Pasar al contenido principal
EFE

Italia halla un submarino hundido por un buque inglés en la I Guerra Mundial

Las autoridades italianas encontraron hoy en el fondo del mar un submarino que fue hundido por error durante la I Guerra Mundial, el 10 de marzo de 1917, por un buque inglés que lo confundió con una embarcación alemana.

El submarino es el "Alberto Guglielmotti" y ha sido descubierto por el barco cazaminas "Gaeta" de la Marina Militar italiana a una profundidad de 400 metros, cerca de la isla de Capraia, perteneciente a la provincia de Livorno (norte), informó la Armada italiana.

Más de un siglo después se ha podido dar con el paradero de este submarino, que fue hundido por error en marzo de 1917 por la embarcación a vela de la marina británica HMS "Cyclamen", cuando creyó que se trataba de un barco alemán, un suceso en el que murieron 14 personas.

El submarino funcionaba entonces como embarcación de adiestramiento y había partido de la ciudad portuaria de La Spezia, en Liguria (norte), para dirigirse a la localidad de Brindisi, en Apulia (sur).

Allí, debía ser encuadrado en una flota que patrullaría en el mar Adriático, pero nunca llegó porque durante su trayectoria, a las 21:50 horas y la altura de la isla de Capraia, fue avistado por la embarcación británica HMS "Cyclamen", que lo confundió con barco enemigo y abrió fuego de inmediato.

El submarino comenzó entonces a hundirse, pero el barco británico se dio cuenta de la equivocación y trató de salvar a los miembros de la tripulación.

La mitad lograron sobrevivir, pero catorce fallecieron.

El submarino ha sido encontrado este jueves en una posición compatible con la que entonces indicaron las autoridades británicas y además ha podido ser identificado por ciertos detalles conocidos, como el cañón de proa.

La Marina Militar italiana ha celebrado el hallazgo y ha señalado que esto demuestra cómo los "medios militares pueden servir para desarrollar programas de investigación subacuática, también con fines de reconstrucción histórica, de forma complementaria a la misión que realizan las Fuerzas Armadas".

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...