Pasar al contenido principal
Redacción Central

Invidente francés es recibido con aplausos tras cruzar el salar

Alban Tessier, profesor invidente francés, culminó a las tres de la tarde de ayer su caminata de 140 kilómetros por el salar de Uyuni, tramo que recorrió en seis días para mostrar al mundo que la tecnología puede ayudar a superar las limitaciones físicas para cumplir desafíos.

Nacido en Nantes, el profesor de niños invidentes en esa ciudad de Francia, tras aclimatarse y establecer un reconocimiento del trayecto de uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Bolivia, partió el pasado martes por la mañana, desde Llica, guiado por un GPS auditivo y jalando su trineo de ruedas donde trasladó los elementos más indispensables para realizar la caminata.

El francés, de 41 años, sufre desde los 16 una enfermedad degenerativa por la cual está perdiendo de manera progresiva la vista.

Después de atravesar la parte extensa del desierto de salar más grande el mundo, el profesor invidente arribó ayer a Playa Blanca, Potosí, donde una comitiva integrada por representantes de operadores de turismo y autoridades regionales lo recibió en medio de aplausos, en el lugar donde las banderas internacionales que flamean en el inmenso desierto de sal.

Con la sonrisa plena, Tessier posó para las fotografías junto al emblema de Francia.

De acuerdo al tiempo que utilizó en el recorrido de los 140 kilómetros entre Llica y Playa Blanca, caminó más de 23 kilómetros por día.

Medios de comunicación, nacionales e internacionales, especialmente de Francia, acompañaron la caminata que realizó el profesor de Nantes hasta que cumplió con su hazaña.

Según el equipo logístico que apoyó la aventura, el viernes 20 fue el día más complicado de la caminata, por la nevada que cayó, el intenso viento y frío, ya que afectaron parte del material electrónico de Tessier y de los mismos organizadores. Su teléfono celular y el sistema de rastreo y de comunicación satelital se dañaron, pero se habilitaron equipos alternos para que continúe con su travesía.

Como un éxito total fue calificada la conclusión de la caminata del profesor invidente, quien se trasladó inmediatamente al hotel de Playa Blanca, donde lo recibieron en medio de aplausos y con la canción boliviana “Wayayay”, del grupo folklórico Los Kjarkas.

La caminata mostró al mundo que las personas con discapacidad también son capaces de enfrentar desafíos y contó con el apoyo de la organización francesa Hasta Donde Alcance la Vista, el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) y la operadora de turismo Alma Turismo.

Tessier mostró que con apoyo de la tecnología pudo cruzar el salar de Uyuni, para lo que contó con ayuda de la organización francesa Hasta donde alcance la vista, el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) y la operadora de turismo Alma Turismo.

Tras culminar su aventura, Tessier decidió viajar inicialmente a Sucre y posteriormente a Potosí, donde descansará. El próximo lunes 30 estará en la ciudad de La Paz para dar una conferencia de prensa.

“El objetivo de esta experiencia y de la asociación con la que trabajo, Hasta donde alcance la vista, es visibilizar que la discapacidad visual, demostrar que, a pesar de la discapacidad, se puede hacer muchas cosas”, dijo una radio francesa.

“Yo estoy casado, tengo dos hijos, trabajo. Hay la ceguera, eso no puede negarse, pero con la asistencia tecnológica con los útiles técnicos, con métodos y aprendizajes se pueden superar las dificultades de la discapacidad y volverse apto para realizar muchas otras actividades. Es decir que puede haber algunas diferencias en la manera como hacemos las cosas, pero somos todos humanos y tenemos similares oportunidades de realizarnos”, comentó el profesor francés.

Para llevar a cabo esta hazaña, el francés ha ahorrado y ha hecho una campaña en Internet para recaudar fondos a través de la plataforma Ulule.

Además, la Alcaldía de su pueblo le ha financiado 3.000 euros para realizar la caminata, motivo por el que el profesor se ha comprometido a dar entrevistas en los colegios para compartir su experiencia.

El salar de Uyuni, uno de los mayores atractivos turísticos de Bolivia, surgió como el fondo disecado de un antiguo mar. Ocupa una extensión cercana a los 10.000 kilómetros cuadrados en la región de Potosí, lo que le convierte en el mayor del mundo a más altura, a unos 3.600 metros de altitud.

 

"Hay la ceguera, eso no puede negarse, pero con la asistencia tecnológica con los útiles técnicos, con métodos y aprendizajes se pueden superar las dificultades de la discapacidad y volverse apto para realizar muchas otras actividades. Puede haber algunas diferencias en la manera como hacemos las cosas, pero somos todos humanos y tenemos similares oportunidades de realizarnos". Alban Tessier. Profesor francés.

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...