Pasar al contenido principal
EFE

Niños con TDH deben integrar sus emociones

El Trastorno de Déficit de Atención (TDH) tiene un impacto en las emociones de los niños que lo padecen, por lo que los especialistas deben ayudar al niño a regularse para que pueda ordenar sus emociones y sus afectos, aseguró el médico José Miguel Alvarado.

El titular del Servicio de Salud Mental Pediátrica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el occidental estado de Jalisco indicó en un comunicado que, normalmente, un niño a partir de los tres años de edad experimenta un cambio en sus emociones básicas desarrolladas en su etapa más prematura.

Es en esa etapa, dijo, donde comienza a integrar el afecto, donde representa sentimientos en forma de imágenes mentales.

Sin embargo, en los niños que padecen Trastorno de Déficit de Atención (TDH) no es sencillo ordenar las emociones que recibe, por lo cual se les dificulta la creación de un precepto.

Es por esto que el niño con este padecimiento usualmente expresa sus emociones y afectos a través de su conducta, por lo que muchas veces no es comprendido, mencionó el especialista.

El experto señaló que a veces al niño con este problema se le regaña “porque dicen que es malcriado y berrinchudo”, pero normalmente ellos utilizan la conducta para demostrar una emoción.

Alvarado Infante explicó que un ejemplo de cómo un niño con TDH canaliza sus emociones es cuando el pequeño se acerca y muerde a alguien.

 

POR QUÉ EL DÉFICIT DE ATENCIÓN

El especialista señaló que el TDH se gesta desde que el niño está en el útero de la madre y está asociado a un mayor número de movimientos fetales.

Este tipo de trastorno no se equipara con algún retraso mental, y dentro del manejo profesional que implica se debe ayudar al niño a regularse emocionalmente para que pueda ordenar sus emociones.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...