Pasar al contenido principal
Gabriel Pimienta

Bolivia trabaja para hacer crecer el turismo

Cada año, la cantidad de dinero que el Gobierno central y los emprendimientos privados invierten en turismo va en aumento, logrando que Bolivia destaque en esta área de manera nacional e internacional. Sin embargo, expertos consideran que el turismo debe crecer aún más para ser referente en todo el continente.

Según datos del Ministerio de Culturas y Turismo, en el marco del Programa Nacional de Turismo Comunitario y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID 2450), en los últimos años se realizó la inversión de más de 61 millones de bolivianos para la ejecución de obras de infraestructura turística y el respectivo equipamiento en cinco destinos turísticos; Uyuni, Yungas, lago Titicaca, Rurrenabaque-Madidi-Pampas y Sajama.

El Ministerio señaló que este hecho derivó en el crecimiento de las divisas que obtuvo el país por el turismo receptivo. En 2006, el país consiguió 235.202.890 dólares en divisas, y en 2016 711.019.872.

Para dar continuidad a este crecimiento, el director del Observatorio de Turismo Sostenible de Cochabamba, Erick Terán, dijo que es necesario potenciar los lugares turísticos de cada departamento, y puso de ejemplo al Parque Nacional Torotoro (Potosí).

“Todo es un proceso, un ejemplo de desarrollo bastante notorio es Torotoro. En 2005 era un lugar desconocido, no llegaban ni 600 turistas al año. Pero las autoridades municipales, conjuntamente con el Parque, apostaron por hacer del turismo la actividad central y en la actualidad reciben 23 mil turistas cada año”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Operadores de Turismo (Canotur), Raúl Calvimontes, señaló que se debe realizar más promoción y trabajar en la calidad de servicios de cada atractivo turístico.

 

DATOS

Bolivia, nominada a premios globales

En marzo, la organización World Travel Awards, considerados los premios más importantes de turismo a nivel mundial, nominaron a Bolivia en 10 categorías por haber destacado en cultura, sitios turísticos y turismo receptivo.

“Bolivia tiene un petróleo que nunca se acabará y es el turismo, por eso lo apostamos estratégicamente”, manifestó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, cuando anunció la noticia el pasado 7 de mayo.

El año pasado, esta entidad ya otorgó a Bolivia dos premios a nivel de sudamerica y del mundo.

 

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...