Pasar al contenido principal
Gabriel Pimienta

Bolivia trabaja para hacer crecer el turismo

Cada año, la cantidad de dinero que el Gobierno central y los emprendimientos privados invierten en turismo va en aumento, logrando que Bolivia destaque en esta área de manera nacional e internacional. Sin embargo, expertos consideran que el turismo debe crecer aún más para ser referente en todo el continente.

Según datos del Ministerio de Culturas y Turismo, en el marco del Programa Nacional de Turismo Comunitario y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID 2450), en los últimos años se realizó la inversión de más de 61 millones de bolivianos para la ejecución de obras de infraestructura turística y el respectivo equipamiento en cinco destinos turísticos; Uyuni, Yungas, lago Titicaca, Rurrenabaque-Madidi-Pampas y Sajama.

El Ministerio señaló que este hecho derivó en el crecimiento de las divisas que obtuvo el país por el turismo receptivo. En 2006, el país consiguió 235.202.890 dólares en divisas, y en 2016 711.019.872.

Para dar continuidad a este crecimiento, el director del Observatorio de Turismo Sostenible de Cochabamba, Erick Terán, dijo que es necesario potenciar los lugares turísticos de cada departamento, y puso de ejemplo al Parque Nacional Torotoro (Potosí).

“Todo es un proceso, un ejemplo de desarrollo bastante notorio es Torotoro. En 2005 era un lugar desconocido, no llegaban ni 600 turistas al año. Pero las autoridades municipales, conjuntamente con el Parque, apostaron por hacer del turismo la actividad central y en la actualidad reciben 23 mil turistas cada año”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Operadores de Turismo (Canotur), Raúl Calvimontes, señaló que se debe realizar más promoción y trabajar en la calidad de servicios de cada atractivo turístico.

 

DATOS

Bolivia, nominada a premios globales

En marzo, la organización World Travel Awards, considerados los premios más importantes de turismo a nivel mundial, nominaron a Bolivia en 10 categorías por haber destacado en cultura, sitios turísticos y turismo receptivo.

“Bolivia tiene un petróleo que nunca se acabará y es el turismo, por eso lo apostamos estratégicamente”, manifestó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, cuando anunció la noticia el pasado 7 de mayo.

El año pasado, esta entidad ya otorgó a Bolivia dos premios a nivel de sudamerica y del mundo.

 

En Portada

  • Áñez quita votos al MAS, Camacho y Mesa en estudio previo a postulación
    A escasos tres meses y unos días de que se verifiquen las elecciones generales más observadas que vivirá Bolivia, el próximo 3 de mayo, una encuesta a nivel nacional pone en evidencia el “voto duro” del que goza el Movimiento Al Socialismo (MAS) sin considerar el candidato que representaría a...
  • Largas filas y molestia a horas del cierre del empadronamiento
    Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los  puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo. En Bolivia y en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y España)  el plazo para el registro se cierra  este domingo hasta la medianoche...
  • Fiscalía ordena aprehender al gerente ejecutivo de PAT
    La Paz El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente ejecutivo de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT), José Luis Valencia, y de exejecutivos del canal porque presuntamente están involucrados en la adquisición irregular de ese medio de comunicación. “Tenemos extendido el...
  • Alerta máxima en China mientras el virus se expande a cuatro continentes
    Wuhan, China China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping. “Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención...
  • Perú vota indeciso un nuevo Congreso para zanjar su crisis
    Lima Cerca de 25 millones de peruanos están convocados hoy, domingo, en unas elecciones extraordinarias para zanjar su crisis política con la renovación del Congreso, disuelto hace cuatro meses por el presidente Martín Vizcarra ante la permanente obstrucción de la oposición que lideraba el...