Potosí, el Trópico de Cochabamba y la Ruta del Vino de Tarija.

 

Cochabamba

El director departamental de Culturas y Turismo, Uvaldo Romero, manifestó que el flujo de turistas entre nacionales y extranjeros que llegan al departamento es de 270 mil al año, siendo los principales atractivos el trópico de Cochabamba, los días de la festividad de la virgen de Urkupiña y las ofertas de ferias de los diferentes municipios.

“Nos falta hacer una unificación entre culturas de nuestros pueblos indígenas originarios con las expresiones artísticas que tenemos. Cochabamba tiene mucho potencial por el factor climático y la gastronomía que nos caracteriza”, dijo.

En tanto, el director del Observatorio de Turismo Sostenible, Erick Terán, indicó que para alcanzar un nivel reconocido, se debe trabajar de manera articulada

 

16_17_pag3_el_deber.jpg

Los abuelos, danza tradicional en San José de Chiquitos en su fiesta patronal.
EL DEBER

DATOS

Alistan Plan de Turismo para Cochabamba

El director del Observatorio de Turismo Sostenible de Cochabamba, Erick Terán, manifestó que junto a la Gobernación se encuentran trabajando el Plan Departamental de Turismo, con el objetivo de integrar, mediante corredores turísticos, las cinco regiones de Cochabamba.

 

“La meta es presentar el Plan el 14 de septiembre, esto nos permitirá desarrollar el turismo en el departamento”, dijo.

Un mar de sal Los turistas que visitan América del Sur incluyen al salar como su parada obligada.

 

16_17_pag2_apg.jpg

Cientos de turistas en la Isla del Pescado, la parada obligada en la ruta de viaje por el salar de Uyuni.
APG

PUNTO DE VISTA

“Tenemos que ofrecer nuevos destinos”

MIGUEL MENDOZA

El autor es agente de turismo

Cochabamba tiene muy pocas ofertas de servicios que nos autosustenten como destino turístico. Los cochabambinos hablamos de gastronomía, inflamos el pecho; sin embargo, no ofrecemos paquetes turísticos que nos permitan desarrollar turismo gastronómico.

El turista extranjero busca calidad en los servicios, si queremos ir más allá, tenemos que innovar nuestros servicios.

Uno de los únicos destinos reconocidos a nivel nacional que usamos es Toro Toro, pero está al norte de Potosí. Tenemos que preparar muy bien nuevos paisajes.

Por otra parte, todos conocemos los destinos turísticos del país más reconocidos a nivel internacional; como el Salar de Uyuni, Rurrenabaque, el Madidi o el lago Titicaca, pero no dejamos de usar el mismo itinerario de viaje para nuestros turistas, en muchos casos, metemos a los pasajeros en una movilidad sin opción a nada de actividades.

Creo que ahí está el problema del boliviano, nos encasillamos en una sola manera de hacer turismo, pero sin opciones. Hace 10 años los métodos que usábamos eran novedosos, pero hay que renovar.

Si Cochabamba quiere dejar de estar estancada, debe ofrecer nuevos servicios.

 

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...