Pasar al contenido principal
Romané Paredes

Cómo combatir la violencia con autodefensa feminista

Con más de 30 años de experiencia en la instrucción de  la autodefensa feminista, Maitena Monroy llega a la ciudad para dar talleres, que son organizados por el movimiento feminista anarquista boliviano Mujeres Creando.

La profesora del taller comparte algunos datos y consejos para entender la autodefensa feminista, cómo identificar cualquier tipo de violencia y algunas recomendaciones para enfrentarla.

Autodefensa feminista

Monroy indica que es una actitud vital que implica el “aquí estoy yo y tengo derecho a una vida libre de violencia”.

La autodefensa busca estrategias y recursos que rompan con los estereotipos de vulnerabilidad y centra la defensa en el derecho a la autonomía y al ejercicio del deseo propio.

La experta indica que la autodefensa feminista tiene el principal objetivo de “cuestionarnos el orden social creado por y para la pervivencia de un sistema de asimetría de poder. Un sistema que utiliza la violencia o la amenaza para garantizar la desigualdad con tres planos de actuación: el simbólico, el estructural y el material”.

Explica que la autodefensa feminista se aplica principalmente para combatir y evitar la violencia. A continuación da algunas claves.

Tips para detectar la violencia

Entre algunos mecanismos de control y chantaje se destacan los celos. Se puede generar violencia cuando la pareja controla el tiempo, móvil, la forma de vestir, amistades, cuando existe persecución y acusaciones sin fundamento.

Cuando existe acoso callejero, menosprecio o humillación por las capacidades de cada persona. Tener relaciones sexuales por presión y cualquier situación que provoca inseguridad, incomodidad y vulnerabilidad.

Cómo prevenir las agresiones

En el taller se impartirán  algunos recursos para frenar y reaccionar ante la violencia como caminar con seguridad; cuanta más inseguridad se nota, más vulnerabilidad se refleja. Confiar en el criterio de una misma y actuar cuando existe la sensación de que las cosas van mal.

Maitena también recuerda que cada una tiene derecho a decir que no ante una situación que lastima y daña, y que no se puede permitir malos tratos de nadie.

¿Qué hacer ante una agresión?

Cuando hay violencia, se debe actuar y no tener miedo a defenderse a una misma. Se aconseja que ante una situación de agresión, se debe gritar ¡Fuego! para llamar la atención de la gente.

Cuando no se siente comodidad, expresarlo de manera clara y contundente.

Buscar ayuda en personas de confianza del contexto de cada una y expresar miedos y preocupaciones.

Sobre todo, recordar que la mirada, voz y cuerpo son armas para enfrentarse a los agresores.

Muchos de estos datos, a mayor profundidad y de manera práctica serán abordados en el Taller de Autodefensa Feminista.  

 

SOBRE EL EVENTO

El Taller de Autodefensa Feminista que se realizará el sábado 28 de julio desde las 09:00 hasta las 18:00 está dirigido a mujeres desde los 13 años en adelante. Tiene un costo de 50 bolivianos.

El domingo 29 de julio de 09:00 a 12:00 se realizará el mismo taller dirigido específicamente a niñas de 7 a 12 años y tendrá un costo de 40 bolivianos. Ambos cursos se llevarán a cabo en el Psj. Luis Paz #69, detrás de la Corte Electoral en Cala Cala. Las inscripciones son hasta el viernes 27 de julio. Informes al 79701953 o  78786473

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...