Pasar al contenido principal
EFE

Niños con TDH deben integrar sus emociones

El Trastorno de Déficit de Atención (TDH) tiene un impacto en las emociones de los niños que lo padecen, por lo que los especialistas deben ayudar al niño a regularse para que pueda ordenar sus emociones y sus afectos, aseguró el médico José Miguel Alvarado.

El titular del Servicio de Salud Mental Pediátrica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el occidental estado de Jalisco indicó en un comunicado que, normalmente, un niño a partir de los tres años de edad experimenta un cambio en sus emociones básicas desarrolladas en su etapa más prematura.

Es en esa etapa, dijo, donde comienza a integrar el afecto, donde representa sentimientos en forma de imágenes mentales.

Sin embargo, en los niños que padecen Trastorno de Déficit de Atención (TDH) no es sencillo ordenar las emociones que recibe, por lo cual se les dificulta la creación de un precepto.

Es por esto que el niño con este padecimiento usualmente expresa sus emociones y afectos a través de su conducta, por lo que muchas veces no es comprendido, mencionó el especialista.

El experto señaló que a veces al niño con este problema se le regaña “porque dicen que es malcriado y berrinchudo”, pero normalmente ellos utilizan la conducta para demostrar una emoción.

Alvarado Infante explicó que un ejemplo de cómo un niño con TDH canaliza sus emociones es cuando el pequeño se acerca y muerde a alguien.

 

POR QUÉ EL DÉFICIT DE ATENCIÓN

El especialista señaló que el TDH se gesta desde que el niño está en el útero de la madre y está asociado a un mayor número de movimientos fetales.

Este tipo de trastorno no se equipara con algún retraso mental, y dentro del manejo profesional que implica se debe ayudar al niño a regularse emocionalmente para que pueda ordenar sus emociones.

En Portada

  • Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio
    El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la...
  • Wilster rinde examen ante Vinto
    Hoy desde las 9:00 los planteles de Wilstermann y Municipal Vinto Atlético Palmaflor disputarán un encuentro amistoso en el estadio del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), ex Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada. En este cotejo los directores técnicos de Wilstermann...
  • Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación
    La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II...
  • Aislado y sin apoyo, el exministro Romero va a la cárcel por caso Uelicn
    LOS TIEMPOS Y AGENCIAS El juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad...
  • ABC cierra el tránsito en el sector de El Sillar por trabajo de la doble vía
    Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde, informó el encargado de monitoreo de los proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo. El paso por la zona...