Pasar al contenido principal
Gabriel Pimienta

Bolivia trabaja para hacer crecer el turismo

Cada año, la cantidad de dinero que el Gobierno central y los emprendimientos privados invierten en turismo va en aumento, logrando que Bolivia destaque en esta área de manera nacional e internacional. Sin embargo, expertos consideran que el turismo debe crecer aún más para ser referente en todo el continente.

Según datos del Ministerio de Culturas y Turismo, en el marco del Programa Nacional de Turismo Comunitario y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID 2450), en los últimos años se realizó la inversión de más de 61 millones de bolivianos para la ejecución de obras de infraestructura turística y el respectivo equipamiento en cinco destinos turísticos; Uyuni, Yungas, lago Titicaca, Rurrenabaque-Madidi-Pampas y Sajama.

El Ministerio señaló que este hecho derivó en el crecimiento de las divisas que obtuvo el país por el turismo receptivo. En 2006, el país consiguió 235.202.890 dólares en divisas, y en 2016 711.019.872.

Para dar continuidad a este crecimiento, el director del Observatorio de Turismo Sostenible de Cochabamba, Erick Terán, dijo que es necesario potenciar los lugares turísticos de cada departamento, y puso de ejemplo al Parque Nacional Torotoro (Potosí).

“Todo es un proceso, un ejemplo de desarrollo bastante notorio es Torotoro. En 2005 era un lugar desconocido, no llegaban ni 600 turistas al año. Pero las autoridades municipales, conjuntamente con el Parque, apostaron por hacer del turismo la actividad central y en la actualidad reciben 23 mil turistas cada año”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Operadores de Turismo (Canotur), Raúl Calvimontes, señaló que se debe realizar más promoción y trabajar en la calidad de servicios de cada atractivo turístico.

 

DATOS

Bolivia, nominada a premios globales

En marzo, la organización World Travel Awards, considerados los premios más importantes de turismo a nivel mundial, nominaron a Bolivia en 10 categorías por haber destacado en cultura, sitios turísticos y turismo receptivo.

“Bolivia tiene un petróleo que nunca se acabará y es el turismo, por eso lo apostamos estratégicamente”, manifestó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, cuando anunció la noticia el pasado 7 de mayo.

El año pasado, esta entidad ya otorgó a Bolivia dos premios a nivel de sudamerica y del mundo.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...