Pasar al contenido principal
Romané Paredes

Cómo combatir la violencia con autodefensa feminista

Con más de 30 años de experiencia en la instrucción de  la autodefensa feminista, Maitena Monroy llega a la ciudad para dar talleres, que son organizados por el movimiento feminista anarquista boliviano Mujeres Creando.

La profesora del taller comparte algunos datos y consejos para entender la autodefensa feminista, cómo identificar cualquier tipo de violencia y algunas recomendaciones para enfrentarla.

Autodefensa feminista

Monroy indica que es una actitud vital que implica el “aquí estoy yo y tengo derecho a una vida libre de violencia”.

La autodefensa busca estrategias y recursos que rompan con los estereotipos de vulnerabilidad y centra la defensa en el derecho a la autonomía y al ejercicio del deseo propio.

La experta indica que la autodefensa feminista tiene el principal objetivo de “cuestionarnos el orden social creado por y para la pervivencia de un sistema de asimetría de poder. Un sistema que utiliza la violencia o la amenaza para garantizar la desigualdad con tres planos de actuación: el simbólico, el estructural y el material”.

Explica que la autodefensa feminista se aplica principalmente para combatir y evitar la violencia. A continuación da algunas claves.

Tips para detectar la violencia

Entre algunos mecanismos de control y chantaje se destacan los celos. Se puede generar violencia cuando la pareja controla el tiempo, móvil, la forma de vestir, amistades, cuando existe persecución y acusaciones sin fundamento.

Cuando existe acoso callejero, menosprecio o humillación por las capacidades de cada persona. Tener relaciones sexuales por presión y cualquier situación que provoca inseguridad, incomodidad y vulnerabilidad.

Cómo prevenir las agresiones

En el taller se impartirán  algunos recursos para frenar y reaccionar ante la violencia como caminar con seguridad; cuanta más inseguridad se nota, más vulnerabilidad se refleja. Confiar en el criterio de una misma y actuar cuando existe la sensación de que las cosas van mal.

Maitena también recuerda que cada una tiene derecho a decir que no ante una situación que lastima y daña, y que no se puede permitir malos tratos de nadie.

¿Qué hacer ante una agresión?

Cuando hay violencia, se debe actuar y no tener miedo a defenderse a una misma. Se aconseja que ante una situación de agresión, se debe gritar ¡Fuego! para llamar la atención de la gente.

Cuando no se siente comodidad, expresarlo de manera clara y contundente.

Buscar ayuda en personas de confianza del contexto de cada una y expresar miedos y preocupaciones.

Sobre todo, recordar que la mirada, voz y cuerpo son armas para enfrentarse a los agresores.

Muchos de estos datos, a mayor profundidad y de manera práctica serán abordados en el Taller de Autodefensa Feminista.  

 

SOBRE EL EVENTO

El Taller de Autodefensa Feminista que se realizará el sábado 28 de julio desde las 09:00 hasta las 18:00 está dirigido a mujeres desde los 13 años en adelante. Tiene un costo de 50 bolivianos.

El domingo 29 de julio de 09:00 a 12:00 se realizará el mismo taller dirigido específicamente a niñas de 7 a 12 años y tendrá un costo de 40 bolivianos. Ambos cursos se llevarán a cabo en el Psj. Luis Paz #69, detrás de la Corte Electoral en Cala Cala. Las inscripciones son hasta el viernes 27 de julio. Informes al 79701953 o  78786473

En Portada

  • Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización
    La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero. El ministro de...
  • Dellien ante Nadal, una lucha de dos realidades distintas en Australia
    El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que enlaza dos realidades distintas: el español Rafael Nadal ante el boliviano Hugo Dellien, por la primera ronda del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de...
  • Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo
    Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Esto...
  • Vislumbran buena producción de soya, pero hay reclamos por precios
    El anuncio del Gobierno de eliminar las restricciones a las exportaciones de granos, sumado a las frecuentes lluvias en el oriente, genera buenas expectativas en la producción de soya; sin embargo, una parte de los productores aún manifiesta su descontento por el bajo precio que paga la industria...
  • Torneo Apertura: el balón comienza a rodar el martes 21
    Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división. Por espacio de tres...